
La escasez de mano de obra especializada está causando pérdidas por valor de unos 30.000 millones de euros anuales de facturación a las empresas alemanas, según un informe de la consultora Ernst & Young. Alemania estudia ofrecer trabajos cualificados a jóvenes españoles en paro.
Casi tres cuartas partes de los empresarios, un 73%, señala en el estudio que les resulta "complicado" o "muy difícil" encontrar suficientes empleados cualificados para hacer frente a la demanda de su producción, sobre todo en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baviera.
Habrá contrataciones
Así, una de cada cuatro firmas consultadas tiene intención de realizar nuevas contrataciones, aunque dos de cada tres reconocen que tendrán problemas para reclutar personal preparado y tan solo una de cada 17 se plantea reducir su plantilla.
Pese a todo, el 92% de los directivos considera que su negocio marcha "bien" o "muy bien", resultado que no se alcanzó ni en el año 2007, el último antes de la crisis financiera internacional. Además, mas del 50% de las empresas medianas alemanas prevén una mejora de sus negocios a lo largo del presente ejercicio.
En octubre, un estudio de la industria y las cámaras de comercio germanas vaticinaba la creación de 300.000 nuevos empleos en 2011, especialmente en el sector farmacéutico.
En cuanto a sus preocupaciones, un 66% confiesa que estas se deben al encarecimiento de las materias primas, un 64% al aumento de los precios de la energía, un 55% al endeudamiento del Estado y un 52% a la coyuntura económica.
El estudio de Ernst & Young se basa en una encuesta realizada con 3.000 empresas de entre 30 y 2.000 empleados.