Economía

Claves para encontrar empleo en Alemania

Cuando la canciller Angela Merkel aseguró que en Alemania había cientos de miles de puestos vacantes, es posible que no imaginase la repercusión que tendrían sus palabras. Con más de 4 millones de parados, en España viajar a tierras germanas se ha convertido de repente en una opción real. Pero, ¿de verdad es tan sencillo? ¿Qué pasos hay que dar?

Un estudio reciente elaborado por Randstad revela que seis de cada diez trabajadores estarían dispuestos a cambiar su domicilio con tal de acceder a un empleo. Y cerca de 1.500 usuarios de elEconomista.es contestaron sí a la pregunta acerca de si se irían a trabajar a Alemania, un aplastante 80% del total que participó en la encuesta.

En dónde buscar

Así que, una vez que se ha tomado la decisión de emigrar, aquel que quiera hacerlo debe saber que no le gestionarán la búsqueda en las embajadas. La sede que España tiene en Alemania recuerda con un comunicado en su web que "no puede ayudar directamente a encontrar un puesto de trabajo en Alemania ni se encarga de otros trámites que estén vinculados con su traslado (traducciones, trámites administrativos, etc.)".

Por su parte, desde el consulado alemán aseguran que no son una vía de canalización de este tipo de servicios y remiten directamente a su página. Eso sí, los datos que facilitan a través de Internet son de gran interés. Por ejemplo, informa de los organismos oficiales y particulares en Alemania que ejercen de intermediarios para encontrar prácticas en el país germano y agrega enlaces del Instituto Federal de Empleo y de su bolsa de trabajo (este en inglés).

Otro de los puntos a los que se puede dirigir el futuro viajero es el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Desde hoy existe un acuerdo de colaboración específico entre este departamento y el de Alemania para facilitar el reclutamiento de personal especializado. A través de esta vía se seleccionan candidatos "de alta cualificación y principalmente dirigidos para cuatro áreas: Sanidad, Ingeniería, Docencia y Turismo-Hostelería", indican desde Randstad. Además, los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio.

Para el que se quede fuera de estos requisitos, el SPEE ofrece a través del portal Redtrabaja.es información de utilidad sobre el programa EURE, para trabajar en otros países de Europa, que va desde consejos para elaborar una carta de recomendación y un curriculum vitae al modo germano o las condiciones de trabajo. Y sí, también incluye un buscador de empleo.

También la Consejería de Trabajo ofrece desde su web diversos datos sobre el mercado de trabajo alemán e incluso sobre publicaciones y asociaciones de españoles en Alemania.

No sólo desempleados

La realidad es que, ante la falta de perspectivas laborales en su propio país, muchos españoles están barajando la posibilidad de hacer las maletas y salir en busca de un puesto mejor o, simplemente, de un empleo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los gobiernos español y alemán ofrecen a los parados la posibilidad de desplazarse a Alemania e inscribirse en la Oficina de Empleo del país. Durante un periodo máximo de tres meses, se podrá buscar trabajo o prácticas en Alemania y seguir cobrando la prestación por desempleo, además de mantener el derecho a percibirla.

Pero el paro no es la única razón que mueve a un español a abandonar el país. Muchos candidatos, "especialmente jóvenes", quieren "mejorar sus condiciones laborales, experiencias nuevas, aprender idiomas...", explica la responsable del Departamento de Movilidad Internacional de Adecco, Marta López-Tappero, que recuerda que todos estos factores son muy valorados por las empresas en España si los emigrantes deciden regresar.

La importancia del idioma

La política europea de fronteras abiertas facilita el acceso de ciudadanos españoles a las empresas alemanas, pero lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de poder comunicarse. "Es fundamental tener al menos un idioma más", señala la experta. El inglés es imprescindible pero, como no podía ser de otra forma, tener nociones o incluso dominar el alemán abrirá muchas más puertas.

Además, desde la firma de recursos humanos es importante tener en cuenta factores de origen cultural, como pueden las pautas de trabajo, la organización o la puntualidad. "Aquí tenemos un ritmo más latino", apunta López-Tappero.

También predomina entre los españoles una tendencia escasa a la movilidad geográfica. Pero esto está cambiando, afirman en Adecco y, desde que se hizo pública la necesidad de personal cualificado por parte de las empresas germanas, son muchos los españoles que se están planteando la posibilidad en serio.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luciano el marciano
A Favor
En Contra

pero si la mayoría de los españoles no sabe hablar y escribir en inglés, cómo se pretende que encima hablen alemán?....y agregaría que muchos ni siquiera saben hablar bien el español (cosas de la logse), jeje. Me da que van a seleccionar a muuuuy pocos.....

Puntuación 6
#50
Mark
A Favor
En Contra

Es alemana la bandera pardillo!

Puntuación 0
#51
Goyo
A Favor
En Contra

Cuantos comentarios "antigermanos" !

Que triste para este pais que ha financiado las infraestructuras de muchos otros de Europa (creo que nosotros entre ellos ...) que se ha "comido" solo su reunificacion que freno su economia durante 15 años. En cambio mantienen la mejor industria de Europa, no han creado burbuja inmobiliaria, la seriedad tiene premio. En cambio viviendo con ayudas externas y convirtiendo España en un Casino, nos encontramos como antes del 96, pocas perspectivas y mucho paro. Y para los que critican la explotacion de inmigrantes por Alemania ... recuerden quien se trajo la "chacha" para fregar los suelos de casa, obreros de la construccion de america latina, europa del este o africa.... Nosotros.

La ligeresa pasa factura.

Puntuación 7
#52
jose
A Favor
En Contra

Jose, te mando la noticia esta pa que le eches un vistazo.

Puntuación 0
#53
anna
A Favor
En Contra

Yo me fuí a Alemania y estoy muy contenta porque los alemanes osn personas muy educadas y el pais es muy económico si lo comparamos con España,el idioma se aprende asistiendo a clases particulares después del trabajo y sobre todo practicandolo,el sueldo es bastante mayor que en España....y encima encontré mi novia y pronto nos casaremos.Todo son ventajas,animo a todo el que quiera ir!!!!!

Puntuación 8
#54
ramon
A Favor
En Contra

Que triste, mi padre emigro a Alemania en el año 1960 con Franco y mi hijo con Zapatero, para este viaje no hacian falta estas alforjas y como vamos para atras pues hacemos el completo, seguir el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=3jxR9vZ5CC0&feature=related

Puntuación 1
#55
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

a Anna:

si encontraste a tu novia, es que eres homosexual

pues bien, en Alemania no existen los matrimonios gays (sólo uniones civiles)

y está prohibido adoptar a niños

adonde tendrás que ir si quieres casarte, eh?

quien es más progresista, eh?

Puntuación -6
#56
anna
A Favor
En Contra

idiota,soy homosexual...algun problema??????????liderado sindical...eres un fascista y homofobo...lastima haya gentuza como tu pululando en estos sitios

Puntuación 4
#57
deniss
A Favor
En Contra

Irrisorio, los mahometanos, los sudamericanos y los negros del senegal entrando en españa a espuertas y los españoles emigrando a alemania. ¡Esto es pa mear y no echar gota!

gracias Zp, estás escribiendo tu curriculum cum laude

Puntuación 3
#58
trabajador
A Favor
En Contra

Gracias a la política económica de Zapatero y a la pobreza de miras de los empresarios españoles ( sólo buscan el poder despedir cada vez más barato ), España se va a descapitalizar de masa gris.

! Y todavía dice el iluminado de Caldera que hacen falta inmigrantes ¡

Puntuación 2
#59
Sarkosi
A Favor
En Contra

jajaja a servir cerveza y limpiarle el culo a los alemanes y ver los que se siente ser inmigrante analfabeto de 3º en el 1º mundo!!

Puntuación -3
#60
rufino
A Favor
En Contra

nada a consumir petroleo de ir de un sitio para otro,antes fue la globalizacion de los productos y luego sera la de las personas y mientras el planeta se ira apagando poco a poco de tanto expoliar sus recursos naturales

Puntuación -2
#61
Esto tampoco es broma
A Favor
En Contra

No es broma: ¿Por qué no le pasas la información a tu p.u.t.a madre?

Puntuación -1
#62
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

Todo eso está mut bien pero, ¿dónde están las ofertas de trabajo? ¿No saben los alemanes lo que son los anuncios por palabras? ¿No conocen Internet? ¿O esto son solo "proyectos", "intenciones" y "sunvenciones" controladas por los funcionarios de siempre (las becas)? Si es así, entonces será como si nada cambiara para nadie (salvo para los de siempre - los que no lo necesitan).

Puntuación -2
#63
Alemaniatrabajo
A Favor
En Contra

Hola a todos. Es una situación verdaderamente preocupante y a ver que puede hacer el siguente partido político (seguramente será el PP) después de las siguentes elecciones. Mientras tanto he montado una página web con más información sobre la vida laboral en Alemania y como buscar empleo, aprender alemán y más datos de interés. La podeís ver en http://www.trabajo-en-alemania.com (si os interesa). Gracias y suerte a todos y todas!

Puntuación 3
#64
A Favor
En Contra

Brain drain = La huida de los cerebros....

España debe toda esa situación no solo a Zapatero pero tambií¨n a la clase politica que no para de vaciar las cajas del estado. Luego, hablaís de democracia....pfff !

Puntuación 1
#65
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Para 10 Sapistri La bandera belga es igual pero con rayas verticales

Puntuación 0
#66
Cristoforo Menguante
A Favor
En Contra

"Marta López-Tappero, que recuerda que todos estos factores son muy valorados por las empresas en España si los emigrantes deciden regresar." Las empresas españolas valoran trabajadores baratos y sumisos. Les da igual si has estado en Shangai viviendo, tienes carrera, master y años de experiencia en puestos de responsabilidad. Esto es asi, y por ello si consigo irme al extranjero no volvere ni borracho.

Puntuación 0
#67
pameca
A Favor
En Contra

llevo un ano en alemania y no te ofrecen trabajo, asi que mucho hablar, pero cuando estas aqui, te ofrecen miserias y trabajar como esclavos, eso que lei que el doble que en espa+a,lo abra sonado, le edveriamos de dar a los alemanes en espana con la misma moneda, trabajos que nosotros no queremos aqui,mas vale pasar hambre ahi, que venir aqui.Ah y se 4 idiomas, para que vean

Puntuación 0
#68
pameca
A Favor
En Contra

que se me olvidaba, aqui no tienes derechos a la hora de trabajar, y no puedes protestar en ningun lado, derechos ja,ja

sin olvidarnos de que son a base de 400 euros mensuales, por 57 horas, que te pondrán ellos cuando les de la gana, el seguro olvidate, asi se estan haciendo ricos, a base de explotar y no sigo que exploto, jarta me tienen y ahora como volver sin un duro....

Puntuación 0
#69