Economía

La inflación india cae al 3,52 por ciento y alcanza un mínimo en 17 meses

Nueva Delhi, 14 sep (EFECOM).- La inflación de la India cayó al 3,52 por ciento en la semana que acabó el 1 de septiembre, lo que representa su nivel más bajo en los últimos diecisiete meses, según datos oficiales publicados hoy.

El descenso respondió a la caída de los precios en el sector de los minerales, los combustibles y algunos productos manufacturados, lo que supone una buena noticia tras la reducción del crecimiento registrado en julio en el sector industrial.

En la misma fecha del año pasado, la inflación india -que se mide semanalmente- estaba situada en el 5,34 por ciento, según los datos oficiales, citados por la agencia india PTI.

Se trata de la tercera semana consecutiva en que la inflación se mantiene por debajo del 4 por ciento, entre rumores de que el Banco Central (RBI) podría relajar su política monetaria.

El Banco Central de la India ha proyectado unas previsiones de inflación cercanas al 5 por ciento en el presente año fiscal (abril 2007-marzo 2008) y de un 4-4,5 por ciento a medio plazo.

Los datos sobre la inflación llegan apenas unos días después de conocer los datos de la producción industrial india, que creció un 7,1 por ciento en julio, respecto al 12,4 por ciento del año anterior.

El ministro de Finanzas, P. Chidambaram, aseguró este jueves que ese dato era "decepcionante", aunque confió en que los datos mejorarán gracias a un aumento de la demanda en los próximos meses, cuando comienza la temporada de festivales en la India.

Entre los productos que más subieron de precio, destacan las frutas, con un 17 por ciento, seguidas por el pescado, cuyo precio creció un 9 por ciento.

En el extremo contrario, decreció un 26 por ciento el precio del manganeso, y también registraron descensos el aceite o la semilla de algodón. EFECOM

daa/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky