Economía

Claves para encontrar empleo en Alemania

Cuando la canciller Angela Merkel aseguró que en Alemania había cientos de miles de puestos vacantes, es posible que no imaginase la repercusión que tendrían sus palabras. Con más de 4 millones de parados, en España viajar a tierras germanas se ha convertido de repente en una opción real. Pero, ¿de verdad es tan sencillo? ¿Qué pasos hay que dar?

Un estudio reciente elaborado por Randstad revela que seis de cada diez trabajadores estarían dispuestos a cambiar su domicilio con tal de acceder a un empleo. Y cerca de 1.500 usuarios de elEconomista.es contestaron sí a la pregunta acerca de si se irían a trabajar a Alemania, un aplastante 80% del total que participó en la encuesta.

En dónde buscar

Así que, una vez que se ha tomado la decisión de emigrar, aquel que quiera hacerlo debe saber que no le gestionarán la búsqueda en las embajadas. La sede que España tiene en Alemania recuerda con un comunicado en su web que "no puede ayudar directamente a encontrar un puesto de trabajo en Alemania ni se encarga de otros trámites que estén vinculados con su traslado (traducciones, trámites administrativos, etc.)".

Por su parte, desde el consulado alemán aseguran que no son una vía de canalización de este tipo de servicios y remiten directamente a su página. Eso sí, los datos que facilitan a través de Internet son de gran interés. Por ejemplo, informa de los organismos oficiales y particulares en Alemania que ejercen de intermediarios para encontrar prácticas en el país germano y agrega enlaces del Instituto Federal de Empleo y de su bolsa de trabajo (este en inglés).

Otro de los puntos a los que se puede dirigir el futuro viajero es el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Desde hoy existe un acuerdo de colaboración específico entre este departamento y el de Alemania para facilitar el reclutamiento de personal especializado. A través de esta vía se seleccionan candidatos "de alta cualificación y principalmente dirigidos para cuatro áreas: Sanidad, Ingeniería, Docencia y Turismo-Hostelería", indican desde Randstad. Además, los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio.

Para el que se quede fuera de estos requisitos, el SPEE ofrece a través del portal Redtrabaja.es información de utilidad sobre el programa EURE, para trabajar en otros países de Europa, que va desde consejos para elaborar una carta de recomendación y un curriculum vitae al modo germano o las condiciones de trabajo. Y sí, también incluye un buscador de empleo.

También la Consejería de Trabajo ofrece desde su web diversos datos sobre el mercado de trabajo alemán e incluso sobre publicaciones y asociaciones de españoles en Alemania.

No sólo desempleados

La realidad es que, ante la falta de perspectivas laborales en su propio país, muchos españoles están barajando la posibilidad de hacer las maletas y salir en busca de un puesto mejor o, simplemente, de un empleo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los gobiernos español y alemán ofrecen a los parados la posibilidad de desplazarse a Alemania e inscribirse en la Oficina de Empleo del país. Durante un periodo máximo de tres meses, se podrá buscar trabajo o prácticas en Alemania y seguir cobrando la prestación por desempleo, además de mantener el derecho a percibirla.

Pero el paro no es la única razón que mueve a un español a abandonar el país. Muchos candidatos, "especialmente jóvenes", quieren "mejorar sus condiciones laborales, experiencias nuevas, aprender idiomas...", explica la responsable del Departamento de Movilidad Internacional de Adecco, Marta López-Tappero, que recuerda que todos estos factores son muy valorados por las empresas en España si los emigrantes deciden regresar.

La importancia del idioma

La política europea de fronteras abiertas facilita el acceso de ciudadanos españoles a las empresas alemanas, pero lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de poder comunicarse. "Es fundamental tener al menos un idioma más", señala la experta. El inglés es imprescindible pero, como no podía ser de otra forma, tener nociones o incluso dominar el alemán abrirá muchas más puertas.

Además, desde la firma de recursos humanos es importante tener en cuenta factores de origen cultural, como pueden las pautas de trabajo, la organización o la puntualidad. "Aquí tenemos un ritmo más latino", apunta López-Tappero.

También predomina entre los españoles una tendencia escasa a la movilidad geográfica. Pero esto está cambiando, afirman en Adecco y, desde que se hizo pública la necesidad de personal cualificado por parte de las empresas germanas, son muchos los españoles que se están planteando la posibilidad en serio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

thami
A Favor
En Contra

Ala !!!!!!!en patera otra vez a Alemania a enviar devisas a la familia para que puedan comer !! jajajaja

Puntuación -3
#1
A Favor
En Contra

¿Y para buscar trabajo en España que hacemos? ¿Y para después cobrarlo? GRACIAS

Puntuación 50
#2
german
A Favor
En Contra

vete a Alemania Pepe, que alli atan los perros con salchichas y necesitan gente muy formada por 1.000 euritos mes, adelante Pepe, te veremos en españoles por el mundo.

