Mérida, 18 sep (EFECOM).- El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que el ministro de Economía, Pedro Solbes, cumplirá su compromiso con Extremadura en cuanto al tren de alta velocidad, para el que ya se han fijado partidas plurianuales en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2007.
Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones al ser preguntado por el acuerdo alcanzado ayer entre Solbes y el conseller de Economía catalán, Antoni Castells, acerca de la financiación en Cataluña y las críticas que ha suscitado en el Partido Popular.
En rueda de prensa, el ex presidente extremeño aseveró que Solbes "tiene un compromiso" con Extremadura, y "lo va a cumplir", en cuanto a algunos asuntos como el AVE, para el que ya se han fijado partidas plurianuales en los Presupuestos Generales de Estado (PGE).
Según concretó Rodríguez Ibarra, este documento consigna 135 millones de euros para el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz para 2008; 220 millones para 2009, y 320 millones para 2010; así como 150 millones en 2008 para el tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres, 280 para 2009 y 350 para el año siguiente.
"Esto no es un canto al sol" y "yo estoy completamente seguro que Solbes va a cumplir su compromiso con Extremadura", aseguró hoy Rodríguez Ibarra.
"Si no lo cumple, entonces tendremos que montar el 2 de mayo, si lo cumple, lo que dé a Cataluña o a otras regiones será lo que tenga comprometido", afirmó, para agregar que "a nosotros lo que nos debe importar es que cumpla el compromiso que tiene con nosotros".
Argumentó que durante 26 años todos los españoles han estado "oyendo, percibiendo, sintiendo y notando que Cataluña se llevaba buena parte de los PGE", y que "me cuesta mucho trabajo pensar que hemos vivido una ficción todos".
Añadió también que "Pujol y Maragall han alardeado durante mucho tiempo que Cataluña, a cambio de su colaboración con la gobernabilidad del Estado, recibía suculentos dividendos".
Por lo que concluyó que si lo que han pensado todos los españoles no es cierto, "el nacionalismo ha fracasado" y harían bien los catalanes en desprenderse "de ese pensamiento político tan nefasto para sus intereses".
"Pero nosotros -dijo- estamos salvados, creo que no va a haber ningún tipo de problema, diga lo que diga la oposición", a la que acusó de estar interesada siempre en saber "lo que pasa fuera". EFECOM
fap/rs/jma