Economía

Claves para encontrar empleo en Alemania

Cuando la canciller Angela Merkel aseguró que en Alemania había cientos de miles de puestos vacantes, es posible que no imaginase la repercusión que tendrían sus palabras. Con más de 4 millones de parados, en España viajar a tierras germanas se ha convertido de repente en una opción real. Pero, ¿de verdad es tan sencillo? ¿Qué pasos hay que dar?

Un estudio reciente elaborado por Randstad revela que seis de cada diez trabajadores estarían dispuestos a cambiar su domicilio con tal de acceder a un empleo. Y cerca de 1.500 usuarios de elEconomista.es contestaron sí a la pregunta acerca de si se irían a trabajar a Alemania, un aplastante 80% del total que participó en la encuesta.

En dónde buscar

Así que, una vez que se ha tomado la decisión de emigrar, aquel que quiera hacerlo debe saber que no le gestionarán la búsqueda en las embajadas. La sede que España tiene en Alemania recuerda con un comunicado en su web que "no puede ayudar directamente a encontrar un puesto de trabajo en Alemania ni se encarga de otros trámites que estén vinculados con su traslado (traducciones, trámites administrativos, etc.)".

Por su parte, desde el consulado alemán aseguran que no son una vía de canalización de este tipo de servicios y remiten directamente a su página. Eso sí, los datos que facilitan a través de Internet son de gran interés. Por ejemplo, informa de los organismos oficiales y particulares en Alemania que ejercen de intermediarios para encontrar prácticas en el país germano y agrega enlaces del Instituto Federal de Empleo y de su bolsa de trabajo (este en inglés).

Otro de los puntos a los que se puede dirigir el futuro viajero es el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Desde hoy existe un acuerdo de colaboración específico entre este departamento y el de Alemania para facilitar el reclutamiento de personal especializado. A través de esta vía se seleccionan candidatos "de alta cualificación y principalmente dirigidos para cuatro áreas: Sanidad, Ingeniería, Docencia y Turismo-Hostelería", indican desde Randstad. Además, los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio.

Para el que se quede fuera de estos requisitos, el SPEE ofrece a través del portal Redtrabaja.es información de utilidad sobre el programa EURE, para trabajar en otros países de Europa, que va desde consejos para elaborar una carta de recomendación y un curriculum vitae al modo germano o las condiciones de trabajo. Y sí, también incluye un buscador de empleo.

También la Consejería de Trabajo ofrece desde su web diversos datos sobre el mercado de trabajo alemán e incluso sobre publicaciones y asociaciones de españoles en Alemania.

No sólo desempleados

La realidad es que, ante la falta de perspectivas laborales en su propio país, muchos españoles están barajando la posibilidad de hacer las maletas y salir en busca de un puesto mejor o, simplemente, de un empleo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los gobiernos español y alemán ofrecen a los parados la posibilidad de desplazarse a Alemania e inscribirse en la Oficina de Empleo del país. Durante un periodo máximo de tres meses, se podrá buscar trabajo o prácticas en Alemania y seguir cobrando la prestación por desempleo, además de mantener el derecho a percibirla.

Pero el paro no es la única razón que mueve a un español a abandonar el país. Muchos candidatos, "especialmente jóvenes", quieren "mejorar sus condiciones laborales, experiencias nuevas, aprender idiomas...", explica la responsable del Departamento de Movilidad Internacional de Adecco, Marta López-Tappero, que recuerda que todos estos factores son muy valorados por las empresas en España si los emigrantes deciden regresar.

La importancia del idioma

La política europea de fronteras abiertas facilita el acceso de ciudadanos españoles a las empresas alemanas, pero lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de poder comunicarse. "Es fundamental tener al menos un idioma más", señala la experta. El inglés es imprescindible pero, como no podía ser de otra forma, tener nociones o incluso dominar el alemán abrirá muchas más puertas.

Además, desde la firma de recursos humanos es importante tener en cuenta factores de origen cultural, como pueden las pautas de trabajo, la organización o la puntualidad. "Aquí tenemos un ritmo más latino", apunta López-Tappero.

También predomina entre los españoles una tendencia escasa a la movilidad geográfica. Pero esto está cambiando, afirman en Adecco y, desde que se hizo pública la necesidad de personal cualificado por parte de las empresas germanas, son muchos los españoles que se están planteando la posibilidad en serio.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no es broma
A Favor
En Contra

otro sitio para emigrar es PRAGA, con sueldos de 1.500 euros (la media de Chequia es 1.100), no es mucho, pero el paro es bajo (7.2%) y hay muchas oportunidades

otro sitio es ESLOVENIA: el sueldo medio del país es de 1.600 euros, paro bajo del 7.5%, crecimiento sostenido, nivel renta per cápita similar a España en 2009 (ahora seguramente será más alto)



esto NO ES BROMA y no va para catalanes, madrileños, vascos, pero si para andaluces, extremeños o canarios

Puntuación 11
#25
A Favor
En Contra

Estas claves, Sra. Merkel, debe Ud. dirigirlas a moros, rumanos, angoleños, senegaleses, etc. Que son los que nos sobran aquí, o resulta que Ud. es como Sarkozy, que no quiere a éstos inmigrantes.

Puntuación -8
#26
Ivan
A Favor
En Contra

22) el rey no está para esas cosas...¡es un rey! y los reyes como el Papa. solo dan consejos...y viven como reyes...¡ese es su trabajo!, claro que hay reyes como el de Marruecos....Ellos están sobre las naciones...casi al costado de Dios.

Puntuación 2
#27
Ivan
A Favor
En Contra

El 27 es tan "cagón" que no se anima ni a ponerse un nombre en internet, este/a es la clase de españoles atados al pasado, de aquella España hambrienta, católica y alejada de todo progreso.

Puntuación -8
#28
el sudaca
A Favor
En Contra

Hace dos años que se estan yendo miles y miles de inmigrantes...ahora se quedarán solos y pobres y ya no tendran a quien a quien culpar de sus desgracias...bueno, sí, ¡se matarán entre ustedes!

Puntuación 2
#29
NO ES BROMA
A Favor
En Contra

hay un índice mundial de PROSPERIDAD (Legatum Prosperity Index), ha salido en las noticias a veces... seria el equivalente al nivel de vida global (sueldos, paro, etc)

se puede consultar en http://www.prosperity.com

1 - Noruega

2 - Dinamarca

3 - Finlandia

...

21 - ESLOVENIA

23 - ESPAÑA

24 - REP. CHECA

25 - Italia

26 - Portugal

si consultáis la web del Ministerio de Economia de Eslovenia, que está en inglés, dice que el sueldo medio bruto mensual es de casi 1.600 euros

repito, no va dirigido a madrileños o vascos, pero andaluces tendrian que pensárselo Y NO ES BROMA

Puntuación 3
#30
E
A Favor
En Contra

¿PERO NO TRABAJAN ALLÍ A MEDIA JORNADA TODAVÍA PARA EVITAR LOS DESPIDOS?

Puntuación -2
#31
BECERRISTA
A Favor
En Contra

NO PUEDE SEEEEER !

EL MUNDO ESTí SUMIDO EN UN CRASH !

ESTAMOS CERCA DEL FIN DEL MUNDO !



Visca LA SER, CATALUNYA RADIO y EL PAIS (donde participa Santiago Niño Becerra)

Visca el NEO-COMUNISMO !!!!

Puntuación -5
#32
BECERRISTA
A Favor
En Contra

NO PUEDE SEEEEER !

EL MUNDO ESTí SUMIDO EN UN CRASH !

ESTAMOS CERCA DEL FIN DEL MUNDO !



Visca LA SER, CATALUNYA RADIO y EL PAIS (donde participa Santiago Niño Becerra)

Visca el NEO-COMUNISMO !!!!

Puntuación -6
#33
milongas
A Favor
En Contra

al #34:

si piensas esto es que solo vives inmerso en medios sociatas

estos medios sociatas no dicen que la crisis mundial en 2010 no existe, que el mundo crece a todo trapo, que España se está quedando claramente descolgada

lo de media jornada fue hace ya 2 años para sectores muy concretos (automóvil), pero como comprenderás, no se puede crecer al ritmo más alto de los últimos 20 años y trabajar 4 horitas al dia

solo el año pasado Volkswagen vendió un 40% más de coches, sobretodo a China... esto no se hace trabajando media jornadita, sino con muchas horas extras y con ayuda de más trabajadores extranjeros

Puntuación 6
#34
me recuerda a...
A Favor
En Contra

esto me recuerda a...

en 1987 hubo un crash bursátil bestial y los países soviéticos socialistas decían que el Capitalismo tenia los días contados

2 años después, el Socialismo Real cayó y fueron ellos los que tuvieron que emigrar en masa a esos malvados países capitalistas



esto me recuerda a (salvando las distancias)

" tenemos el mejor sistema financiero del mundo "

" en 2 años, pleno empleo "

" la frakasada derechista Merkel "

continuo?

Puntuación 8
#35
DEFENSA CIVIL
A Favor
En Contra

NO SE A QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA MOVILIZARMOS CONTRA LA GIGANTESCA ESTAFA QUE SE NOS ESTA INFRINGIENDO POR LOS FARSANTES DE LOS SUPUESTOS REPRESENTANTES EMPEZANDO POR LOS SINDICATOS Y TODA LA CASTA PARASITARIA Y LOS ECHAMOS DE TODA ADMINISTRACION PUBLICA O REPRESENTATIVA.

TENEMOS LO QUE MERECEMOS POR TRAGALDABAS DE TODA LA CASTA DE ESTAFADORES PUBLICOS.

Puntuación 6
#36
ESPAÑOLITO DE A PIE
A Favor
En Contra

curraré 2 o 3 añitos en Alemania alicatando, encofrando, tengo experiencia oficial paleta de primera

y cuando vuelva con mi fortuna me compraré 2 o 3 pisos en España

toma ya !

Puntuación -8
#37
PANICO
A Favor
En Contra

Si la Merkel quiere gente con estudios pues nada le enviararemos al seños ZP y a sus amiguitos de los SINDICATOS

Puntuación 5
#38
Emigrante
A Favor
En Contra

Hasta un pueblo de Alemani ha llegado el Salustiano con mas de 40 años y de profesion en campo ha buscarse la abichela y ahorrar algunos marcos y que pueda la parienta comparar algunos arapos, un principio se asegura sobre todo lo demas esa gente tan currante no se le entiende ni hablar menos mas que algunas veces la embajada cultural les mandan al julio iglesia y a un tal manolo escobar (Carlos Cano)

Puntuación 0
#39
un idiota en la moncloa
A Favor
En Contra

50 años después estamos buscando empleo en Alemania.

¿Ahora echamos también la culpa a Franco?

Puntuación 9
#40
materiaoscura
A Favor
En Contra

Los alemanes buscan a personas muy especializadas, técnicos y con idiomas como es natural y los parados españolitos son catetos parados de la construcción y medio analfabetos.La política educativa de hace años (LOGSE y demás) ha creado un país de burros.Esta es la diferencia con Alemania.Por eso necesitan técnicos, es un pais competitivo y sus productos se los quitan de la manos.

Puntuación 12
#41
Reichhardt,Jí¶rg
A Favor
En Contra

Vuestra ignorancia asusta,mejor quedaos como parados que yo prefiero escupir cuando hablo a no vivir sin un euro.A los espanioles cultos,,,bienvenidos o los otros,,,quedaos con ZAPATERO.

Puntuación 6
#42
MIGUEL HEIMANN
A Favor
En Contra

An º 2: Di Frau Merkel,si fuera hombre sria Herr Merkel.Lo del idioma si es una barrera pero no imposible. la gramatica es igual que la del Latin de nuestra niñez.Ahora lo d ela puntualidad es estricta,se empieza a la horas y

se acaba a la hora.No se hacen mas horas para hacer meritos.

Puntuación 4
#43
Chex
A Favor
En Contra

Alemán? El artículo dice "En dónde buscar"

Puntuación 0
#44
MIGUEL HEIMANN
A Favor
En Contra

a nº 47:Cuando eramos pequeños nos enseñaron una regla para distinguir entere acusativo y dativo,cosa importantisima en el idioma aleman.Donde(wo) (dativo) a donde(wohin) (acusativo).El acusativo nos lo señalaban con una flecha horizontal,el dativo con otra hacia abajo.

Puntuación -1
#45
Carlos
A Favor
En Contra

españoles en patera,como es la vida.....

Puntuación 2
#46
Eladio Fernández
A Favor
En Contra

El gobierno se desmarca de ayudar a través de embajadas en su pagina web. Todo por no reconocer su fracaso y dejan colgados a sus subditos.

Esto en otros términos se dirían malas relaciones con Alemania, o ineficacia al igual que la que tiene el INEMparo para encontrar empleo a la gente que se apunta, de toda la vida. sólo un 10% y ni eso lograban colocar cuando iba bien. Eso sí tiene eficacia para colocar a la inmigración que no a los nuestros. Y darles ayudas aquí y afuera.

Este país cuanto antes se quede sin funcionarios zopencos mejor nos irá. Por mí ya se pueden largar todos, y poner gestores.

Puntuación 6
#47
FC
A Favor
En Contra

Lo siento mucho pero me muero de risa. No se tiene ni idea de como funciona este pais. Venir, venir, que con la poca preparación sobre el pais,............. cuando sea tarde se sabrá como fue de verdad.

Puntuación 0
#48
español medio
A Favor
En Contra

pues Raul cobra menos en Alemania de lo que hacia en el Madrid

y no me suena grandes clubs de futbol alemanes, aparte del Bayern

tampoco irá tan bien el país...

Puntuación -4
#49
luciano el marciano
A Favor
En Contra

pero si la mayoría de los españoles no sabe hablar y escribir en inglés, cómo se pretende que encima hablen alemán?....y agregaría que muchos ni siquiera saben hablar bien el español (cosas de la logse), jeje. Me da que van a seleccionar a muuuuy pocos.....

Puntuación 6
#50