Puntuación -22
#3
pomo
A Favor
En Contra

como siempre adecco de oportunista

Puntuación 9
#4
Faraon
A Favor
En Contra

Eso lo ha dicho la merkel para que los suyos no le pidan aumento de sueldo.

Los políticos son igual de sinverguenzas en todos lo sitios.

Puntuación 24
#5
pomo
A Favor
En Contra

como siempre adecco de oportunista, a ver si ahora os lo curráis y en vez de "importar" facilitáis la "exportación" de trabajadores, un saludo..

Puntuación 9
#6
cecco
A Favor
En Contra

Esta gente, ha hecho.hace..y seguira sacando un beneficio enorme de nosotros..ahora quiere seguir cubriendo los servicios basicos que da el gobierno, por cuatro perras, a cuenta de los españoles....

El pobre cada vez mas pobre.... y el rico..

Puntuación -6
#7
pomo
A Favor
En Contra

como siempre las itt´s de oportunista, a ver si ahora os lo currais y en vez de "importar" facilitáis la "exportación" de trabajadores, o ¿ se os han acabado los fondos de formación? un saludo.

Puntuación 3
#8
subanestrugenbajen
A Favor
En Contra

en alemania hace un frio que pela y no se les entiende,escupen cuando hablan,a los de fuera les pagan poco francia se queja de dumping social porque meten trabajadores polacos y del este en los mataderos de cerdos y no les pagan ni 1000 eurs

Puntuación -29
#9
Sapristi
A Favor
En Contra

Bandera belga...... así nos luce el pelo.....

Puntuación 2
#10
BECERRISTA
A Favor
En Contra

esto es mentira!

en 2010 el mundo se hundió y ahora estamos en el post-apocalipsis!

el paro real de Alemania es del 30% y el próximo mes el PIB caerá un 20%

las politicas de cada gobierno no inciden en los resultados, estamos PRE-DESTINADOS al crash mundial

por cierto, pudiera ser que nuestro gran lider, Santiago Niño Becerra, prepare una nave espacial para huir del apocalipsis, pero solo los elegidos podrán acompañarle!!

Puntuación -8
#11
alemania DEL OESTE
A Favor
En Contra

por supuesto, en la ALEMANIA DEL ESTE no hay nada de trabajo que ofrecer (a excepción de Berlin por el turismo y algo en Dresden y Leipzig)

actualmente ALEMANIA DEL ESTE tiene una renta per cápita similar a ANDALUCIA o EXTREMADURA (un 80% sobre media europea, mientras que en la Alemania del Oeste un 140% y España 102%)

PIB/capita en 1990 (cuando cae el Comunismo):

Alemania del Oeste: 18.537 $ (2a más alta Europa)

Alemania del Este: 5.704 $

Bulgaria: 5.537 $

si el sistema es SOCIALISTA REAL ni alemanes ni leches: nivel de vida igual que búlgaros

si no se hubieran reunificado e inyectado billones de euros, hubiéramos tenido alemanes limpiando mierda de los WC como han hecho los búlgaros. De hecho, 2 MILLONES de ALEMANES del ESTE si han emigrado, pero a la Alemania Occidental, en estos últimos 20 años. Muchos, cuando llegaban a Munich, Colonia o Hamburgo, iban detrás en condiciones RESPECTO A LOS TURCOS !!! que ya llevaban 30-40 años asentados allí

Puntuación 9
#12
DATOS OBJETIVOS
A Favor
En Contra

como cambian las cosas!

PARO 2004:

ESPAÑA: 10% (PP)

ALEMANIA: 12.8% (Socialista Schöder)

PARO 2010:

ESPAÑA: 20.6% (Socialista Zapatero)

ALEMANIA: 6.7% (Merkel)

crecimiento PIB 2010:

ESPAÑA: -0.2%

ALEMANIA: 3.6%

Puntuación 24
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jose x
A Favor
En Contra

POR MIS SANTOS COJO... QUE NO ME VOY A ALEMANIA NI MUERTO

a estos lo que les importa ahora es llevarse a gente de toda europa mas cualificada,pagarles menos y meterles a trabajar para engordar a la economia alemana o se creen que nos chupamos el dedo

recordemos que alemania se industrializo a base de dumping en 1870.. vamos como china actualmente,lo que pasa que los alemanes vendieron mejor su imagen

y a la merkel solo le importa engordar a la economia alemana,recordemos que esta señora hasta hace poco estaba dispuesta joder a toda europa con tal de que ella y su pais no sufieran ningun mal,pero al resto de vecinos que les jodan

señora merkel cuente usted lo que hace con los polacos y rumanos dandoles trabajdo..por 1000 euros en un pais donde todo esta un 30% mas caro que francia

no nos engañemos..estos solo buscan su beneficio

si quieren les damos a los 620,000 inmigrantes en paro que tenemos o eso no los aceptan por no estar tan "cualificados"

Puntuación -3
#14
TEMPERATURAS
A Favor
En Contra

TEMPERATURAS ahora:

Madrid: 3ºC

Frankfurt am Main: 2ºC

en Verano en Berlin y zonas de interior hace temperaturas muy buenas, incluso mucha calor, pero no el bochorno de la costa española (temperaturas de 25-30ºC)

en muchas zonas de Alemania no hace más frío que en Madrid y des de luego no llegan a sitios como ZARAGOZA, TERUEL, LEÓN u otras... España no es solo la costa... o es que incluso nosotros nos hemos olvidado?

las lluvias diarias son propias de Galicia, Irlanda, Inglaterra, costa atlántica francesa, Holanda, Bélgica...

Puntuación 12
#15
mercenario
A Favor
En Contra

pues yo si me ponen por escrito aunque sea en aleman 1800 euros al mes como minimo me voy a alemania

Puntuación 9
#16
ja ja ja
A Favor
En Contra

en Alemania van a competir ingenieros rumanos con ingenieros españoles

Puntuación 15
#17
Vulcano
A Favor
En Contra

los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio. Que esplique bien El economista que es tener un nivel medio. Si chapurrear el alemán o hablarlo bien. Otro problema son los valores culturales o se alemanizan los emigrantes españoles o fracasarán allí.

Puntuación 2
#18
Vulcano
A Favor
En Contra

Los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio. ¿Qué significa para el economista tener un nivel medio de alemán?

Puntuación 2
#19
Rafael
A Favor
En Contra

8-Espabila, listillo/a, la bandera de Bélgica es a bandas verticales, de colores negro, amarillo y rojo, empezando por la banda de la izquierda, esto es desde el mástil hacia fuera. Antes de hablar hay que saber de que se habla.

Puntuación 5
#20
Nut
A Favor
En Contra

Gracias Majestad.Después de más de décadas de su reinado y tras haber sido el receptor mayor receptor de fondos de la UE.Por ofrecer a su juventud cualificada.A los mejores.Facilidades para emigrar a Alemania.Como tuvieron que hacer nuestros padres y abuelos.Y así poder escapar del paro de la pobreza y el hambre.Que nos ofrece el Reino de España.Gracias!Y trate bien a her Merkel.Háblele de los buenos que son sus súbditos para el trabajo.Lo formales y serviciales que somos.Véndanos bien!

Puntuación 8
#21
DATOS OBJETIVOS
A Favor
En Contra

poco a poco se irá viendo que la trola que " la crisis es mundial " tras la que se escuda el PSOE es falsa

en 2009 el mundo creció (países pobres) y en 2010 crecen todos (ricos y pobres), a excepción de España, Grecia, Irlanda y 4 gatos más

en ALEMANIA, CANADÁ, SUECIA y otros el crecimiento es ESPECTACULAR y en otros como Francia, EEUU simplemente crecen, pero hundidos como España... casi ninguno !

CRECIMIENTO PIB 2010:

Suecia: 4.8%

Eslovaquia: 4.1%

Alemania: 3.6%

Polonia: 3.5%

Japón: 3.5%

Finlandia: 2.9%

EEUU: 2.7%

Rep Checa: 2.4%

Dinamrca: 2.3%

Bélgica: 2%

Austria: 2%

Reino Unido: 1.8%

Holanda: 1.7%

Francia: 1.6%

Portugal: 1.3%

Italia: 1.1%

...

ESPAÑA: 0%

RUMANIA: -1.8%

GRECIA: -4.2%

Puntuación 16
#22
josejavier
A Favor
En Contra

¡Cómo! Si los europeos ya no emigramos ni vamos a la vendimia, eso es parte del pasado.

Puntuación 0
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Lo malo de esto es que es emigración para nuestros mejores trabajadores, se van los cerebros y se quedan los paletas, incluidos los inmigrantes que vinieron. ¿Como vamos a arreglar España con los menos capaces?

Sería mejor mandar para alla un milloncillo de trabajadores de la construcción que aquí ya no tienen futuro. Lo malo es que allí tampoco.

Puntuación 11
#24
no es broma
A Favor
En Contra

otro sitio para emigrar es PRAGA, con sueldos de 1.500 euros (la media de Chequia es 1.100), no es mucho, pero el paro es bajo (7.2%) y hay muchas oportunidades

otro sitio es ESLOVENIA: el sueldo medio del país es de 1.600 euros, paro bajo del 7.5%, crecimiento sostenido, nivel renta per cápita similar a España en 2009 (ahora seguramente será más alto)



esto NO ES BROMA y no va para catalanes, madrileños, vascos, pero si para andaluces, extremeños o canarios

Puntuación 11
#25