
La Asociación Española de Banca (AEB) considera "de vital importancia para la economía española" completar el proceso de reestructuración del sistema financiero español, según indicó una portavoz de la patronal de banca.
En este sentido, patronal de la banca estima que las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno para fortalecer el sistema financiero "deben valorarse en la medida en que representen un avance en el logro de ese objetivo".
Tras recalcar que los bancos "han ofrecido y ofrecen su colaboración activa para avanzar en dicho proceso", la AEB resalta que "los bancos españoles cumplen o están en perfectas condiciones" de cumplir los requisitos de capital, más elevados, anunciados ayer por el Gobierno.
Cantidad asumible
En cuanto a la reestructuración de las cajas de ahorro, mantiene que sería deseable "que se llevara a cabo por el Gobierno y el Banco de España en estrecha colaboración con las propias entidades". Además, la portavoz recordó que los bancos han mostrado siempre su intención de "no interferir" en el proceso ni en las decisiones que se adopten.
La patronal de la banca considera "muy positivo" que finalmente se haya despejado la incógnita sobre las necesidades de capitalización de las entidades financieras españolas.
A su parecer, la magnitud ofrecida y respaldada por el Gobierno, de hasta 20.000 millones de euros, "parece perfectamente asumible por el sector y por la economía española".