MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este martes las recomendaciones acordadas por la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con el voto en contra de los partidos minoritarios de izquierda.
El texto consta de un total de 21 recomendaciones en las que por primera vez se especifica la falta de acuerdo en uno de sus puntos principales: el retraso de la edad legal de jubilación.
Sin embargo, éste no fue el único punto en el que el grupo socialista tuvo que ceder para lograr el consenso de la mayor parte del arco parlamentario, sino que también accedió a que se incluyera un párrafo en el que se constata que el Gobierno contradijo lo recomendado por el Pacto de Toledo al congelar las pensiones en 2011.
El texto que previsiblemente se aprobará este martes contará con un total de 27 votos particulares, de los que ocho son conjuntos de los partidos minoritarios de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai). Estos ocho votos particulares incluyen uno a la totalidad del texto, ya que estas formaciones consideran que la reforma del Gobierno es “inadmisible” porque supone un “recorte muy grave” de los derechos de los futuros pensionistas.
Del resto de votos también hay uno conjunto de todos los grupos en el que subrayan el carácter público del sistema de pensiones y la necesidad de mantenerlo y mejorarlo.
Por otro lado, el PP, PNV y CiU también han presentado un voto particular, mientras que UpyD defenderá un total de 15 votos particulares.
La aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo se producirá tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma. Hasta entonces, el Gobierno sigue reuniéndose con las organizaciones sindicales y empresariales con el objetivo de lograr un acuerdo, al que posteriormente puedan sumarse los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
24-ENE-11
MFM/jrv
Relacionados
- El Comité Nacional del PAR aprueba por unanimidad el reglamento para celebrar su Congreso extraordinario en marzo
- El Congreso de EEUU aprueba el proceso para revocar la reforma sanitaria
- El Congreso aprueba el estado de emergencia decretado por Santos por las lluvias
- Congreso hondureño aprueba reformas a la Constitución
- El PP pide que Sebastián explique en el Congreso por qué aprueba la mayor subida de la luz en 28 años en plena crisis