Bilbao, 18 sep (EFECOM).- Los sindicatos ELA y LAB consideraron hoy, en sendos comunicados, que la reunión mantenida con la dirección de Sidenor se ha saldado sin avances de cara a la consecución de un acuerdo sobre el plan social de la empresa.
LAB sostuvo que la última oferta de Sidenor "no varía con respecto a las anteriores, manteniéndose la destrucción de empleo" y ELA criticó las "prisas" de la firma por alcanzar un acuerdo y adelantó que tratará de "introducir elementos que neutralicen los efectos de la pérdida de empleo".
Por su parte, el sindicato LSB-USO valoró que la empresa haya decidido aumentar sus inversiones en la planta de Reinosa (Cantabria) y haya mejorado las condiciones del traslado de la actividad de la fábrica de Vitoria.
Por ello, esta central consideró que la negociación entre Sidenor, considerado el mayor fabricante español de aceros especiales y forja de fundición, y los sindicatos "ha entrado en una fase de avances significativos".
En el encuentro celebrado hoy, Sidenor defendió su propuesta de plan social por no ser "traumática" y dijo que el excedente originado por la reorganización del grupo se pretende abordar "exclusivamente" vía prejubilaciones y jubilaciones parciales combinadas con contratos de relevo para rejuvenecer la plantilla.
La dirección de la empresa y los sindicatos volverán a reunirse los próximos días 24 y 28 de septiembre en la planta de Basauri (Vizcaya). EFECOM.
nu/lgo