Economía

China creció un 10,3% en 2010: la sombra de la inflación sigue siendo alargada

La locomotora china no se detiene. El gigante asiático creció un 9,8% en el cuarto trimestre, hasta cerrar el año con un incremento del PIB del 10,3%, mientras que la producción industrial y las ventas minoristas también repuntaron. Eso sí, la amenaza de la inflación permanece, lo que podría provocar nuevas subidas de tipos. De momento, la bolsa china reacciona con caídas. EEUU critica al yuan pero sigue firmando acuerdos comerciales.

Este crecimiento superó las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban de media un crecimiento del 9,4% entre octubre y diciembre. Además, supone una ligera aceleración respecto al tercer trimestre, cuando China creció un 9,6%.

La inflación de diciembre se quedó en el 4,6%, controlándose frente al 5,1% registrado en noviembre. Sin embargo, esta moderación podría venir de la alta base de comparación respecto al año pasado, y podría dispararse de nuevo en enero, según Lu Ting, economista de Merrill Lynch.

"Si la economía sigue creciendo a este ritmo, la inflación seguirá siendo alarmante", declaró a Bloomberg Liu Li-Gang, economista del Australia and New Zealand Banking Group. Liu cree que además de elevar los requerimientos de capital, el gobierno tendrá probablemente que volver a subir los tipos de interés.

Ma Jiantang, jefe de la oficina de estadísticas, explicó a los periodistas en Pekín que una política monetaria dura, las abundantes reservas de grano y la sobrecapacidad industrial ayudarán a controlar los precios. Al mismo tiempo, según la agencia estadounidense, aseguró que China no se puede relajar sobre la inflación mientras suben los costes laborales y los precios de las materias primas.

Crecimiento récord en tres años

En el conjunto de 2010, el PIB chino creció un 10,3% el pasado año, el mayor incremento en tres años, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 3,3%, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ambos índices crecieron anualmente por encima de lo previsto por el Gobierno (el PIB creció en 2009 el 9,2%) que intenta evitar el sobrecalentamiento de la economía y además se había marcado como objetivo el 3% para el IPC.

Las ventas minoristas en el 2010 crecieron el 18,4% hasta los 2,3 billones de dólares y el valor industrial añadido el 15,7%. El 10,3% de crecimiento económico de China en 2010 representó un aumento del 1,1% respecto al de 2009 (el 9,2%) y es superior a las predicciones mayoritarias de los economistas que lo situaban en el 10,1%.

El Índice de Precios al Productor (PPI), uno de los termómetros de la inflación que y mide el valor de las mercancías al por mayor (PPI, siglas en inglés), creció el 5,5% en 2010.

Japón da por hecho que ha sido superada por China

por otro lado, Japón dio hoy por hecho que China lo ha superado como segunda economía mundial, a falta de divulgar a mediados de febrero el crecimiento de su PIB durante el último trimestre de este año.

El ministro nipón de Política Económica, Kaoru Yosano, admitió hoy que "probablemente" China superó a Japón como segunda potencia económica del planeta, al tiempo que consideró positivo para su país el fuerte crecimiento chino, informó la agencia local Kyodo.

En términos nominales, el PIB de China es 100 veces mayor que en 1978, cuando Deng Xiaoping decidió abrir paulatinamente la economía. China ya superó a Alemania en 2007 y a Francia y el Reino Unido en 2005, pero su economía todavía es alrededor de la mitad que la de EEUU.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESPAÑA VA DE CULO
A Favor
En Contra

A costa de todos los euros que se llevan de España trabajando en negro con condiciones tercermundistas. Vayanse de excursión por el Poligono Cobo Calleja de Fuenlabrada en Madrid y veran la gran cantidad de FACTURAS CON IVA que emiten los mayoristas chinos y todo a la vista, con el beneplacito de no se sabe quien. ASI VA ESPAÑA. Y despues dicen que ya no hay dinero para pagar las pensiones.

Puntuación 4
#1
Nut
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que a ese ritmo doblará su demanda de mercancías,recursos,energía, etc....en menos de 7 años!!!De donde saldrá??Resistirá el planeta?Porque EEUU ha crecido al 2,5% -según dicen -que quiere decir que doblará sus necesidades en 28 años.Y siendo de largo el mayor consumidor de recursos del planeta, el 25% de lo generado-sólo el 5% población frente al al aprox 20% china,infinitamente menos consumo-, se avecina un choque de trenes, bestial!

Puntuación 2
#2