Economía

Gobierno, sindicatos y patronal cierran el acuerdo para un pacto social

El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal han llegado a un principio de acuerdo en el ámbito del diálogo social, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La presión del mercado no cesará tras la reforma de las pensiones.

"En la madrugada de hoy las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, las confederaciones sindicales CCOO y UGT, y el Gobierno han concretado los contenidos de un principio de acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones, determinadas políticas activas de empleo y los criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva", señala el Ministerio en un comunicado.

El texto añade que "en los próximos días, continuarán las negociaciones sobre el resto de las políticas de empleo, política industrial, política energética, política de ciencia e innovación así como otras relevantes cuestiones de índole laboral".

"Asimismo", concluye el documento, "en la mesa general de la función pública se negociarán asuntos relativos a ese ámbito: clases pasivas, estatuto del empleado público, y evaluación de los acuerdos vigentes".

Este principio de acuerdo había quedado prácticamente cerrado en la cena que mantuvo el pasado jueves Zapatero con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Por tanto, el Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones que aumentará a 67 años la edad legal de jubilación.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había avanzado el pasado mes de diciembre que sería el 28 de enero cuando su Gabinete aprobaría la reforma de las pensiones, y el Ejecutivo había mantenido esa fecha pese a que no se lograra un acuerdo con los agentes sociales.

La reforma de las pensiones recoge la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.

Incluye, además, el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora se exigen 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

El Consejo de Ministros también tiene previsto analizar hoy un real decreto por el que las universidades podrán constituir entre sí escuelas de doctorado conjuntas, además de las que puedan crear individualmente, y en colaboración con otras entidades de I+D+i nacionales e internacionales.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otnegra
A Favor
En Contra

los sindicatos se han bajado los pantalones nuevamente? Muchos europeos salen a las calles a protestar por los recortes socialaes (Grecia, Irlanda, UK, Portugal, Francia, Italia, etc, etc) pero aquí con 20% de paro la gente est'a anestesiada...

Puntuación 38
#1
Mefistofeles
A Favor
En Contra

La escasa es la distancia entre el deshabitado desierto y su amplio cerebro, no dejan lugar a dudas, usted no necesita sombrero.

Puntuación 1
#2
Sufridor
A Favor
En Contra

Igualmente, otorga a mujeres y hombres nueve meses de cotización por hijo, con un máximo de dos años, si han interrumpido su vida laboral para su cuidado

A los que nos han obligado a abandonar el trabajo para cuidar a España haciendo el servicio militar obligatorio. Que nos den por el culo.

Puntuación 18
#3
Vip
A Favor
En Contra

Adictos a la compasión del elogio, travestidos en el negro de la gasa, se enfundan en la opacidad de las sombras para disfrazar sus corcovas, mientras sus lomos se complacen en atesorar el consuelo de las palmadas, que al tiempo, han ido doblegando sus dorsos. Como las orugas, a rastras se encaminan para practicar el infame arte de la pleitesía, a sabiendas de su voluntariosa inutilidad y como las garrapatas, sobreviven enquistados al flujo sanguíneo, para evaporar del esfuerzo, el sudor ajeno.

Mientras simulan la brillantez de su escasa sabiduría, estos los clones se ejercitan en el pensamiento único, al dictado, en tanto se prestan a difundir el lenguaje del eco, incuban el odio de la palabra envenenada. Intencionadamente mal informados, enemigos en lo propio, pero amigos de lo ajeno, unos sujetos pasivos, cuya falta de preparación lo convierte en medrantes adictos de la prebenda regalada.

Puntuación 30
#4
jasp
A Favor
En Contra

Ah, yo he cumplido con los plazos ! Eso, es lo que dirá el presidente del gobierno. De manera, que al no presentarse a otras elecciones, en caso de perder, dirá: la culpa es del presidenciable socialista ! Éste engaña a su madre. Y eso, es pecado.

Puntuación 2
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Para Sufridor - 3: Sería estupendo que la ley fuera retroactiva como tú entiendes que debería ser. A mi padre le deberían dar una pasta por sus 7 hijos, el último hace 43 años, o a mi abuelo, su padre, que tuvo 12 hijos. ¿Nos ponemos de acuerdo tú y yo para convencer a muchos más y lo presentamos en el Congreso?

Puntuación 7
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Para Vip - 4: Muy buena tu retórica, pero sospecho que no te van a entender muchos. Mejor si lo resumes diciendo que eres un facha. Mucho más claro ;-)

Puntuación -24
#7
jasp
A Favor
En Contra

Qué estará pensando la Salgado ? Qué trola les voy a contar ahora ? Si está más deprimida que un pato mareado ! Sé honesta de una vez, y envía a tu presi al carajo, que verá cómo se te pasa la depre ! Sólo, cuando aceptéis la verad, os saldrán las cosas bien. La verdad os hará libres !

Puntuación 4
#8
Antikeynes
A Favor
En Contra

Votariais a un partido cuyo programa fuera: Vamos a desmantelar el mal llamado estado de bienestar?

Puntuación 1
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Dios nos libre de que los que tanto cacarean y ven todo negro sin aportar una sola idea los hagan alguna vez ministros o les den alguna responsabilidad. ¡Pobre país!

Puntuación -7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
capitalrentable.com
A Favor
En Contra

DUDO QUE HAYA SUFICIENTE TRABAJO PARA QUE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS TRABAJE SIN PARAR 38,5 AÑOS.

