MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las actividad productiva en el sector del metal se anotó un ascenso del 0,7% en los diez primeros meses de 2010, un leve incremento que sin embargo contrasta con la caída del 27,8% registrada en el mismo periodo de 2009, según el Indicador Compuesto del Metal elaborado por Confemetal.
Aún así, la producción de metal bajó un 7,4% en octubre, con lo que, unido a la caída del 2,2% del tercer trimestre, Confemental adelantó que empeorará sus perspectivas de cierre del ejercicio de 2010, ante la evolución "negativa" de la demanda interna.
Por sectores, la producción en la metalurgia aumentó un 12,8% hasta octubre, en la fabricación de vehículos a motor se alzó un 13,6% y en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, un 6,5%.
Por el contrario, las restantes ramas del sector registraron cifras negativas, como la fabricación de productos metálicos (-7,0%), la de material y equipo eléctrico (-4,3%), la de maquinaria y equipo no clasificado en otra parte (-6,5%), la fabricación de otro material de transporte (-13,3%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-19,5%).
MAS EXPORTACIONES HASTA SEPTIEMBRE.
Por su parte, las exportaciones de productos metálicos subieron un 15,5% hasta septiembre, en tanto que el incremento fue del 12,6% en septiembre. Para Confemental, este aumento confirma la tendencia registrada en los nueve primeros meses del año pasado, tras los aumentos que se produjeron en los meses de agosto (21,6%) y julio (6,7%).
Las importaciones aumentaron un 9,6% en los nueve primeros meses de 2010, a pesar de la caída del 5,9% registrada en septiembre. Esto permitió que el déficit comercial entre enero y septiembre se redujera un 21,9%, debido al mayor crecimiento acumulado de las exportaciones en comparación con el de las importaciones.