Siguiendo los pasos de Cataluña, Valencia o País Vasco, el Gobierno balear se ha decidido a poner en circulación una emisión de deuda pública para inversores minoristas por un importe de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones. La emisión tiene un interés fijo del 4,7630%, con un TAE del 4,75% y la entidad encargada de dirigir la operación es la Caixa.
En rueda de prensa posterior al Consell de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha detallado que el importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros y el máximo , 2 millones de euros.
La emisión tiene un interés fijo del 4,7630%, con un TAE del 4,75% y la entidad encargada de dirigir la operación es La Caixa.
Para minoristas
Los bonos están dirigidos a inversores minoristas, de manera que quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.
El periodo de suscripción arrancará el próximo lunes 24 de enero y concluirá el 4 de febrero. La emisión se llevará a cabo el 14 de febrero, que tendrá como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, cuando se hará el pago único de los intereses y de la amortización.
El consejero ha explicado que, de esta manera, la comunidad "se adapta a la demanda del mercado en un momento difícil para acceder al crédito". Asimismo, ha remarcado que las comisiones que aplicarán las entidades son "muy estandarizadas" puesto que la emisión es "similar" a la que han hecho otras comunidades como Cataluña o Valencia.
Además, se ha mostrado confiado en que la emisión tendrá éxito en Baleares, puesto que ha sido reclamada por "muchos clientes" en sus entidades financieras. "Prevemos una demanda importante de este tipo de producto, entre otras cosas, porque se tiene un interés muy plausible para el inversor y estamos hablando de escenarios a muy corto plazo", explicó.