Economía

Niño Becerra: las reformas sólo servirán para empobrecer aún más a la población

  • "Tal vez el alma de España pueda salvarse, pero el resto..."

La precarización del trabajo y la reforma de las pensiones dibuja un escenario de empobrecimiento de la población. El objetivo que persiguen las reformas, según el economista Santiago Niño Becerra, son la falacia de la "devaluación interna" o "desinflación interna". Es decir, reducir costes para exportar porque la demanda española no es suficiente para consumir esos bienes. Una huida hacia adelante que no lleva a ningún sitio.

"El argumento tiene su lógica: si la población española se empobrece España podrá exportar. Si las condiciones internas se mantienen (el empobrecimiento), el exterior demandará más, por lo que la contratación de factor trabajo (precario) crecerá. Y luego, cuando España vuelva a ir bien, ya veremos qué pasa con las condiciones del factor trabajo. El razonamiento tiene su lógica, decía, a no ser por dos cuestiones: ni España es Vietnam, ni el año 2011 es 1962", señala el catedrático en La Carta de La Bolsa.

Pero Becerra va más allá y pone el dedo en la llaga al recordar que hasta ahora lo único que se ha hecho es precarizar dejando de lado lo más importante: ni el Gobierno ni la oposición han realizado un análisis del gasto, es decir, "si lo que se gasta se gasta bien o se gasta mal, si lo que se gasta es procedente en un entorno de España va mal".

Zapatero calla y Rajoy se esconde

El economista señala que ni Gobierno ni la oposición se han planteado si muchas partidas de gasto son "necesarias, procedentes o convenientes" o, lo más importante, si son "productivas".

Por tanto, Niño Becerra concluye con que el modelo que se está diseñando para España se basa en exportar bienes y en vender servicios de medio y bajo valor "manufacturados y elaborados a menor coste por personas precarizadas". Y ello sin olvidar que esas personas cada vez tendrán que pagar más impuestos para sostener el gasto público. Impuestos indirectos, claro.

¿Conclusión? "El Gobierno cree (al menos dice) -y la oposición calla- que empobreciendo a la población española y precarizando al factor trabajo residente en España van a poder eliminarse los más de 4,3 millones de desempleados. Cree que empeorando las condiciones de quienes ahora tienen empleo va a aparecer una demanda de trabajo que va a empezar a contratar trabajadores como por ensalmo en una especie de mundo feliz".

Davos, España y Santa la Inquisición

El catedrático catalán apunta que en Davos se ha filtrado una nueva idea: "España sí puede salvarse". Y dice con cierta sorna que al enterarse se le ha venido a la cabeza el método que la Santa Inquisición utilizaba para salvar a las personas del fuego eterno.

¿Pero qué método es ese? "Matar su cuerpo para que se salvara su alma" ¿Y qué tiene que ver con España y su situación económica? Pues que como España es irrescatable en los términos en los que se ha rescatado a Grecia e Irlanda, pues se opta por dejar al país metido en un pozo garantizándole un poco de deuda.

Así, la población se empobrece "hasta límites hoy inimaginables" para generar un ahorro forzoso que después permita redistribuir el uso de los escasos recursos. Y visto así, como ironiza Santiago Niño Becerra, "pues tal vez sí, tal vez el alma de España pueda salvarse, pero el resto..."

comentariosforum96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llongueras
A Favor
En Contra

tranquilo becerra aunque seamos mas pobres haremos una recolecta para mandarte al peluquero dont worry be happy

Puntuación -14
#25
La Bruja Lola
A Favor
En Contra

Ya han sacado los del catastrofista a su favorito, profeta del apocalipsis, el niño becerro que lleva años sin dar ni una y sigue vendiendo sus recetas para que a el la crisis no le llegue, los gurus que hay que aguantar y la prensa canalla que no da una, porque creeis que siempre que la bolsa va bien sacan al catamañas del becerro.

Puntuación -23
#26
jose-za
A Favor
En Contra

realidad---Me resigno a creer , ni siquiera a imaginarme a todo un pueblo de rodillas hoy en el siglo que estamos , por lo demás estoy de acuerdo , esto tiene poca solución , pero yo veo mas una bomba de relojería en los hogares que un medicamento para tranquilizar , yo creo que habrá una rebelión y muy larga , se correrá por toda Europa y acabara en un solo gobierno europeo con muchos países que hoy son del euro volver a su antigua moneda y hacer bien los deberes.

Puntuación 4
#27
Joaquim
A Favor
En Contra

No Santiago, hijo, no... se creen que estamos en 1994, cuando el PSOE legalizó las ETT's y precarizo el trabajo, España era un país de mano de obra barata (y precaria) con buena formación (entonces) y dentro de la UE, cosa que también garantizaba que le iban a entrar los fondos de la UE a tutiplén por ser un país pobre aparte del montón de inversión extrangera que llegaron esos años (muchos de los cuales hoy són los que hacen ERE's y deslocalizan).

Que habría pasado si no se hubiera echo esa maldita reforma laboral, que quizá abriamos crecido menos y más lentamente, pero mejor, y habriamos podido convertir a España en algo parecido a un país Europeo, pero de los de verdad.

Que habría pasado si el gobierno no hubiero echo dejación (consciente) de sus funciones y hubiera controlado la immigración, que el paro en España habría desaparecido completamente y los salarios serían más altos.

Toda esperanza se desvaneció en quanto aquí optamos por vivir alegremente del crédito, del consumo, de los Fondos de la UE y del Monocultivo del ladrillo... y el que podía a vivir a costa del erario público haciendose político o echandose unas oposiciones. En esos años estudiar (oposiciones aparte) estaba penado laboral y económicamente... y la productividad por los suelos y metidos dentro de la zona Euro, de esos polvos vienen estos lodos.

Puntuación 22
#28
Argento
A Favor
En Contra

Tiene razón,ese es el panorama,aunque no nos guste,trabajo precarizado,paupérrimos sueldos,mientras los ayuntamientos-autonomías-gobierno central-subvencionados-cajas y bancos siguen chupando de la teta de los contribuyenntes y sus dineros públicos,a la mi..da nos vamos con todo esto

Puntuación 16
#29
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

Ayer pegaron una puñalada casi mortal a la clase media española. ¿La reacción? Todos preocupados por ver quien abandonaba la casa de GH

Puntuación 48
#30
gpa
A Favor
En Contra

Para el 5, El tiparraco ¿Qué ideología tiene?

Puntuación -15
#31
luisa
A Favor
En Contra

viva gran hermano es mi vida.

Puntuación -16
#32
Racional
A Favor
En Contra

El símil del Santo Oficio es ocurrente, pero se parece a los de los curas que utilizaban símiles vacíos para demostrar lo indemostrable. Niño tiene razón sobre el planteamiento de la solución que se le da a la crisis: empobrecer a la mayoría para empezar a crecer, pero esto ya se hizo en el 59, en los 70 y en los 90. Y esto es lo triste, cada cierto tiempo volvemos a pasar por lo mismo. Y tiene razón en lo de analizar ahora en qué puñetas se han enterrado la lluvia de millones que han caído sobre este país en la fase expansiva del ciclo. Pero no sólo en qué ha invertido el sector público, también en donde lo ha hecho el sector privado: el ladrillo. Si no podemos pagar nuestras deudas es que hemos invertido mal. Es el momento de poner las pelas en la educación de una vez para siempre.

Puntuación 20
#33
Usuario validado en elEconomista.es
promoeco
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo.

Evidentemente la bajada de salarios, de producirse, permitirá incrementar las exportaciones y disminuirá el desempleo. Algo imprescindible para disminuir nuestro deficit comercial y para disminuir el paro.

Quizá incluso tenga efectos aumentando el PIB, ya que el aumento de la masa bruta salarial, al aumentar el empleo, puede compensar la bajada que suponga la disminución de la masa bruta de salarial ocasionada por la bajada de los salarios

Pero él habla de un empobrecimiento causado por las medidas del Gobierno. Pero ese empobrecimiento se derivaría de la deuda contraida en los años en que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

La bajada de las pensiones no va causar empobrecimiento, al menos a corto plazo, ya que supongo entratán en vigor paulatinamente y nunca de forma inmediata.

La reforma laboral no se ha metido en lo fundamental, es decir, enlos convenios colectivos.

Y los ajustes son imprescindibles.

En fín. La verdad es que esta vez no estoy de acuerdo con este señor.

Puntuación -12
#34
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Se esta hablando de empobrecimiento, y se habla de los trabajadores,

pero porque no se habla nunca de los empresarios,

porque no se estudia lo que estan haciendo los empresarios que estan con sus empresas en la economia sumergida y

que seguramente ellos no se empobrecen tanto,

ya que dejan de pagar impuestos y consiguen mas beneficios y

ademas piden aydas de los impuestos que pagamos los demas ..... !

HAY QUE INVESTIGAR A QUE ACTIVIDADES SE DEDICAN LOS DE LA ECONOMIA SUMERGIDA,

PORQUE ESAS ACTIVIDADES PUEDEN SER LAS QUE PERMITAN GENERAR EMPLEO,

y hay que hacer politicas de empleo que repartan el trabajo existente entre el maximo numero de personas .

Las soluciones las tenemos que buscar entre todos,

al igual que entre todos nos hemos metido en este problema !

Puntuación 9
#35
antigua clase media
A Favor
En Contra

se a muerto el consumismo lo han matado ,aquello por lo que se han forrado muchos los obreros que hemos tenido como mucho un coche mediano y un piso y para de contar y se ve que eso era demasiado,pues aunque podamos nunca jamas consumiremos ,ya no nos garantizan el futuro,el futuro es sobrevivir

Puntuación 12
#36
antigua clase media
A Favor
En Contra

se a muerto el consumismo lo han matado ,aquello por lo que se han forrado muchos los obreros que hemos tenido como mucho un coche mediano y un piso y para de contar y se ve que eso era demasiado,pues aunque podamos nunca jamas consumiremos ,ya no nos garantizan el futuro,el futuro es sobrevivir

Puntuación 12
#37
Usuario validado en elEconomista.es
carlos_1
A Favor
En Contra

De verdad, este tio es patético...... Lo mejor para este hombre sería que nos pegaramos un tiro ya y acabar con todo. PD.- Alguien cree que este hombre está casado ???? si es así POBRE MUJER por que siempre le dira lo mal que lo hace todo

Puntuación -19
#38
antigua clase media
A Favor
En Contra

nos habeis engañado una vez pero nunca mas ,por lo menos hasta que esta generacion desaparezca y venga otra y ya no se acuerde

Puntuación 5
#39
Usuario validado en elEconomista.es
lopin
A Favor
En Contra

Tenemos cada vez mas parados (5 millones) y menos empresas. ¿como vamos a reducir el paro?

Aún suponiendo (y es mucho suponer) un cambio de tendencia y que se redujeran cada mes 10.000 parados, ¿cuanto tiempo necesitariamos para reducir el paro actual a la mitad? . Yo he hecho la cuenta y 2,5 millones dividido para 10.000 me da 250 meses, y esto son 20 años.

¿como vamos a reducir el paro? Yo solo veo una solución, el que no tenga trabajo tendrá que buscarlo fuera de España, no hay otra. Tenemos que exportar parados, que es lo único que tenemos.

Puntuación 34
#40
SENSATO
A Favor
En Contra

LAMENTABLEMENTE TIENE RAZON, HOY 4600000 PARADOS AVALAN SU TEORIA, SOLO NOS DICE LO QUE LOS POLITICOS TANTO DE IZQUIERDA COMO DE DERECHA NOS OCULTAN, PARA PODER SEGUIR SOBREVIVIENDO ELLOS, QUE DIOS NOS AMPARE PERO ES LA VERDAD.

Puntuación 23
#41
jp
A Favor
En Contra

Este economista es pájaro de mal agüero ....no se trata de empobrecer ; la gente se había subido al guindo con la burbuja y se trata de volver las cosas a la normalidad ,lo que no significa que sea exactamente la situación de antes de la crisis, porque el crédito por aquel entonces era desmedido .

Puntuación -13
#42
Sabika
A Favor
En Contra

A LA CALLE, INSUMISION FISCAL Y LABORAL, QUE TRABAJEN ELLOS,

ECONOMIA DE GUERRA Y SUPERVIVENCIA.

BASTA YA DE LA FARSA, POLITICOS A LA CARCEL POR RESPONSABILIDAD CIVIL DEL DESASTRE.

Puntuación 17
#43
victor
A Favor
En Contra

CUANDO PI PAPA ME DECIA "ESTUDIA" "TRABAJA" ,YO PENSABA QUE ERA UN VIJO CHOCHO Y UN PESADO. NO ME GUSTABA NADA ,NADA ,NADA ,LO QUE ME DECIA.

Puntuación 8
#44
victor
A Favor
En Contra

CUANDO MI PAPA ME DECIA "ESTUDIA" "TRABAJA" ,YO PENSABA QUE ERA UN VIJO CHOCHO Y UN PESADO. NO ME GUSTABA NADA ,NADA ,NADA ,LO QUE ME DECIA.

Puntuación 7
#45
mileurista
A Favor
En Contra

los que todavia se mantienen bien no se dan cuenta hacia adonde vamos estan en babia ,pero aqui no va que dar titere con cabeza ,todos recortados de sueldo y continuaran los despidos porque cada vez se notara mas los que ganan mas

Puntuación 20
#46
el sudaka
A Favor
En Contra

Zapatero ha hecho lo que se hizo en Argentina, ahora le toca a Rajoy,(QUE YA TIENE EL PLAN CAMERON) entonces en España quedará el rey, Botín y algunos amigos más de la misma calaña y el resto pobres diablos luchando por vivír mas o menos dignamente

Puntuación 13
#47
victor
A Favor
En Contra

Me declaro lego en economia,no obstante,le decia aun amigo,al final de esta perderemos entre un 20 y 30% en poder adquisitivo para salir de esta.Creo que me quedé corto.Al margen de que nos guste ,o no, lo que dice Niño,pdiriamos preguntarnos ¿tendrá algo de razón ?

Puntuación 11
#48
Anónimo
A Favor
En Contra

Realmente os puedo decir que se gasta mal el dinero. Vivo en un país de Sudamérica y veo lo que hace la AECID (Agencia española de cooperación y desarrollo). He visto documentos donde dan dinero a entidades públicas, con contratación directa, sin licitación. Os puedo asegurar que los políticos se reparten el dinero, con la complacencia de la Embajada Española. Mientras a los españoles nos fríen a impuestos y nos bajan las pensiones, los responsables políticos tiran el dinero en cualquier país. (Habría que investigar si la AECID es una agencia de cooperación o de donaciones). Es indignante.

Puntuación 11
#49
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Y los bancos, que pueden hacer los bancos......?

Ellos deberian tambien pagar por su complicidad en esta situación,

no por la parte de los especuladores,

pero si por la parte de las familias que están convirtiendo en sus esclavos, muertos en vida,

tendrán que sufrir también un empobrecimiento del 30% o mas .....

pero creo que van a ser los jueces los que los metan en vereda con la

dación en pago para saldar la deuda !

Puntuación 11
#50