Economía

CE discutirá el lunes con españoles y franceses sobre veda anchoa

Bruselas, 9 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) discutirá el próximo lunes con los pescadores y los representantes de los Gobiernos de España y Francia la posibilidad de cerrar la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, en caso de que se demuestre su escasez, informaron hoy fuentes comunitarias.

La dirección de Pesca de la CE ha organizado un seminario para examinar el estado de los recursos de anchoa en el mar Cantábrico y ver si los informes científicos apuntan a la necesidad de vedar la pesca, debido a su estado crítico o por el contrario, permiten revisar la cuota.

La CE ha convocado a quince representantes de los pescadores españoles y franceses, entre ellos de la cofradía de Guipúzcoa, así como de ambas Administraciones.

Hablarán sobre los informes científicos relativos a la anchoa para este año, a la revisión de las posibilidades de pesca y a los informes nuevos que se esperan este mes, según el documento con el orden del día de la reunión.

En el seminario, se debatirán las "posibles adaptaciones" a las posibilidades de pesca si en los próximos informes científicos, previstos par mediados de junio, confirman que hay recursos para la reproducción de más de 28.000 toneladas, según el texto.

La UE decidió en diciembre fijar un Total Admisible de Capturas (TAC) de 5.000 toneladas (4.500 para España) de anchoa y restablecer su pesca en marzo, pese a que los informes científicos lo desaconsejaban.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomendó en octubre continuar la veda de la anchoa -que se aplicaba desde julio- "al menos hasta que las prospecciones acústicas y las evaluaciones de la cantidad de huevas registradas e mayo o junio de 2006" revelaran que había un nivel suficiente de ejemplares adultos.

No obstante, los ministros de Pesca de la UE acordaron que la Comisión podría prohibir las capturas de anchoa si había informes que demostraran que las existencias de biomasa reproductora son inferiores a 28.000 toneladas.

España ha solicitado el cierre de la pesquería de la anchoa a Bruselas, mientras que Francia dice que lo pedirá si los informes científicos lo demuestran.

La Comisión espera tener a finales de junio datos suficientes, de los institutos oceanográficos de España y Francia, para decidir si cierra la pesca de la anchoa, unilateralmente, como medida de emergencia.

Por otro lado, el comité científico, técnico y económico de la CE se reunirá los días 14 y 16, con representantes de las instituciones oceanográficas de los dos países.EFECOM

ms/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky