Economía

Por qué el consumo tampoco tirará de la economía este año

En su último boletín económico, el Banco de España hablaba de una leve recuperación del gasto de las familias en el último trimestre de 2010. Sin embargo, el horizonte que se dibuja para este año hace dudar de que el esperado despegue del consumo privado se llegue a producir.

Sobre las espaldas de los españoles pesan más de cuatro millones y medio de parados, carburantes en máximos, subidas en las tarifas de la luz y el gas, nuevos impuestos, salarios congelados o incluso rebajados, la sequía en el crédito...

Todos estos factores influyen en el bolsillo y en el ánimo de los consumidores, cuyas perspectivas de cara a los próximos meses en cuanto al ahorro, a la evolución de los precios o a la compra de bienes duraderos siguen en descenso. En diciembre, el Indicador de Confianza del ICO marcaba su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Así las cosas, ¿se puede esperar que los hogares contribuyan realmente a reactivar la economía? "El dinero que empleas en llenar el depósito o la nevera es el dinero que no puedes gastarte en otras cosas", señala a MarketWatch el economista jefe de S&P, David Wyss, quien considera que este es uno de los mayores obstáculos contra los que tienen que lidiar los distintos países.

1. La comida:

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los españoles a diario es el de la visita al supermercado: la cesta de la compra se encarece mes a mes. De acuerdo con los últimos datos del INE, correspondientes al mes de diciembre, el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una tasa de variación anual del 0,7%.

Agricultores y ganaderos denuncian que los precios se multiplican hasta por cuatro desde el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales, mientras que las marcas blancas crecen cada vez ante la necesidad de ajustar presupuestos.

Y para muestra, un botón: en 2010, los españoles gastaron 50 euros menos en sus menús navideños, mientras que los hosteleros estiman en torno al 15% el descenso de sus ingresos en estas fechas.

2.- Costes energéticos:

El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reconocido hoy que los precios del petróleo están muy por encima de lo que deberían. También dice que no se sabe hasta cuándo continuará su rally.

De esta forma, el combustible sigue su camino al alza y las consecuencias son palpables. Por una parte, los contadores de los surtidores en las gasolineras siguen añadiendo céntimos: la pasada semana la gasolina subió a 1,265 euros por litro y rozó su máximo histórico, según el Boletín Petrolero de la UE.

Por otra, cada vez hay que pensarse más el hecho de poner la calefacción en casa: la subida del gasóleo en diciembre superó a la del mismo mes de 2009, de acuerdo con los datos del INE.

3.- Transporte:

Otra de las noticias tradicionales que acompaña la llegada de un nuevo año es el incremento en el precio de los medios de transporte públicos. Este año no será diferente, con el IPC en el 10% y la ya mencionada carrera de los precios de los carburantes. En Madrid, por ejemplo, el abono de metrobus de diez viajes subirá un 3,3%, mientras que en Barcelona se encarecerá tanto el abono como el billete sencillo.

Pero no sólo se complica el transporte urbano. Renfe ha subido un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia y un 2,3% los del AVE. Optar por el coche tampoco abaratará el viaje, y no sólo por la gasolina: los peajes de las autopistas dependientes de la Administración del Estado se elevarán entre un 1,16 % y un 1,64%.

4. Impuestos

La necesidad acuciante del Gobierno central, pero también de las autonomías y los ayuntamientos de ajustar sus déficit hará que muchos recurran a la vía de los impuestos como forma de aumentar sus ingresos.

Desde el Ejecutivo se harán cambios en el IRPF, pero sólo para las rentas altas: se aplicarán subidas de los tipos de gravamen para las que superen los 120.000 y 150.000 euros. Además, algunas comunidades autónomas llevarán a cabo incrementos para diferentes niveles de renta.

Mientras, muchas ciudades españolas verán incrementadas ordenanzas municipales relativas al agua, a la recogida de basuras, o al IBI.

5. Entidades financieras

Muchas entidades financieras han buscado en sus clientes la forma de compensar el descenso de su negocio y la reducción de los márgenes operativos.

Así, compaginan productos con rentabilidades que pueden superar el 4% con comisiones más elevadas en casi todos sus servicios. En concreto, los consumidores pagaban entre un 13% y un 20% más a finales de 2010 que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, bancos y cajas cobraban de media un 6% más por el mantenimiento de cuentas, mientras que tener una tarjeta de débito o de crédito suponía un aumento medio de más del 3%.

Además, el grifo del crédito sigue cerrado para la mayoría de los ciudadanos.

6. Facturas:

Varios son los recibos que aumentarán nuestro ritmo cardíaco al recibirlas en el buzón. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz repunta un 9,8% este mes, lo que afecta a casi 17 millones de usuarios, mientras que el gas se anota un incremento medio del 3,9%.

También se encarece la bombona de butano, un 3,3%, que ya cuesta 13,19 euros. Y su precio se revisa trimestralmente, con lo que previsiblemente llegarán otras tres subidas más.

7.- Otros costes:

Llegados a este punto, la realidad es que caben esperar aumentos de precio en prácticamente todo lo que se pueda imaginar, sobre todo mientras continúe el rally de las materias primas -algodón, cobre, plata, oro...- y el aumento de la demanda de los países emergentes.

8.- Trabajo:

Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el estado de salud del mercado laboral. El empleo es la clave de la recuperación y, en España, ni las mejores previsiones apuntan a una mejora de la actual situación en un plazo breve. 

Si no se genera empleo para los más de 4,5 millones de personas en paso, difícilmente se puede esperar una mejora significativa del consumo este año.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

San Sant
A Favor
En Contra

Por que esta el Santander por ahí, ja,aja,jajaaaja,ja, ja

Puntuación -1
#1
ciertamente
A Favor
En Contra

Habéis leido el punto 5 de la noticia?.

"Plan queremos ser tu banco".

0€ de comisiones de servicio, compruébalo, estamos en crisis, o pregunta y verás.

Banco Santander.

Puntuación -2
#2
Kamel
A Favor
En Contra

Lo de la luz es un atropello, a mi no me interesan los molinillos, creo que eso y las placas solares son un disparate.

Puntuación 25
#3
Yatoca
A Favor
En Contra

No me queda otra solucion con el sueldo congelado, tengo una larga lista de cosas para darme de baja, la mutua medica, el adsl, el movil pasarlo a tarjeta, salidas a cenar, el coche lo imprescindible, el seguro bajarlo a terceros, cambiar las bombillas de mas uso por bombillas de Leds, dar de baja la tarjeta bancaria e ir a sacar al cajero con la libreta, asi podria seguir, pero no os quiero aburrir.

Puntuación 67
#4
Liberal sindicado a las tertulias fachas
A Favor
En Contra

Sólo mediante la austriardad y las medidas recortes del estados del bienestar que no podemos mantener en situacion de criiss, la economía española sáldrá de su parálisis, aumentran su productividad y competitividad, lo que permitirá aproximarnos al crecimiento y la creación de pleno empleo precario como las economías más dinámicas del mundo, como Vimetnam, China y Malasia. De esta forma los europeos podremos competir con ellos siendo cada vez más productivo mediante la exportación de alpargatas y la creación de burbujas inmobiliarias.

Puntuación -5
#5
gg
A Favor
En Contra

Gastar SOLO en lo necesario, el resto, no me hace falta, lo siento por el Corte Ingles y compañia. Que se inventen, el día del consumidor a ver si lo animan a gastar. Conmigo que no cuenten.

Puntuación 42
#6
juanita banana
A Favor
En Contra

Añado a lo dicho: Si, eso de comprar modita y estar a la última se ha acabado, que compre Isidoro González que tiene pasta, nuestra claro.

Puntuación 23
#7
amamarlasociatas
A Favor
En Contra

el consumo n o tira de la economia, PORQUE la gente se esta concienciando de la necesidad de consumir solo lo justo para poder ahorrar y porque carece de expectativas de futuro, la gente se esta concienciando de la necesidad de consumir lo justo, no gastar inutilmente, hay mucha inseguridad en la calle por el futuro, cada dia mas negro. la gente no quiere este gobierno y todos parecen haberse dado cuenta de que gastando solo lo justo contribuyen al decaimiento de los politicos gobernantes.

no se consume porque no hay dinero, y los que, afortunameente lo tenemos, no queremos gastar un solo céntimo en nada, que lo trabaje zp y lo solucione él, con mi dinero NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 25
#8
ppin
A Favor
En Contra

En los años previos a la guerra civil, en cataluña, los empresarios echaban a la gente, cerraban las empresas, ningun empresario contrataba nada ni nadie, parecia como un acuerdo tácito entre ellos, una negativa a colaborar con el gobierno repúblicano. ¿acaso no está empezando a suceder ésto ahora mismo?, yo creo que si, pero no ya solo entre los empresarios, sino entre la gente normal NO COLABORAR en nada con el gobierno, huelga de manos caidas, de inacción, de no consumo, todo para desalojarles del poder.

Puntuación 7
#9
Vulcano
A Favor
En Contra

Lo que le falta a España son buenos gestores, gente honrada que no malgaste las arcas públicas. El populismo en el que incurrió ZP con el cheque bebé y demás zarandajas es un ejemplo claro de como NO gestionar bien un país. Necesitamos un gobierno que sepa gestionar bien los recursos del estado. Sólo hay dos opciones de gobierno con lo cual si no es A tendrá que ser B. Con González terminamos casi en concurso de acreedores y con Bambi vamos por el mismo camino.

Puntuación 17
#10
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

A CONSUMIR, MALDITOS ANTI-PATRIOTAS !!!!!!

Puntuación -11
#11
truli
A Favor
En Contra

Dios que depresion me esta entrando...cada dia que pasa tengo menos ganas de hacer nada.

