
El Gobierno vuelve a desconfiar una vez más de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy ha rebajado una décima su estimación de crecimiento de la economía española en 2011, hasta el 0,6% frente al 0,7% anunciado el pasado mes de octubre.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha calificado de "pesimistas" los augurios del organismo internacional.
"El FMI hace previsiones pesimistas que no compartimos", ha insistido la vicepresidenta segunda. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo sigue manteniendo la previsión para el presente ejercicio del 1,3% de crecimiento, lejos del 0,6% que prevé la institución. Salgado no tiene la impresión de que sea necesario retocar en el futuro esta previsión.
No tiene en cuenta las reformas
En rueda de prensa para ofrecer el cierre de ejecución presupuestaria de 2010, Salgado ha afirmado que el FMI no está teniendo en cuenta que el Gobierno está haciendo reformas "importantes" para garantizar este crecimiento, y ha añadido que también subestima el crecimiento de las exportaciones.
"Tradicionalmente, los dos últimos años, el FMI ha sido más negativo que la realidad. En el año 2009, la previsión del FMI para 2010 preveía un retroceso del 0,7% y al final será un -0,2%, hay medio punto de diferencia, casi exactamente el mismo medio punto que hay entre el 0,6% (que prevé el organismo que crecerá el PIB este año) y nuestra previsión (1,3%)", ha sentenciado.