Madrid, 18 sep (EFECOM).- El 74 por ciento de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantillas durante el cuarto trimestre del año, mientras que un 16 por ciento espera incrementarla y el 7 por ciento reducirla, según un estudio de la consultora Manpower.
Dicho estudio, de Proyección de Empleo, analiza las previsiones de 1.030 directivos en España en cuanto a la evolución del empleo en su empresa durante el próximo trimestre hasta diciembre de 2007 (en relación con el actual).
Los resultados muestran que, si no se tiene en cuenta la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén un incremento de la contratación laboral menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en el 9 por ciento.
Dicha cifra supone una reducción de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un aumento de 5 puntos en relación con el mismo periodo de 2006.
Si se tiene en cuenta la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto se situó en el 14 por ciento, lo que representa una mejora de 4 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y de 6 puntos en comparación con 2006.
Los directivos de las seis regiones españolas que establece Manpower para el estudio prevén una contratación positiva en el cuarto trimestre de 2007, tanto si se tiene, como si no se tiene en cuenta la estacionalidad, especialmente los de la zona Norte, que son los más optimistas.
Así, en la región Norte (Comunidades de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) la Proyección de Empleo Neto es del 17 por ciento sin tener en cuenta la estacionalidad y del 30 por ciento con ajustes estacionales; en el Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), la proyección es del 13 por ciento (18% si se tiene en cuenta la estacionalidad).
En el caso de la zona Noreste (Baleares y Cataluña), los porcentajes respectivos son del 11 y 13 por ciento; en el Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) del 10 y 11 por ciento; en el Este (Comunidad Valencia y Murcia) del 6 y 10 por ciento y en el Noroeste (Asturias, Castilla-León y Galicia) del 3 y 9 por ciento.
En cuanto a los sectores, nueve de los diez sectores empresariales estudiados por Manpower prevén una contratación positiva para el cuarto trimestre del año.
Agricultura y construcción son los sectores que registran las proyecciones de empleo neto más elevadas, con un 17 por ciento en ambos casos (sin ajustes estacionales) y del 23 y 18 por ciento respectivamente, con ajustes.
Del lado contrario está el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con una tasa negativa del 16 por ciento y del 7 por ciento si tenemos en cuenta la estacionalidad. EFECOM
lgp/prb