Economía

El PP recurrirá ante el TC los Presupuestos para que los ayuntamientos puedan endeudarse

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Foto: EFE.

El Partido Popular va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por el daño que, en opinión de este partido, han supuesto para la gestión financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, porque suponen una vulneración del principio constitucional a la igualdad.

La próxima presentación del recurso, que ultima el grupo popular en el Congreso, ha sido anunciada este jueves por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, tras una reunión de ocho alcaldes del PP con su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hay garantías suficientes para presentar ese recurso porque vulnera el principio de igualdad", ha afirmado Moreno tras este encuentro, del que además ha surgido una iniciativa parlamentaria para debatir en el pleno del Congreso con la cual el PP pretende que se flexibilice la capacidad de endeudamiento de los consistorios.

Según Moreno, los presupuestos de 2011 vulneran el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución porque, ha remarcado, "no hay los mismos derechos por parte de distintos ciudadanos dependiendo de la ciudad en la que vivan".

Los ayuntamientos, principales perjudicados

Por su parte, Rita Barberá ha destacado que en este recurso ante el Constitucional el PP va a asumir algunos de los planteamientos de los alcaldes de este partido, que se sienten perjudicados por la financiación local que se traduce en la ejecución presupuestaria.

Así, ha destacado que existe una "discriminación injustificada" a la hora de permitir a unos ayuntamientos endeudarse mientras que a otros no se les deja asumir más deuda.

Barberá ha arremetido contra la política municipal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "absoluto desprecio y engaño continuado" hacia las entidades locales y su "desconsideración" hacia una situación que ha descrito como "muy dura" para los ayuntamientos, estén o no gobernados por el PP.

"Los ayuntamientos estamos perdiendo año tras año capacidad de gestión porque estamos perdiendo ingresos debido a que el Gobierno nos engaña", según la alcaldesa.

No son unos "manirrotos"

Ha explicado que los fondos anticipados que reciben los consistorios en función a unos ingresos previstos son excesivos y después, al liquidar, tienen que devolver "un dineral", según sus palabras, que puede llegar al triple de lo anticipado.

Además, ha negado que los ayuntamientos tengan problemas financieros porque sean unos "manirrotos", sino porque están asumiendo competencias que no les corresponden, muchas de ellas de carácter social, como las entregas de comida a los necesitados.

Con el fin de hacer frente a esta política, el grupo popular ha redactado una proposición no de ley con propuestas para que el Congreso inste al Gobierno a adoptar medidas urgentes, en el plazo de un mes, referidas al ámbito financiero, y otras de ámbito estructural, a más largo plazo, con el propósito de mejorar el sistema de financiación municipal.

Piden un nuevo modelo de financiación

Para el PP, lo más urgente ahora es, tal y como reseña en su iniciativa, "aplazar las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación" que regule las liquidaciones e la participación en los ingresos estatales.

También plantea que se habilite una línea ICO para que las entidades locales puedan hacer frente a sus obligaciones contraídas y, de forma destacada, que se flexibilice su capacidad de endeudamiento y se les autorice a refinanciar sus deuda.

A la reunión con la portavoz Sáenz de Santamaría han asistido, además de Barberá, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el de Cuenca, Francisco Javier Pulido y los de Guadalajara, Antonio Román; Alicante, Sonia Castedo; Almería, Rogelio Rodríguez; Ciudad Real, Rosa Romero, y Santander, Íñigo de la Serna.

También ha acudido a la cita el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, junto a Juan Manuel Moreno y el diputado Juan José Matarí, portavoz del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

efer
A Favor
En Contra

No entiendo al PP. Mucho reprochar al gobierno de que despilfarra y ahora quiere recurrir ante el Tribunal Constitucional para que los ayuntamientos puedan endeudarse, ¿más?. Si le parece poco la deuda que tiene el ayuntamiento de Madrid, por cierto gobernado por el PP, de 7000M€...

Puntuación 40
#1
7.000 millones de euros = Deuda Made in Gallardón
A Favor
En Contra

EL PP PIDE QUE GALLARDÓN SE PUEDA SEGUIR ENDEUDANDO?????



Gallardón ha endeudado al Ayuntamiento de Madrid en más de 7.000 millones de euros,

.....y Rajoy quiere que se endeude más!!!



El Gobierno de Zapatero es un desastre,

.....pero la oposición es peor!

Puntuación 35
#2
tron
A Favor
En Contra

otra prueba mas que el oligopolio politico de este pais son todos igual, no saben hacer otra cosa nada mas que despilfarrar, endeudarse, gastar dinero, y si alguien aprieta, entonces recortar derechos sociales como las pensiones etc.

panda de valientes vividores

hasta los moros de tunez tienen mas huevos que la panda de borregos en que nos hemos convertido

Puntuación 45
#3
manolo
A Favor
En Contra

No piden una ley para despedir al 50% de las plantillas y otra que rebaje un 40% las bajas, piden poder endeudarse mas.

Hasta ahora, me reia de los que decian que el PSOE y PP eran lo mismo. Ahora me han confirmado que es así.

Puntuación 32
#4
carlos
A Favor
En Contra

El PP oculta su programa y es sencillo despedir empleados publicos y con ese dinero darselo a las empresas de amiguetes despilfarrando el dinero publico este es el que nos va a dar austeridad ,,, jejeje

Puntuación 21
#5
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Al PP no le llega para fin de mes,

SE LO HA GASTADO TODO EN EL GURTEL !!

Estos es mejor que no nos gobiernen nunca mas !!!!!

Puntuación -8
#6
talión
A Favor
En Contra

Hombre anda por aquí el corresponsal de la SER diciendo sandeces como siempre.Es que el tio, hasta cuando tiene razón, solo la tiene en parte de puro sectario que es.

Es verdad que al PP no hay por donde lo coger y no se merece nada; pero es que los tuyoslo único que se merecen es que los corran a gorrazos hasta tan lejos que no caigan en la tentación de volver nunca mas.

Lo siento por ti, porque se te acabaría el chollo ; pero es que tu tampoco mereces nada.

Puntuación 23
#7
Atila
A Favor
En Contra

Los ciudadanos ya están empezando a darse cuenta de que da igual quien nos gobierne, al final son los mimos perros con distintos collares. En todos los partidos hay casos sobradamente demostrados de corrupción. Mientras ellos siguen con el “y tu más”, en general sin asumir responsabilidades políticas, penales ni de ningún tipo. La catadura moral, la honradez y las ganas de trabajar por el bien de los ciudadanos, brillan por su ausencia en “algunos” de nuestros políticos. Mucho talante y poco talento.

Sobran administraciones con funciones duplicadas y triplicadas por todas partes y por supuesto parásitos que viven a cuerpo de rey, pero a costa nuestra claro. Hoy día cualquier español puede ser presidente del gobierno, aunque no tenga prácticamente estudios, así nos va. Nuestros gobernantes y oposición, deberían ser los mejor preparados en todos los campos, economía, sanidad, cultura, … etc, con una retribución en consonancia con su valía, pero claro esto no les interesa ni a unos ni a otros. Mientras sigamos así estamos bien j..didos.

Puntuación 19
#8
Romerales
A Favor
En Contra

Si quereis saber quien es JuAntonioSR pinchar en su nick.A este pájaro todavía no lo echaron del juguete de tito Cebrián.Que tio mas jeta

Puntuación 6
#9
Juan
A Favor
En Contra

Es verdad el tio este del 6 es un ifiltrado de el Pais, que julai.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

De estas juergas del PP , luego somos los españolitos los que pagamos los platos rotos, esta es la cara dura de Rajoy. Tomad nota españolitos, que con esta tropa donde vamos, aviso para navegantes.

Puntuación 1
#11