Economía

El sector servicios español se contrae al menor ritmo desde julio

El sector servicios español sigue contrayéndose en enero, aunque a un ritmo menor que en los últimos seis meses. Además, se sigue registrando destrucción del empleo por trigésimo quinto mes consecutivo.

El índice Markit PMI de gestores de compra del sector servicios español subió en enero hasta los 49,3 puntos desde los 46,2 de diciembre. Una lectura por debajo de 50 puntos muestra contracción de la actividad, aunque el índice mostró el ritmo de declive más débil del actual periodo de seis meses.

El dato ha sido mejor de lo previsto por los analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 47 enteros.

El motivo principal de dicho declive fue la caída de las ventas, que compensó en gran medida cualquier incremento procedente del lanzamiento de nuevos productos durante el mes. El sector de hoteles y restaurantes registró la caída más fuerte de la actividad.

Los nuevos pedidos en las empresas del sector servicios se contrajeron, lo que también fue el factor clave responsable de la última reducción del empleo, el cual ha caído ininterrumpidamente durante casi tres años. Los seis sectores principales que cubre el estudio registraron destrucciones del empleo, encabezado por el sector de otros servicios y el de hoteles y restaurantes.

"La debilidad de la demanda en el sector servicios español domina el comienzo del 2011, provocando contracciones de la actividad comercial y del empleo", comenta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe. "Hace falta que las reestructuraciones que muchas empresas han llevado a cabo durante la crisis económica tengan éxito para que el sector empiece a recuperarse durante los próximos doce meses", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky