Economía

El presidente de la CEIM cree que el principio de acuerdo hace ver la luz del túnel

Madrid, 27 ene (EFE).- El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, dijo que el principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones es "un avance" y hace ver que "la luz al final del túnel está cerca".

Fernández, quien participó hoy en el Nueva Economía Fórum, calificó el principio de acuerdo de "razonable" y ante los periodistas aseguró que la CEOE ha participado "en todas las negociaciones" y "ha pactado lo que el ministro ha comunicado".

Dijo que tanto el presidente de la patronal, Juan Rosell, como el secretario general, José María Lacasa, "han estado en todas las conversaciones", aunque señaló que "oficialmente" no le conste el pacto alcanzado.

No obstante, Lacasa, señaló a los medios de comunicación que Rosell no estuvo presente en la cena que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

En este sentido, enmarcó el encuentro en los habituales contactos que las partes han tenido con el jefe del Ejecutivo, que calificó de "normales", restando así importancia a la presencia de la CEOE en dicha reunión.

Además, señaló que a lo largo del día de hoy habrá más reuniones tripartitas para cerrar el pacto definitivo.

Por su parte, el presidente de CEIM destacó que todavía no conoce "exactamente" los términos del principio de acuerdo aunque le pareció "bien" y "correcto" que para jubilarse con 65 años y cobrar la pensión completa sean necesarios 38 años y medio de cotización.

Al respecto, dijo que "es una medida necesaria" e indicó que el principio de acuerdo es un "avance" y lanza un mensaje de optimismo.

En su opinión, significa que tanto la "nueva CEOE" como el Gobierno y los sindicatos "están dispuestos a arreglar las cosas" en una situación tan difícil.

Fernández indicó que, aunque la situación económica "no está para tirar cohetes y todavía no se ven los brotes verdes en las empresas" hay que transmitir mensajes de optimismo ya que es el "momento oportuno" para los cambios.

Asimismo, aludió a los "aires nuevos" que ha adquirido la CEOE con su nuevo presidente que -en su opinión- "lleva un mes y va a la velocidad del rayo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky