
Oviedo, 21 ene (EFE).- El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha explicado hoy que el rechazo de la Dirección General de Trabajo al expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó Duro Felguera en su factoría de Barros, en Langreo, es debido a "una cuestión formal al carecer de plan social".
La Dirección General de Trabajo ha rechazado hoy este ERE planteado por la empresa para 85 de los 145 trabajadores de Felguera Construcción Mecánicas, conocida popularmente como el taller de Barros.
Torre ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de asistir en Oviedo al acto de reconocimiento a Amador García Fernández, organizado por la sección sindical de MCA-UGT de la Fábrica de Armas.
Ha explicado que la empresa, en el acta de desacuerdo final, "simplemente solicitaba el despido de 85 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un año máximo a percibir, por lo que prácticamente desaparece todo plan social que es uno de los requisitos formales para la regulación de empleo".
"Les hemos dicho (a la empresa) que faltaba un requisito formal y que en esas condiciones no se podía dar el ERE, y ni siquiera nos hemos pronunciado por el fondo de la cuestión del mismo", ha subrayado.
El consejero ha reseñado que, por lo tanto, esta decisión "no es ningún posicionamiento en contra o favor de los trabajadores o de la empresa, es simplemente la resolución que hay".
La dirección del grupo Duro Felguera planteó el pasado mes de diciembre el ERE, que contemplaba 47 despidos, 20 prejubilaciones y 18 traslados, ante los negativos resultados económicos que acumulan estas instalaciones y podrá ahora recurrir esta decisión ante los tribunales o ante el consejero de Industria.
Esta decisión se ha producido coincidiendo con la segunda jornada de huelga en el taller de Barros donde un centenar de trabajadores inició ayer un encierro en estas instalaciones.
Además, en las inmediaciones de la factoría vienen produciéndose desde ayer fuertes enfrentamientos entre los trabajadores, que han llevado a cabo varios cortes de carreteras y de vías férreas, y miembros de la Policía Nacional.
En el contexto de estos enfrentamientos esta mañana un incendio ha quemado unos veinte metros cuadrados de la techumbre de chapa de uralita de una de las naves del taller del Barros sin que se registraran daños personales.
En relación con este conflicto el secretario general de MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire, ha criticado hoy a la dirección de Duro Felguera, una empresa que, ha subrayado, lleva "años mamando de las ubres de la administración" y que ahora, con sus anuncios de despidos, está "provocando a la sociedad asturiana".
El grupo de bienes de equipo Duro Felguera ganó en los nueve primeros meses del año pasado 71,5 millones, lo que supone un incremento del 51,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
Relacionados
- CC.OO. en British Sugar considera que el rechazo del trasvase de cuotas "evita desequilibrios" en el sector
- Dani Alves rechazó una oferta de renovación del Barcelona (prensa)
- Arenas demandará a Griñán que consiga el rechazo del Gobierno de Zapatero al acuerdo de la UE con Marruecos
- CCOO se concentrará en Mérida en rechazo al "fuerte recorte" del programa de Actividades Formativas Complementarias
- ERC no ve normal el rechazo a las lenguas cooficiales en el Senado y cree que la derecha tiene "un problema mental"