Economía

Niño Becerra: las reformas sólo servirán para empobrecer aún más a la población

  • "Tal vez el alma de España pueda salvarse, pero el resto..."

La precarización del trabajo y la reforma de las pensiones dibuja un escenario de empobrecimiento de la población. El objetivo que persiguen las reformas, según el economista Santiago Niño Becerra, son la falacia de la "devaluación interna" o "desinflación interna". Es decir, reducir costes para exportar porque la demanda española no es suficiente para consumir esos bienes. Una huida hacia adelante que no lleva a ningún sitio.

"El argumento tiene su lógica: si la población española se empobrece España podrá exportar. Si las condiciones internas se mantienen (el empobrecimiento), el exterior demandará más, por lo que la contratación de factor trabajo (precario) crecerá. Y luego, cuando España vuelva a ir bien, ya veremos qué pasa con las condiciones del factor trabajo. El razonamiento tiene su lógica, decía, a no ser por dos cuestiones: ni España es Vietnam, ni el año 2011 es 1962", señala el catedrático en La Carta de La Bolsa.

Pero Becerra va más allá y pone el dedo en la llaga al recordar que hasta ahora lo único que se ha hecho es precarizar dejando de lado lo más importante: ni el Gobierno ni la oposición han realizado un análisis del gasto, es decir, "si lo que se gasta se gasta bien o se gasta mal, si lo que se gasta es procedente en un entorno de España va mal".

Zapatero calla y Rajoy se esconde

El economista señala que ni Gobierno ni la oposición se han planteado si muchas partidas de gasto son "necesarias, procedentes o convenientes" o, lo más importante, si son "productivas".

Por tanto, Niño Becerra concluye con que el modelo que se está diseñando para España se basa en exportar bienes y en vender servicios de medio y bajo valor "manufacturados y elaborados a menor coste por personas precarizadas". Y ello sin olvidar que esas personas cada vez tendrán que pagar más impuestos para sostener el gasto público. Impuestos indirectos, claro.

¿Conclusión? "El Gobierno cree (al menos dice) -y la oposición calla- que empobreciendo a la población española y precarizando al factor trabajo residente en España van a poder eliminarse los más de 4,3 millones de desempleados. Cree que empeorando las condiciones de quienes ahora tienen empleo va a aparecer una demanda de trabajo que va a empezar a contratar trabajadores como por ensalmo en una especie de mundo feliz".

Davos, España y Santa la Inquisición

El catedrático catalán apunta que en Davos se ha filtrado una nueva idea: "España sí puede salvarse". Y dice con cierta sorna que al enterarse se le ha venido a la cabeza el método que la Santa Inquisición utilizaba para salvar a las personas del fuego eterno.

¿Pero qué método es ese? "Matar su cuerpo para que se salvara su alma" ¿Y qué tiene que ver con España y su situación económica? Pues que como España es irrescatable en los términos en los que se ha rescatado a Grecia e Irlanda, pues se opta por dejar al país metido en un pozo garantizándole un poco de deuda.

Así, la población se empobrece "hasta límites hoy inimaginables" para generar un ahorro forzoso que después permita redistribuir el uso de los escasos recursos. Y visto así, como ironiza Santiago Niño Becerra, "pues tal vez sí, tal vez el alma de España pueda salvarse, pero el resto..."

comentariosforum96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

???
A Favor
En Contra

Las recetas perfectas cuando las dirá?...en el ultimo capitulo?...me tienen enganchadisimo este hombre.

Puntuación -45
#1
A Favor
En Contra

por favoooor¡¡¡¡ Cambiarle la foto ya de una vez¡¡¡¡

Puntuación -21
#2
jokim
A Favor
En Contra

dejar de dar cancha al tiparrac este no ' ya vale....

Puntuación -123
#3
José
A Favor
En Contra

Recortes sin creación de puestos de trabajo es un suicidio. Vamos hacia el abismo. España necesita exportar para crear puestos de trabajo, pero con una moneda tan cara como el euro es imposible. Los partidos políticos mayoritarios deben unirse, y junto con Francia y Alemania buscar la forma de tener nuestra propia moneda, bien provisionalmente o definitivamente.

Puntuación 69
#4
JOSE
A Favor
En Contra

ESTE TIO DEICE QUE EN ESPAÑA A CRECIDO EN 4 AÑOS 10 POR CIENTO DE PARADOS Y AORA EN UN AÑO VA CRECER OTRO 10 POR CIENTO MíS EL DICE QUE EL AÑO 2012-2013 HABRí UN 30 POR CIENTO DE PARADOS? ALGUIEN SE LO CREE? YO NO, Y NO POR IR EN COTRA DE ÉL PORQUE TENEMOS LA MISMA IDEOLOGIA PERO CREO QUE SE PASA MUCHO. RECUERDO QUE DIJO QUE EL AÑO 2010 LA BOLSA CAERIA MUCHISSIMO CAYO SOALMNTE A 8.000 PUNTOS CUANDO ÉL PRONOSTICO MUCHISSIMO MíS BAJO. nO ES UN TIO QUE VA MAL ENCAMINADO PERO EXAGERA MUCHO PERO QUE MUCHO, HAY OTORS ECONOMISTAS QUE NO DICEN TANTA BARBARIDADES.

Puntuación -106
#5
escepticón
A Favor
En Contra

Tiene más razón que un santo y más sentido que un viajero.

Menos dinero es lo que quiere la casta dominante para los pobres. si no hace esto, les cortan el crédito a los potententes.

Puntuación 134
#6
gervasio
A Favor
En Contra

este tipo es un impresentable, ya cansa, siempre con sus predicciones apocalípticas que nunca se cumplen.

Puntuación -125
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Pero este hombre no sabe hacer otra cosa que dar malas noticias y anunciar el apocalípsis. Ya sabemos que la cosa está mal. Pero hay que aportar ideas y luchar por mejorar. Como catedrático de economía debería proponer sus soluciones, pero prefiere el sensacionalismo barato.

Puntuación -65
#8
EL DETONANTE
A Favor
En Contra

Señoras y señores hemos asistido a un navajazo letal y profundo en las costillas de toda la población.

Miles de personas jóvenes con 24-25 años que salen de las facultades ya no podran cobrar una pensión integra.Durante los 40 años exigidos,pueden surgir accidentes,enfermedades,el paro,las mijeres tener hijos,ancianos enfermos,etc etc.

Con el pensionazo se cercena la jubilación a más del 50% de la población.

Un joven de 26 años parados hoy,no tiene motivos para luchar por nada,le han cercenado la vida,con un mercado laboral roto,un mercado inmobiliario por las nubes,y ahora sin pensión.



Lo que han perpetrado politicos ,con la inestimable ayuda de banqueros y directivos sólo tiene una solución,no quiero decirlo porque luego decis que nos chapan el foro,pero a buen entendedor........ya sabeio lo que hay que hacer.



Han quitado el futuro a millones de jóvenes de un plumazo, si alguien cree que esto no va a tener consecucuencias DURAS,MUY DURAS, que se prepare hacia lo que vamos.

Esta mañana hablando cpon un amigo de 27 años,me ha dicho"en cuanto vuelva a encontrar curro,le digo al empresario que me haga la nómina para que cotice lo que menos pueda y todo a negro,yo no quiero contribuir más a esta mierda,por supuesto no voy a tener piso nunca,y no voya tener hijos ,para que puedan ver esta maravillosa mierda"



Mi conclusión es que Zp ha llevado al éxito su plan de exterminio,su paln de aborto por adelantado,con millones de niños que no naceran y creceran por estas leyes tan duras.



Aquí queda esto,y para los valientes que sepan que están convocadas revueltas en Madrid todos los días a partir de ya, así como en cualquier punto de la península,cada uno que haga lo que crea conveniente.



LA GUERRA HA COMENZADO,ELLOS O NOSOTROS

Puntuación 178
#9
Luis
A Favor
En Contra

No sé, cada día que leo algo más de este hombre, tengo la impresión de que tiene más de curandero-tarotista que de economista.

Puntuación -82
#10
EL DETONANTE
A Favor
En Contra

La medida del pensionazo tendra consecuencias:

1 NATALIDAD 0

2 la gente no comprara pisos

3 la gente no se esforzara en los trabajos le dará todo igual

4desanimo

5dinero a negro a espuertas



todo ello hará que la economía se deprima más,muchisimo más,más paro,más miseria,

y yo creo que al final una revuelta de riete tu tunez

Puntuación 55
#11
Nostradamus
A Favor
En Contra

Venga Niño que alguna vez acertarás. Si no es el 2011 todavía tienes un montón de años. So agorero, para cuando empiezas a dar soluciones (que sean viables, claro). Tu si que has encontrado la sopa boba y la solución a la TU crisis.

Puntuación -48
#12
franki3
A Favor
En Contra

Doy por asesinada la clase media española, a partir de hoy solo habra ricos y pobres en España, la extinta clase media ira hacia la pobreza y una insignificante minoria a la rica.

Puntuación 53
#13
Pepepotamo
A Favor
En Contra

Aun quedan muchos ciegos (o soñadores) en este pais, que insisten en que aqui no pasa nada, y que los comentarios de personajes como Becerra, son catastrofistas.

Creo que es suficiente con salir a la calle, y ver como cada dia mas y mas comercios se cierran, mas casas se intentan vender, y como ya los politicos y banqueros que pusieron a este pais en la situacion que esta, hablan de que sus bienes hipotecados, valen el 50% actualmente.

Esto se va por el barranco, y aqui se salvara, el que tenga mejor cabo para asirse, y todos los que dicen y decian "a españa no la van a dejar caer", me parece que no se han enterado, de que ya nos estamos cayendo, y no pararemos de caer.

Suerte a todos, a los que lo ven, y por sobre todo, a los que no se enteran.

Puntuación 59
#14
anselmo
A Favor
En Contra

si teneis tiempo leeros "el guru" en la pagina tres de relatos de lee-gratis.

la verdad es que estoy un poco harto de ver a este tipo todos los dias

Puntuación -36
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..... cada dia que pasa entiendo mejor la Cruzada de Libeeacion Nacional.

Puntuación 20
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..... cada dia que pasa entiendo mejor la Cruzada de Libeacion Nacional.

Puntuación 19
#17
Sorp
A Favor
En Contra

Les tendremos que dar las gracias a los Sindicatos, ese par de inutiles, vagos han decidido nuestro futuro a cambio de embolsarse unos cuantos milloncetes de euros al bolsillo.

Y todos tan contentos como los borregos. Seguid asi pero luego que nadie se queje de que no puede vivir.

Puntuación 39
#18
Seneca
A Favor
En Contra

Joer, me acuerdo cuando un ministro reciente decia que España no llegaria a 4 millones de parados. De eso no hace ni un año y medio y hoy tenemos 4700000.

Pues porque no tener 5,5 millones en este año. Cada vez cuesta mas mandar a gente al paro pero claro es que quedan pocos.

Puntuación 35
#19
realidad
A Favor
En Contra

Algunos o muchos en formato avestruz, miran para otro lado pensando que estan en la pradera y las cosas se arreglarán, no dandose cuenta de que forman parte de una granja en la que tambien son avestruz o gallina al caso y que el granjero cuando quiere viene y corta el cuello a su manera a todas las aves que le interesan, es así de sencillo, todos somos avestruces o gallinas, pero mirar para otro lado no nos salvará del granjero. Este Sr. bien formado y con las ideas claras nos dice por donde va el tema y por donde va a salir previsiblemente y no va desorientado, otra cosa es que no queramos verlo ni asumirlo. Algunos reclamana soluciones por ser un economista y no se dan cuenta de que no hay soluciones, el trabajo será un bien escaso y los que nos contraten lo harán a precios muy bajos para a su vez y mediante nuestro esfuerzo fabricar productos para venderlos fuera siendo competitivos. Conclusión empobrecimiento general de la clase trabajadora a niveles no conocidos desde los años 60, la gente aguantará y malvivirá porque no le queda otra, el estado tiene herramientas suficientes para preservar el orden establecido y el que no no lo quiera ver, será apaleado o encarcelado, asi es lavida señores. Señor Becera siga hablando claro a la gente para ver si de una vez por todas la gente despierta de su muerte en vida, que muchos se han muerto hace 30 años y no les enterraran hasta dentro de otros 30.

Puntuación 55
#20
sergio real
A Favor
En Contra

no me creo nada de este señor. como bien dice el JOSE de la primera página, no me creo que haiga un 25 o 30 por ciento de parados.

posadata: Jose explicate mejor, pero tienes razón.

Puntuación -31
#21
Nostradamus
A Favor
En Contra

Que fácil es hablar por hablar. Zapatero no es ningún genio, en absoluto. Tuvo un brutal error de cálculo, pero no fue el único responsable. Ya está bien de dar toda la culpa al gobierno y no pensar en nuestra propia responsabilidad, LA NUESTRA, porqué cuando entrábamos en el juego de la burbuja inmobiliaria nadie se quejaba, cuando a un albañil (sin menospreciar su trabajo) se le pagaban sueldos de 3.000 euros al mes, nadie se quejaba, cuando se metía el Cayene en la hipoteca, nadie se quejaba, cuando se compraban segundas y terceras residencias (para vivir 15 días al año con suerte), nadie se quejaba, cuando todo el mundo salía a cenar cada noche y de fiesta y de compras, nadie se quejaba. Quizás nos pasamos un poco entre todos. ¿Qué se hubiera dicho entonces si se hubieran subido los impuestos, si se hubieran dejado de realizar infraestructuras (aunque algunas de ellas están pensadas con los pies, aunque tanto populares como sociatas las han realizado - el AVE al pueblo de al lado, por ejemplo). Zapatero es un bocazas, pero no es el único responsable.

Puntuación 15
#22
putufua
A Favor
En Contra

Yo hasta que no vea unión entre los ciudadanos no moveré un solo dedo , no voy a ser defensor de ningún político en este país y no votare ni autonómicas ni generales , se que esto favorece a que llegue la derecha y que sin duda habrá movidas , ventas de empresas publicas , contratos basura y sueldos de mierda y por otro lado reconozco la situación Especial que viven el mundo económico y que dependemos de otros , es posible que cogida a tiempo esta crisis no hubiese hecho tanto daño , pero de lo que estoy convencido es que nadie vio venir su magnitud, de los contrario , ni Grecia , ni Irlanda , ni Reino Unido , ni Francia , ni Alemania , hubiesen tenido problemas y hubiesen tenido que recurrir a subidas de impuestos y recortes , aquí la burbuja inmobiliaria no la salvaba ni el tato y su caída piramidal en nuestra economía estaba cantada , otra cosa es el gasto en cheque bebe sin control y otras ayudas que quizás podrían haber esperado , pero no dejo de mirar hacia los 8 años anteriores y sus robos a las arcas publicas , sus gestiones las cuales son imposible de pasar por alto , lo mismo que la historia no se puede borrar y tiene sus consecuencias en el presente..y me hace reflexionar si esto no tiene una cierta repercucion en nuestra economía(?) , es indudable que ha habido un terremoto económico mundial y tenemos que reconocer que no teníamos ninguna base para aguantar , ¿Es posible arreglarlo todo en 4 años?...¿se puede cambiar todo un sistema económico de un país en 4 años a la vez que creas paro por culpa de una burbuja?......¿Se arregla en 4 años un país con una economía mundial a contracorriente?....¿Podría España haber superado la crisis y haber salido de ella antes que Alemania o Francia?....son preguntas que me hacen quedar en casa , por que sinceramente la oposicion no a dado ni una sola solución coherente y clara , ademas de disponer de un marco legal y democrático para echar a un gobierno , pero para ello hay que tener agallas de presentarse , un programa de verdad y ganas de trabajar , esto de trabajar tienen pocas ganas teniendo en cuenta que algunos cobran el doble del que se lleva la responsabilidad de todo.

Puntuación 5
#23
Felix
A Favor
En Contra

Niño Becerra tiene muy claro al igual que otros muchos economistas lo que esta pasando y lo que nos viene encima, otra cosa muy distinta es que no queramos verlo, siempre lo traumatico nos hace mirar para otro lado.

Muchos detractores del Sr. Niño y de otros muchos economistas que piensan y advierten como él, piensan que esto es un breve paseo y nuevamente volveremos a tener crecimiento, riqueza y bienestar. Siento defraudarles, no tendremos crecimiento, tendremos mucha pobreza y se acabo el bienestar que hemos conocido en las últimas décadas, viene la pobreza suprema y el caos, podemos decir que vamos a entrar en una época oscura como lo fue la Edad Media.

Puntuación 23
#24
llongueras
A Favor
En Contra

tranquilo becerra aunque seamos mas pobres haremos una recolecta para mandarte al peluquero dont worry be happy

Puntuación -14
#25