Economía

Suben ventas de minoristas, bajan precios de importaciones de EEUU en agosto

Washington, 14 sep (EFECOM).- Las ventas de minoristas en Estados Unidos subieron un 0,2 por ciento en agosto, un mes cuando los precios de las importaciones registraron una caída inesperada del 0,3 por ciento, informó hoy el gobierno.

El Departamento de Comercio informó de que, si se excluyen las ventas de vehículos automotores, los negocios de los minoristas bajaron el mes pasado un 0,4 por ciento, lo cual indica una mayor cautela de los consumidores.

Si se incluyen todos los negocios, las ventas de los minoristas subieron un 0,2 por ciento el mes pasado, después de un aumento del 0,5 por ciento en julio.

La mayoría de los analistas había calculado que las ventas de los minoristas, que representan casi la mitad del gasto de los consumidores, subiría un 0,5 por ciento en agosto.

El gran empujón en agosto ocurrió en las concesionarias de vehículos automotores y repuestos donde las ventas subieron un 2,8 por ciento, el mayor incremento desde julio de 2006.

El gasto de los consumidores equivale a más de dos tercios del producto bruto interior (PIB) de Estados Unidos, y los economistas y analistas observan con mucha atención el comportamiento de los consumidores tras varios meses de restricción del crédito y crecientes dificultades en el sector de la vivienda.

La depreciación de las viviendas, el aumento del costo de los préstamos y la primera disminución en la creación de empleos en cuatro años están debilitando el poder adquisitivo de los consumidores en EEUU.

El Departamento de Trabajo, por su parte, informó de que los precios de los bienes importados a Estados Unidos tuvieron en agosto una caída inesperada, encabezada por la disminución de los precios del petróleo y los combustibles comprados en el exterior.

En términos generales los precios de las importaciones bajaron un 0,3 por ciento, la primera disminución desde enero. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,4 por ciento.

El informe indica que están aliviándose las presiones inflacionarias que provienen del exterior. Los precios de las importaciones han subido un 1,9 por ciento en los últimos 12 meses, y si se excluyen los combustibles el incremento ha sido del 2,2 por ciento.

En agosto los precios del petróleo importado bajaron un 1,3 por ciento, después de un aumento del 6,4 por ciento en agosto.

Si se excluyen el petróleo y los otros combustibles, los precios de las importaciones subieron un 0,2 por ciento en agosto.

El mes pasado los precios de las exportaciones de Estados Unidos subieron un 0,2 por ciento, y los precios de las exportaciones agropecuarias en particular aumentaron un uno por ciento. EFECOM

jab/mla/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky