- El Frob podrá inyectar dinero en las entidades que no alcance el 8% del "core capital", siempre que se conviertan en bancos
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció este lunes la puesta en marcha del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero, que endurece los requisitos de capital para las entidades financieras.
En rueda de prensa convocada en la sede del Ministerio de Economía, Salgado afirmó que el objetivo es "garantizar la confianza que hemos tenido y que tenemos que preservar".
Salgado insistió en que es necesario eliminar "cualquier duda que pudiera haber en el mercado sobre la solidez de nuestro sistema financiero".
Salgado explicó que se establecerá de forma inmediata un mínimo de capital básico del 8% de los activos ponderados por riesgo, frente al 7% actual.
Bancos y cajas tendrán que hacer los deberes para alcanzar esa cota, vigilados por el Banco de España. Tendrán hasta septiembre para esa recapitalización, de lo contario el regulador actuará y señalará a las entidades en problemas.
Una vez detectado, el Gobierno podrá otorgar el poder al Frob para adquirir acciones de esas entidades, con la única condición de que sólo comprará activos de bancos y no de cajas.
No obstante, Salgado quiso dejar claro que esta legislación no acaba con la naturaleza de las cajas de ahorros.
(SERVIMEDIA)
24-ENE-11
GFM/jrv
Relacionados
- Una tesis doctoral de la UMU destaca la importancia de la auditoría interna para las entidades financieras
- Las entidades financieras dicen que el nuevo impuesto que les impone la Junta terminará repercutiendo en los clientes
- Convención PP- Montoro dice que el Gobierno "tiene que tomar decisiones" para transformar las entidades financieras
- C-LM aplicará un gravamen a entidades financieras, reducirá subvenciones y "reprogramará" inversiones públicas
- C-LM aplicará un gravamen a entidades financieras, reducirá subvenciones y "reprogramará" las inversiones públicas