Los españoles realizaron 164,4 millones de viajes durante 2010, un 4,3% menos que el año anterior según el avance de la encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de estudios turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El turismo interno sufrió una caída del 5,1%, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 5,8%. Según Familitur, el buen comportamiento de los viajes al extranjero obedece al incremento en las visitas a familiares o amigos y a los viajes de ocio.
También fueron más numerosos los viajes por motivos de trabajo, en consonancia con los aumentos observados en el sector exterior. El tipo de alojamiento principal fue el extrahotelero, donde la vivienda de familiares o amigos fue la más demandada, con un peso cercano al 36%. Los establecimientos hoteleros cerraron el año con un ligero descenso cercano al 1%, mientras se produjo una fuerte caída de los viajes a la vivienda propia, motivada por el descenso de los viajes de fin de semana a la segunda residencia.