La Generalitat ha considerado que la reforma de las cajas de ahorros presentada por el Gobierno central "no tiene por qué ser mala" para las entidades catalanas.
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
"Las cajas de nuestro país están en condiciones de hacer frente" a la situación actual, ha asegurado el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Homs ha expresado su convencimiento de que tanto CatalunyaCaixa como Unnim lograrán "a corto plazo" cumplir con las nuevas exigencias de capital que exige el Gobierno a las cajas.
Ha expresado su confianza de que pese a la reforma de las cajas de ahorro, se mantenga un modelo en el que el centro de las decisiones de las entidades catalanas siga estando en Catalunya: "El objetivo es mantener un sistema financiero al máximo de propio en nuestro país y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo".
También ha pedido al Gobierno que aplique el "sentido común" y sea flexible en el 'core capital' que se exigirá a las entidades.
Según la reforma que planea el Gobierno, se exigirá a las cajas que quieran recurrir a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que su 'core capital' --activos ponderados por riesgo-- sea del 8%, porcentaje que supera La Caixa (8,7%) pero no Unnim (6,4%) y CatalunyaCaixa (6,3%).
Según Homs, los poderes públicos deben ser flexibles a la hora de aplicar el porcentaje del 8%, teniendo en cuenta que hay cajas que quizás no cumplan este dato pero que en cambio llevan mucho tiempo haciendo y cumpliendo los deberes.
El portavoz ha admitido los contactos entre el Govern, las cajas catalanas y el Gobierno, aunque ha emplazado a valorar las medidas desde la prudencia, porque sigue habiendo un "mar de interrogantes".
A juicio de Homs, en esta reforma "el problema no es si es positivo o negativo que las cajas sean bancos. La cuestión es cómo se encuentra una solución a la situación financiera de determinadas cajas del país".
"Podemos lamentarnos mucho, pero conviene hacer lo que no se ha hecho hasta ahora, que es actuar", ha añadido.
"GARANTÍA ABSOLUTA"
Homs ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido a los ciudadanos que tienen sus depósitos en las cajas de ahorros catalanas, indicando que en todo momento hay "garantía absoluta", consecuencia de todo el trabajo que se ha hecho durante los últimos años.
"Los depositarios pueden dormir absolutamente tranquilos clarísimamente, esto es seguro. Otra cosa es que haya un conjunto de operaciones a causa del propio contexto", ha explicado Homs, en relación a la reforma de las cajas.
Relacionados
- Economía.- Cataluña cree que la reforma de las cajas "no tiene por qué ser mala" para sus entidades
- Economía.- Cataluña cree que la reforma de las cajas "no tiene por qué ser mala" para sus entidades
- Catalunya cree que la reforma de las cajas "no tiene por qué ser mala" para sus entidades
- La reforma de las cajas abre la puerta a la "nacionalización"
- El alcalde de Teruel espera que la reforma de las cajas haga "fluir el crédito" a las administraciones