
Barcelona, 26 ene (EFE).- La compañía Renfe y representantes del sindicato de maquinistas SEMAF permanecen reunidos esta mañana desde las 11.00 horas para buscar una solución a la huelga encubierta de los conductores de trenes, que está provocando incidencias y retrasos en el servicio de Cercanías de Cataluña.
Según han explicado a Efe fuentes cercanas a las conversaciones, la reunión ha sido solicitada por SEMAF y en ella no participan otros sindicatos que también tienen representación entre el colectivo de maquinistas, como CCOO y UGT.
En el encuentro, que es a dos bandas, tampoco participa ningún representante de la Generalitat, ni en calidad de mediadores por la conselleria de Empresa y Ocupación, que tiene las competencias de Trabajo, ni de Obras Públicas, quienes han recibido el traspaso de ese servicio.
El protagonismo de SEMAF en esta crisis se debe a que los 40 maquinistas que están provocando los paros y retrasos son mayoritariamente de ese sindicato.
Los maquinistas están haciendo por tercer día consecutivo un cumplimiento estricto de la normativa, al considerar que el gráfico de rutas y horarios que, tras más de un año de negociación, se cerró sin acuerdo es muy ajustado y de difícil cumplimiento.