Economía

"El Gobierno debe pensar en ayudar a Santander y BBVA"

Nariman Behravesh es en el mundo de la economía y las finanzas lo más parecido posible a un vidente. Y el grupo multinacional estadounidense IHS Global Insight, en el que ejerce como economista jefe, lo más parecido a una bola de cristal. Su misión: facilitar a sus clientes previsiones, datos y análisis económicos, financieros y políticos sobre más de 200 países y 170 sectores para cimentar decisiones.

¿Ha arraigado la recuperación o puede descarrilar en 2011?

La recuperación global continuará en 2011, y el riesgo de recaída es ahora considerablemente menor que hace seis meses. Eso no quiere decir que no haya problemas como la deuda pública de la zona euro. O el alza de los precios de los alimentos, que no dañará mucho a las economías desarrolladas, pero sí a los países en vías de desarrollo. Una cuestión preocupante es un aterrizaje duro en China, no durante este año, pero quizás el año que viene o el siguiente. Los precios del petróleo no me preocupan mucho: se mantendrán en los 90 dólares por barril durante la mayor parte de este año, aunque pueda llegar de manera breve a los 100 dólares. Quizás suba en 2012.

¿Cómo ve desde EEUU el escaso crecimiento europeo?

Hay un mundo a dos velocidades, pero también una Europa a dos velocidades. Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, y los países nórdicos crecen bien. Pero los del sur, más Irlanda, no van tan bien.

¿Está el euro en peligro?

En cierta medida, sí. Pero la probabilidad de que un país lo abandone voluntariamente o porque se vea obligado es baja, no más de un 10 o un 15 por ciento. Lo que sí es inevitable es la reestructuración de la deuda de Irlanda y Grecia, y quizás de Portugal. En el caso de España, no creo; el peligro es menor porque su deuda no está tan en manos de extranjeros como la griega. También creo que es baja la probabilidad de que España deba ser rescatada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el peligro existe. El problema para España es que el crecimiento será muy débil en los próximos años.

¿Cuál es su percepción del sistema bancario español?

Las entidades más pequeñas, como las cajas de ahorros, está claro que tienen problemas y que veremos un cierto grado de consolidación. Pero la gran cuestión son los grandes bancos, sobre los que no sabemos completamente cómo de grande es el problema.

¿Se refiere a entidades como Santander y BBVA?

Sí, exactamente. Desafortunadamente no tenemos una imagen muy clara, pero imagino que habrá alguna vulnerabilidad relacionada con el mercado inmobiliario. Si fuera un político español, empezaría a pensar en cómo ayudarles si las cosas empeoran. Un escenario posible es que España atraviese otros dos años de crecimiento muy débil o ligeramente negativo, lo que sería una situación muy mala para la banca. La historia muestra que las crisis financieras son siempre mucho mayores de lo que pensamos al principio, y que se descubren problemas que no vimos antes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Benjamin
A Favor
En Contra

Pensar en ayudar a quien???

Puntuación 71
#1
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Pues si no ha dicho nada!!!

Bueno si, ayudar a los bancos..¿mas? ¿apoyar mas a estos HDP?

Puntuación 70
#2
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Ya, ya..

Intuyo que a mas de uno le encantaría ver a nuestos grandes bancos en esa tesitura, pero creo que va a ser que no.

Uno de ellos está comiéndose medio mundo y el otro de igual manera desde la discrección.

Puntuación 42
#3
KAXO
A Favor
En Contra

Bueno vamos a aportar cada ciudadano algunas pelas para que los hijos (pobrecitos )de los banqueros puedan sobrevivir y que tengan un pisito.

AGUR

Puntuación 36
#4
lucifer
A Favor
En Contra

nooooooooooooooooooooooooooooooo, ayudar OTRA VEZ a los gemelitos! NO con mi dinero. Que quiebren, que se fundan, que desaparezcan ellos y todas las cajas de ahorro, pero basta ya de ayudas y subvenciones.

Puntuación 49
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

A este señor yo le regalaría un espejo. No le critico por lo que dice, le critico por lo que calla. Qué pasa con el Endeudamiento, con mayúsculas, del Estado, qué pasa con el endeudamiento de los estados federales, que pasa con el endeudamiento de los municipios norteamericanos y de las familias americanas. Para mí ese es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía mundial en los próximos dos años. Si a España es imposible de rescatar, quién podrá ayudar a Estados Unidos. A la periferia europea dicen que los alemanes, después del Oktober fest, o como se escriba, a Estados Unidos quién, ¿los marcianos?. Creo que deben empezar a pensar como se arregla eso, porque es necesario.

Puntuación 79
#6
SATAN NO ES TAN FUERTE
A Favor
En Contra

PORQUE EN EL INFORME DE 2009 DEL SATAN NO SE DICE NADA DE LAS PERDIDAS DE ZELTIA, DE METROVACESA O DEL CORRALITO INMOBILIARIO DEL BANIF.

PORQUE SATAN ESTA MINTIENDO. TIENE QUE DEVOLVER 25.OOO MILLONES CADA AÑO Y VEREMOS DE DONDE.

Puntuación 37
#7
Jesus
A Favor
En Contra

Pues... me temo que como gurú y poseedor de una bola de cristal más parece un bluff que otra cosa, si mal no recuerdo tanto el Santander, como en menor medida el BBVA tieneen el 70% y el 50% del negocio fuera de nuestras fronteras, son de los menos expuestos al mercado inmobiliario y además, caso de tener exposición, al menos hay ladrillo, no humo como sus bancos en productos estructurados que nadie sabe en qué consisten ni en que basan su valor.

Puntuación 27
#8
Faraon
A Favor
En Contra

Este vidente tiene razón en que ambos bancos tienen un agujero inmenso. Pero no tiene razón al decir que el gobierno, o sea nosotros el pueblo, tenemos que ayudarles y pagar sus deudas.

El banco rojo ha dejado muy claro que solamente en un 17 % es español; bien, entoces, solamente seriámos responsables de ese 17% del banco. La ruina que tiene encima proviene del Reino Unido y otros acarreos de paises emergentes.

¡España no es Irlanda!

Puntuación 32
#9
Botijo
A Favor
En Contra

Tener el 70% del negocio en el exterior no significa nada. ¿No han quebrado bancos extranjeros?. El problema es que el 30% que tiene en España es una ruina, y que cada día va a peor. Todos los bienes inmuebles se devaluan año a año, y todo hace indicar que esto va a ser durante varios años más, y si tus invesiones no producen beneficio es un problema, pero cuando están en perdidad, es más que un problema. A esto le sumas una tasa alta de morosidad.... ¡¡¡¡¡BOOM!!!!!. Sólo quedan algunas cuestiones, cuando van a explotar y cuanto dinero PUBLICO nos va a costar y si los responsables devolveran el dinero robado y cumplirán las penas que la ley estipula, o seguirán robando y estafando a sus anchas aprovechandose del escaso nivel intelectual de la mayoría de los ciudadanos.

Puntuación 23
#10
Explosion
A Favor
En Contra

Tic, tac, tic, tac....

Puntuación 12
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Las grandes cris solo se solucionan, con una gran revolución o tristemente, con una gran guerra. Estamos asistiendo a los parches.

Puntuación 11
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Las grandes crisis solo se solucionan, con una gran revolución o tristemente, con una gran guerra. Estamos asistiendo a los parches.

Puntuación 7
#13
CATI
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE HA TENIDO QUE VER EL BOTIN CON FORUM Y AFINSA,QUE CASUALIDAD QUE DIAS ANTES PRESUNTAMENTE,ESTE BANCO LE CONDONO UNA DEUDA AL GOBIENRNO DE 20000 MILLONES MAS O MENOS.¿DORMIRA TRANQUILO ESTE HOMBRE?SOLUCION YA LLEVAMOS 5 AÑOS SIN SABER NADA,LA JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA

Puntuación 8
#14
yéndose
A Favor
En Contra

ayudar a la banca y cajas y que mientras tanto ellos mantengan artificialmente los precios de los pisos y solares ....la gente de la calle que no tenga donde vivir por no poder comprar que encima les ayude con sus impuestos ...banda ladrones

Puntuación 23
#15
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

#6

Muy bueno, si señor.

Puntuación 5
#16
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

A 3

Desde luego, yo voy más allá....A mi me gustaría que "nuestros" bancos ardieran

(Esto es como el chiste...Vamos apagar el fuego..."nuestro" bosque se quema. A lo que el ciudadano contesta...Pues la parte mía que se queme)

Y tan fuerte no esta el BBVA...mira lo que dijo Chavez pssssssssss que te expropio leñes!!

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

#11

Escaso nivel intelectual dices, no me gusta defines al pueblo Español como inculto y de eso nada.

No somos tontos ni ingenuos, tenemos claro lo que queremos.

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Ya está bien de pensar que España es una mierda y los españoles otra.

Lo que se necesita en España es gente sin complejos que no piense únicamente que lo que hay en el extranjero es mejor.

Grandes ilustres hemos tenido y seguimos teniendo.

Puntuación 1
#19
jose
A Favor
En Contra

Esto ya se sabia;El presidente del BBVA dijo:En el 2015,solo el 15% del beneficio del grupo procederá de España y Portugal

Puntuación 8
#20
jesus
A Favor
En Contra

lo que faltaba, aquí no llegamos a fin de mes y además, ayudar a los que nos han embargado la casa.... me quemo vivo delante de la central de alguno de estos bancos.

Puntuación 13
#21
jma
A Favor
En Contra

Bancos españoles? miren el accionariado de ambos bancos, el Santander la familia Botin esta con un 3%, el mayor accionista en el BBVA es el Sr Jove(ex Fadesa) con un 3.5% el resto esta en manos de los fondos de inversión americanos y inglese mayormente+ las acciones en cotización en bolsa

Puntuación 10
#22
Iker
A Favor
En Contra

para jesus #21. A que no hay huevos?

Puntuación -9
#23
parado
A Favor
En Contra

Cómo está el patio

Puntuación -2
#24
luis
A Favor
En Contra

Con esto de la crisis cualquier tonto puede decir lo que se le ocurra y encima tiene eco. ¿alguien conoce los "meritos" de este buen hombre? aparte claro está de lo de la bola de cristal.

Puntuación 5
#25