Economía

Dunkin' Donuts cambia de nombre y comienza expansión geográfica por Andalucía

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La cadena de cafeterías franquiciadas Dunkin' Donuts cambiará de nombre en España tras la adquisición al grupo Panrico del 50 por ciento de la filial española, y ha comenzado su expansión a través de multifranquicia en Andalucía con el grupo NRS.

Según indicó hoy el director general de la compañía en Europa, Michael Cortelletti, "tras la separación de Panrico necesitamos utilizar un nombre diferente en nuestros establecimientos", que pasarán a denominarse Dunkin Coffee aunque aseguró que la investigación de mercado que ha llevado a cabo el grupo "demuestra que el consumidor español demanda cada vez más café".

El porcentaje de las ventas de café de Dunkin Brands en España alcanza actualmente el 18 por ciento de la facturación del grupo, mientras que el 50 por ciento procede de la bollería, explicó el director general de la compañía en España, José María Carrillo.

La cadena de franquicias no se considera competidor directo de otras marcas como Starbucks y McDonald's, y "continuará introduciendo nuevos productos en la red de cafeterías, indicó Cortelletti.

El director de marketing de Dunkin Brands en España, Giorgio Benza, detalló que este cambio de nombre vendrá acompañada de la modernización de las cafeterías, que incluirá "un nuevo logo y tipografía, con áreas para recoger el café, zonas para sentarse, además de nuevos productos, como galletas, té helados o bagels".

Respecto a los planes inmediatos de expansión del grupo en España, José María Carrillo indicó que buscan socios para la expansión por nuevas zonas geográficas mediante multifranquiciado, y anunció que ya han alcanzado un acuerdo con el grupo NRS para su expansión por Andalucía.

Según este acuerdo, que contempla la apertura de 46 tiendas en Andalucía en los próximos cinco años, NRS se encargará de la construcción de un obrador que pueda abastecer esta zona geográfica, y pondrá en marcha los primeros locales previsiblemente en la primera semana de diciembre.

Carrillo afirmó que "se trata del tipo de operador que buscamos", ya que "nuestra expansión era muy complicada si no podíamos abastecer de recursos a nuevas zonas", y aseguró que en las próximas semanas esperan cerrar acuerdos para el multifranquiciado en Valencia y Murcia, mientras continúa la búsqueda de socios para la zona Norte, Canarias y Portugal.

Valoró el acuerdo firmado el año pasado en Eivisa para la apertura de doce locales en Mallorca, y aseguró que "se trata de un crecimiento más indicado para nuevas zonas geográficas", aunque aseguró que continuarán abriendo locales fuera de los acuerdos de multifranquiciado.

Explicó que están buscando nuevos socios en Valencia y otras zonas, que se encargarán de la expansión geográfica de la franquicia y tendrán que aportar su propio obrador- los de Madrid y Barcelona son los únicos en propiedad del grupo-, cuya inversión aproximada es de 270.000 y 300.000 euros.

La media de facturación de los 28 establecimientos Dunkin Coffee de Madrid, Barcelona y Mallorca es de 350.000 euros anuales, y Cortelletti hizo hincapié en que "aunque es un porcentaje pequeño de las ventas mundiales del grupo, se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento".

Dunkin Brands es una multinacional norteamericana, propiedad de los grupos de capital riesgo Carlyle, Bain Capital, y Thomas H. Lee, registra una facturación media anual de 4.800 millones de euros en sus más de 13.000 establecimientos franquiciados, a través de sus cadenas Togos, Baskins Robins y Dunkin' Donuts. EFECOM

lgc/ah/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky