MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El abogado de la acusación particular ejercida por Construcciones Rico pidió hoy como cuestión previa que se aporte a la causa toda la documentación referente al chalet que el principal imputado, Antonio Camacho, adquirió este año en la urbanización 'Las Lomas' de Boadilla del Monte (Madrid) por valor de 1,2 millones de euros.
Durante la primera sesión del juicio por el 'caso Gescartera', este letrado también pidió la documentación referente a un apartamento y una plaza de garaje supuestamente adquirida por Camacho en la calle Caracas de la capital después de verse involucrado en el escándalo financiero.
El abogado alegó que, en su opinión, Camacho "podría haber comprado estas propiedades con parte de los más de seis millones de euros que se encuentran en destino desconocido". Camacho tiene todas sus cuentas embargadas desde que estalló el escándalo.
La mitad de los 1,2 millones de euros pagados por el chalet, de 268 metros cuadrados y una parcela de 3.000 metros cuadrados, se entregaron al contado y el resto está financiado por Bancaja, con una hipoteca formalizada en la entidad situada en la calle Caballeros de Castellón, la misma donde se concretaron las hipotecas del apartamento y la plaza de garaje.
Con la intención de actualizar la responsabilidad civil de Camacho, el abogado pidió la declaración como testigo del registrador de la propiedad y del notario (Juan Ignacio Garmendia) que gestionaron y firmaron la compra de los inmuebles. También pidió el testimonio del empleado de la entidad de Bancaja que tramitó las hipotecas.
El tribunal estudiará en los próximos días si admite a trámite o no esta cuestión previa planteada. Si acepta estas diligencias, el acusado tendrá que explicar cómo financió la compra de estos inmuebles.
Camacho abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) en verano de 2003, tras cumplir tres años en prisión preventiva y después de depositar los 300.000 euros de fianza a los que Palacios le rebajó el pago impuesto inicialmente que alcanzaba 1,5 millones de euros.
Desde entonces, la información que transcendió acerca del fundador de Gescartera fue muy escasa hasta que en la pasada primavera la prensa dio a conocer la compra de este chalet de lujo en Madrid.
Esta fue la cuestión previa más destacada solicitada por los abogados de las 40 acusaciones particulares que en su mayoría no pidieron practicar nuevas cuestiones. Por su parte, el letrado de Manos Unidas solicitó la declaración de tres nuevos testigos y el representante de Mutualidad de la Policía de uno.