Lisboa, 19 sep (EFECOM).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó hoy a la capital lusa para realizar una visita oficial de dos días, en la que hablará, entre otros temas, de las relaciones entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europeas (UE), y sus estancadas negociaciones comerciales.
En el plano bilateral, los dos Gobiernos suscribirán durante la visita oficial tres acuerdos sobre cooperación -en temas de salud, relaciones económicas y cooperación en defensa-, y Vázquez visitará dos buques de guerra que le va a transferir Portugal.
Poco después de llegar a Lisboa, Vázquez fue agasajado hoy con una cena oficial en el Palacio de Ajuda por el presidente portugués, el conservador Anibal Cavaco Silva, y su primer ministro, el socialista José Sócrates.
La cena, a la que asistieron numerosas personalidades portuguesas, es el único acto oficial de la primera jornada en Lisboa del presidente uruguayo, que llegó procedente de Madrid.
El viernes, Vázquez tiene previstas reuniones con Cavaco y Sócrates en las que, según fuentes oficiales lusas, se hablará de las relaciones bilaterales, tradicionalmente buenas, y de las atascadas negociaciones comerciales entre la UE y el MERCOSUR.
Uruguay preside este semestre el organismo suramericano, integrado también por Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela, mientras Portugal desempeña la Presidencia rotativa de la UE.
Las negociaciones para firmar un acuerdo comercial y de cooperación entre los Veintisiete y el MERCOSUR se abrieron en 1999, pero no han prosperado desde hace tres años y, tanto Uruguay como Portugal, que puso América Latina entre las prioridades de su presidencia comunitaria, desean darles un nuevo impulso.
Fuentes oficiales uruguayas dijeron a EFE que Vázquez firmará además el jueves dos de los acuerdos de cooperación bilateral, en materia de salud y relaciones comerciales, tras su reunión con Sócrates.
Después de almorzar con el primer ministro luso, el presidente uruguayo visitará la Base Naval de Lisboa, donde será rubricado un acuerdo de cooperación en temas de defensa y visitará dos fragatas portuguesas que serán transferidas a la Marina uruguaya.
Entretanto, la delegación, de cerca de una treintena de empresarios que forman parte de la comitiva de Vázquez, participará en la capital portuguesa en un encuentro empresarial luso-uruguayo, orientado a fomentar el comercio y las inversiones bilaterales.
Al presidente de Uruguay le acompañan en su visita a Portugal, además de alcaldes y dirigentes empresariales, los ministros de Defensa, Azucena Berruti; Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; Economía y Finanzas, Danilo Astori; y Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi. EFECOM
ecs/may