Economía

CC no descarta recurrir presupuestos si no respeta inversión estatal Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 18 sep (EFECOM).- El presidente del grupo de Coalición Canaria en el Parlamento regional, José Miguel González, advirtió hoy de que Canarias puede presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Estado para 2008 si no se respeta el Régimen Económico y Fiscal (REF) sobre la inversión estatal en las islas.

González dijo que el REF ordena, entre otros aspectos, que la inversión en Canarias debe ser la media de la que se realiza en otras comunidades autónomas, y afirmó que, aunque ningún Gobierno ha cumplido este precepto, siempre se ha tratado con más o menos equidad mientras que ahora se ha anunciado un aumento del 25 por ciento de las inversiones que se realizarán en Cataluña.

El dirigente nacionalista aseveró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe explicar por qué este incremento, ya que el Ejecutivo central debe distribuir los recursos entre las comunidades autónomas de la forma más justa posible.

"En este país se saltan las leyes cuando les da la gana simplemente para conseguir favores en política", dijo González, quien afirmó que actitudes como ésta hacen que se produzca la pérdida del sentido de Estado.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, en rueda de prensa posterior a la ofrecida por José Miguel González, consideró contradictorio que CC apoyase la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la que se recoge en aumento inversor, y ahora anuncie un recurso.

José Miguel González consideró que en España hay un "absoluto desgobierno", donde los intereses "politiquillos de mal talante se imponen sobre el sentido nacional".

Sobre los menores inmigrantes y la inmigración, González dijo que hay una absoluta falta de responsabilidad por parte del Gobierno central.

Se preguntó cuál es el modelo de Estado que defiende José Luis Rodríguez Zapatero cuando asume las palabras del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, cuando afirma que no puede hacer nada porque las comunidades del PP no quieren acoger menores.

"Esto no es un modelo de Estado sino un modelo de desastre", dijo González, quien afirmó que la posición del Gobierno central es intolerable especialmente cuando se alertan si llegan tres pateras a Murcia mientras que no hace nada por controlar las fronteras canarias, a las que a diario llegan cientos de inmigrantes.

Para González, es incomprensible que a Canarias llegue un barco con 130 personas a la costa "y los únicos que se enteran son los que se están bañando". EFECOM

spf/rdg/pv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky