México, 17 sep (EFECOM).- La oferta de bienes y servicios en México subió un 4,2% en términos reales entre abril y junio de este año, respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
El principal componente de este indicador, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó un 2,8% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que el segundo, constituido por las importaciones totales de bienes y servicios, subió un 7,5% en el mismo periodo.
Por el lado de la demanda final, el consumo privado de hogares se elevó un 4,6% en relación a los datos de 2006.
Por tipo de bien la adquisición de los duraderos se incrementó un 4,4%.
Destacó la compra de equipos y aparatos electrónicos, llantas y cámaras, azulejos y losetas, colchones, almohadas y cojines, telas impermeabilizadas y tapizados, repuestos para aparatos y equipos electrónicos, y vehículos automotores, entre otros.
El consumo de artículos no duraderos y servicios aumentó un 4,5% debido a que los mexicanos hicieron más compras de alimentos, bebidas, tabaco, comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios financieros, de transporte, principalmente.
Por otra parte, el consumo del gobierno se redujo un 1,6%.
La formación bruta de capital fijo (inversión fija) registró una variación anual del 6,9% en el segundo trimestre, como resultado de los mayores gastos en bienes de inversión nacionales (2,3%) e importados (13,8%).
Las exportaciones de bienes y servicios subieron un 3,6% entre abril y junio respecto a igual período de 2006.
Las cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales) de la oferta y la demanda final de bienes y servicios subieron un 2,15% entre abril y junio de 2007, comparadas con el trimestre anterior. EFECOM.
jrm/act/ao