
Barcelona, 18 sep (EFECOM).- El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy a CiU un "esfuerzo de objetividad, sensatez y coherencia" para valorar el pacto sobre las inversiones en Cataluña, y ha avisado de que "votar contra" los presupuestos o poner obstáculos a su aprobación "serviría al objetivo del PP".
En rueda de prensa, Iceta ha expresado en nombre del PSC su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el ejecutivo catalán, que supondrá más de 4.000 millones de euros en inversión en 2008 y que "es el que Cataluña pedía", ha añadido.
Asimismo, el dirigente del PSC ha dicho que la inversión que el Gobierno hará en los próximos siete años será la mayor hecha "nunca" por la administración central en Cataluña, y ha dicho que esta inversión prueba la validez del nuevo Estatut.
"Es el momento de ratificar la confianza en el nuevo Estatut", ha subrayado Iceta, que ha dicho que las cifras de inversión del Estado hasta 2013 contrastan con las posiciones de quienes decían que el Estatut "no servía".
Por otra parte, Iceta ha aprovechado el pacto para advertir tanto a CiU como a ERC e ICV-EUiA que esta inversión en Cataluña es "la justificación más que suficiente para dar apoyo a los presupuestos, o si se quiere para no votar en contra".
"Obstaculizar o votar en contra (de los presupuestos) sólo serviría al objetivo político del PP y perjudicaría a Cataluña", ha avisado.
Respecto a CiU, Iceta ha dicho que nota una crítica menos contundente que la de ayer al pacto sobre las inversiones en infraestructuras, pero ha confiado en que Mas "abandone sus posiciones radicales".
En este sentido, el dirigente del PSC ha criticado a CiU por no dar por bueno el acuerdo cuando sus reclamaciones de inversión para 2008 han sido las conseguidas por el gobierno catalán.
"Es un día de alegría, de confianza en el gobierno catalán y de confianza en el Estatut", ha dicho Iceta, que ha reiterado el "pleno apoyo" de su grupo al pacto sellado por el conseller de Economía, Antoni Castells. EFECOM
jd/rq/br/jma