Puntuación 5
#11
maor
A Favor
En Contra

Calculando con 25 años se condena a la miseria a los futuros pensionistas y a la indigencia a las futuras viudas con la complicidad de sindicatos, gobierno y demás partidos políticos que han consentido que el Psoe siga en el poder, Hace tres años que tenian que haber presentado una moción de censura, bueno que ustedes tienen el futuro asegurado. ¿Cómo se van ha enfadar entre ustedes por unas pensiones de la clase baja estope que es el pueblo? Les importamos un huevo.

Puntuación 7
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Para capitalrentable.com - 11: ¿Ves el país en una foto fija? ¿Te rendirías y aceptarías que siempre van a estar las cosas como ahora? ¿Has pensado que los jubilados crean mucho empleo? Por varias razones: destinan mucho menos al ahorro (teniendo en cuenta que una hipoteca contablemente es una inversión, y por tanto ahorro), tienen más tiempo para gastar, mayor seguridad en los ingresos y menos compromisos económicos, y lo que les sobra lo destinan a ayudar a los hijos. Todo ese dinero circulando aumenta el consumo y genera puestos de trabajo.

Puntuación 1
#13
mercenario
A Favor
En Contra

Los sindicatos NO PUEDEN negociar en mi nombre. No son nada, ni nadie. No representan a nadie. Golfos.

Esto es un claro incumplimiento de contrato. Exijo que me devuelvan mi dinero, lo robado durante 30 años para irme de esta birria de país. Al menos que me ofrezcan la posibilidad de pasarme a un sistema de capitalización. Sería lo justo.

No quiero mantener parásitos, ni que nadie me mantenga a mi, ya soy mayorcito.

QUIERO MI DINERO"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

LADRONES

Puntuación 8
#14
P.Almero
A Favor
En Contra

Mi mas efusiva enhorabuena a la votantes suciatas por las nuevas mejoras en las pensiones.

Menos mal que ganaron los nuestros y no el PP que bajaba las pensiones.

Puntuación 2
#15
P.Almero
A Favor
En Contra

Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo....nuestro amado ZP subió el paro de momento a los 55000000 (a la cabeza del mundo)...los impuestos como nadie lo había hecho.....la luz somos los primeros de Europa y ahora para poner la guinda las pensiones más miserables y restrictivas de todo el orbe.

Y todavía habrá alguno que que se queje que no somos los primeros en algo.

Puntuación 6
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Desde este infecto lugar quiero felicitar al Gobierno y sindicatos por el MACRO acuerdo alcanzado, algo sin duda nunca visto desde el Tratado de Postdam de 1945.

A los otros, a los mangantes del P.P les ha pillado con el paso cambiado, vamos como siempre, éllos que han sido los abanderados del "cuanto peor, mejor", ¿o no pandilla?.

Decir además que estas cosas alejan a Marrano de la Moncloa, ¿a que si?, ¡¡pobre gente!!, éllos, que ya habían repartido hasta los puestos en la limpieza.

Puntuación -4
#17
mercenario
A Favor
En Contra

Todo ha cambiado. Se levanta la veda. A partir de ahora a defraudar, a trabajar en la economía sumergida, a aumentar la lista del paro, a cobrar en negro. Y a esperar la pensión no contributiva. Que paguen y coticen los pringados. Este es un país de pillos. Sea.

Puntuación 3
#18
JUAN
A Favor
En Contra

UGT-CCOO INTERMEDIARIOS DEL PLAN PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS LOS POCOS RENDIMIENTOS QUE DA SE LOS LLEVAN ELLOS

Puntuación 0
#19
Jose Luis
A Favor
En Contra

En un pais con 4.000.000 de parados, una economina sumergida de mas del 25% de PIB, ¿quin va a poder cotizar 38 años a parte de los funcionarios???

Puntuación 3
#20
caligula
A Favor
En Contra

-los esbirros de zp ya han hecho su trabajo

-ave zp morituri te salutam

Puntuación 2
#21
NOTENGOEMAIL@HOTMAIL.COM
A Favor
En Contra

No votemos mas.Cada voto da un dinerito,creo que 7 euros al partido votado.Abstención 100% ya.Me voy al banco antes que cierren a ver si me devuelven la cota de 2011 del sindicato.Traidores...malos que sois malas personas.Hala que os den...ME VOY DE ESPAÑA..SI PUEDO.

Puntuación 2
#22
PEPE
A Favor
En Contra

No votemos mas.Cada voto da un dinerito,creo que 7 euros al partido votado.Abstención 100% ya.Me voy al banco antes que cierren a ver si me devuelven la cota de 2011 del sindicato.Traidores...malos que sois malas personas.Hala que os den...ME VOY DE ESPAÑA..SI PUEDO.

Puntuación 1
#23
mulo
A Favor
En Contra

Ahora toca no estar otros 3 años deshojando margaritas para poder empezar a crear empleo: "madre del cordero es el empleo".

Hay que meter en cintura a los que nos han liquidado parte de nuestro patrimonio. Todas las medidas encaminadas a poner coto y que ayuden a que fluya el dinero hay que apoyarlas. Otra cosa es que lleguen a nacionalizarsae dichas cajas; no es el camino porque nos tocaría aflorar al pobre erario de siempre

Puntuación 0
#24
marrr
A Favor
En Contra

volvemos al sindicalismo vertical, el problema es que el dinero que les dan para conseguirlo sale de los que ganamos trabajando duramente los perjudicados

Puntuación 0
#25