Madrid, 28 ene (EFE).- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo hoy que con la nueva reforma de pensiones los trabajadores tendrán el derecho de jubilarse a los 63 años, sin que tengan que ser despedidos.
En la rueda de prensa para presentar la reforma, que dijo es fruto del acuerdo con los agentes sociales, Gómez indicó que ahora no existe esta posibilidad.
Según el ministro de Trabajo, el jubilarse anticipadamente irá acompañado de coeficientes reductores que recortarán la prestación por cada año adelantado.
En el texto se recoge que por cada año que se adelante la jubilación se recortará la pensión un 7,5% y que el total que se podrá acumular será del 42%.
En cuanto a la negociación con los agentes sociales, Gómez dijo que, después de dos años y medio, el diálogo social "vuelve a dar frutos como en el pasado".
Esto se ha logrado tras mes y medio de "intensas" negociaciones, que han tenido un resultado "fructífero".
Por ello, el ministro agradeció la responsabilidad de empresarios y sindicatos en su esfuerzo por alcanzar el consenso especialmente por el contexto "especial" en el que se ha desarrollado la negociación.
Otra de las novedades que destacó el ministro de Trabajo es que las mujeres que hayan interrumpido su vida laboral por el cuidado de sus hijos podrán adelantar su jubilación en 9 meses por cada hijo.
Así, explicó, si una mujer tiene tres hijos, deja su trabajo para cuidarlos y luego vuelve al mercado laboral podrá adelantar su retirada en dos años (9 meses por cada uno de ellos).
También resaltó el ministro el que los jóvenes que hayan tenido becas de postgrado podrán cotizar por ellos con un tope de dos años.
Para ello las empresas que hayan dado esas becas con carácter económico deberán firmar un convenio especial con la Seguridad Social por el que se hacen cargo de esas cotizaciones.
De la reforma de las pensiones, Gómez afirmó que es la "más intensa" que ha sufrido el sistema de pensiones en la democracia.
En su opinión está "razonablemente bien orientada" hacia un ejercicio de responsabilidad y de equilibrio financiero, y cuenta con el "mérito" de que los sindicatos y los empresarios la han acordado con el Ejecutivo.