Washington, 19 sep (EFECOM).- El índice de precios de consumo en EEUU bajó un 0,1 por ciento en agosto, al disminuir los precios de la energía por tercer mes consecutivo, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El mes pasado los precios de la energía bajaron un 3,2 por ciento y los de los alimentos un 0,4. Si se excluyen estos, que son los precios más volátiles, la inflación subyacente en el IPC fue del 0,2 por ciento.
En un año el IPC ha subido un 2 por ciento y la inflación subyacente ha sido del 2,1 por ciento, según el informe del gobierno.
La caída en el IPC fue inesperada después de un aumento del 0,1 por ciento en julio.
La desaceleración del crecimiento económico y un gasto menos robusto de los consumidores, que refleja en parte la peor recesión del sector de la vivienda en 16 años, impiden que las empresas aumenten los precios.
La percepción de que han aminorado las presiones de inflación sustenta la decisión, ayer, de la Reserva Federal, de aflojar su política monetaria permitiendo que la tasa de interés en préstamos interbancarios de corto plazo bajara del 5,25 al 4,75 por ciento, el primer recorte de los intereses desde junio de 2003.
El informe de hoy muestra que en agosto los precios de la energía bajaron un 3,2 por ciento, la mayor caída desde octubre pasado, después de una disminución del uno por ciento en julio. Los precios de las gasolinas bajaron el mes pasado un 4,9 por ciento. EFECOM
jab/mla/jma