Puntuación 14
#12
Falangista pepero
A Favor
En Contra

No consumáis, a ver si al final va a ver recuperación, y nuestro lider mariano no llega a la moncloa, y será el hundimiento, no para Ezpañña, porque esto ya no anunciamos hace 8 años sino para el pp

Puntuación -4
#13
panorama
A Favor
En Contra

El panorama se esta poniendo muy complicado para el 50% de la población española para otro 30% ya no es complciado directamente estan en la miseria y solo el 20% de los españoles siguen viviendo como si tal cosa y no sben lo que es la crisis, aunque como esto siga asi seguro que se van a enterar y de que manera. Incertidumbre en el trabajo, en el futuro y todo mucho mas caro y sueldos congelados, mal vamos. Los unicos que parece siguen viviendo en fantasilandia son muchos jovenes hasta los 35 años que vivien con sus padres y siguen con la marcha y el buen rollito, pero creo que tambien van a aterrizar en breve.

Puntuación 16
#14
JUAJUAAAAA
A Favor
En Contra

VOTAR PSOE,POR EL PLENO EMPLEO.

VOTAR PSOE,POR LA CHAMPIONS.

VOTAR PSOE,POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

VOTAR PSOE,POR LAS LIBERTADES.

VOTAR PSOE,POR EL PROGRESO.

JUAJUAJUAAAAAA.

TOMAR PSOE.

SEÑORE,DISFRUTEN LO VOTADO Y BUENA SUERTE.

LA VAN A NECESITAR,SE LO ASEGURO.

JUAJUAJUAAAAAA.

AJO Y AGUA SOCIATAS.

Puntuación 13
#15
..........
A Favor
En Contra

esto es asi hace mucho tiempo, a mi se me a alvidado lo que es salir a cenar, o al cine, o ir a comprarme algo de ropa, no hablemos de vacaciones, y todo por culpa de los empresarios de este pais, que asco XDDDD

Puntuación 7
#16
WWW
A Favor
En Contra

16--

LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS SON LOS QUE TE HAN ESTADO MANTENIENDO,SO VAGO.

Y SI AHORA PUEDES COBRAR LA MISERIA QUE TE REGALA ESTE GOBIERNO DE MIERDA ES GRACIAS A LOS MISMOS EMPRESARIOS QUE PAGAN RELIGIOSAMENTE SUS COTIZACIONES A LA SS PARA QUE TU Y MUCHOS MAS PUEDAN DARLES DE COMER A SUS HIJOS.

PIENSA Y EXISTE.

TU NI LO UNO NI LO OTRO.

UN NI-NI.

Puntuación 0
#17
ert
A Favor
En Contra

para el numero 4. O antes vivias muy por encima de tus posibilidades ,o eres un niñato que escribe sin sentido.Si porque te congelan el sueldo tienes que quitarte todas esas cosas...lo dicho,o vivias a un tren superior o eres estupido...tambien se pueden dar las dos a la vez

Puntuación -1
#18
dudu
A Favor
En Contra

17 No te confundas.Los trabajadores de este pais son los que mantienen a la mayoria de los empresarios de este pais.Los empresarios no ofertan empleo,sino que lo demandan.Quitate esa idea tan rancia de que son los empresarios quien crea los empleos.Estos se crean con un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Puntuación 7
#19
Lyci
A Favor
En Contra

El listado no incluye el coste del rescate bancario que pagaremos todos los ciudadanos. Estoy convencido de que todas las Cajas están en quiebra.

Puntuación 6
#20
santi
A Favor
En Contra

20--

Hoy en dia los empresarios no necesitan de los trabajadores o no te enteras de que hay mas de 4 mill. de parados?

y encima estan los panchitos,moritos...

Como bien dices es la ley de oferta y demanda.

Y hoy por hoy dime si hay mas oferta o mas demanda?

te contestas tu solo-

La cosa esta asi por quien todos sabemos,colega.

ANTES ERA AL REVES PERO LOS TIEMPOS CAMBIAN,VAYA SI CAMBIAN.

QUE SE LO PREGUNTEN A LOS DEL INEM.

Puntuación -4
#21
Apache
A Favor
En Contra

Zp, sindicatos, la izquierda radical, nacionalistas, prisa etc nos han llevado a la ruina despues de 30 años gobernando casi seguido.

El PP puede sacar esto adelante, colocar a España otra vez como envidia economica de Europa, pero cuando arrase en las elecciones no los dejarán, se los van a comer, huelgas generales, clima de odio, alzamiento "popular" de los citados antes, este pais no tiene remedio, demasiado odio, envidias, rencor, ignorancia sembrada a conciencia que levantarán contra el PP en cuanto gane.

Casí espero que no gane el PP las proximas elecciones, por lo menos la historia no dejará la duda de quien hundió a este pais.

Tenemos lo que nos merecemos, la sociedad española somos el reflejo de nuestro gobierno de Zp, el que votamos.

Puntuación 0
#22
Sergi
A Favor
En Contra

Algunos hemos tenido claro quien era el PSOE hace décadas, otros se dan cuenta ahora, cuando ya es tarde. El PP ?? esta vez no levantará esto, no creamos en milagros ni falsas esperanzas.

Si España se mantiene en pie es porque tenemos la inmensa suerte de estar en Europa y no estar sólos.

Fue bonito mientras duró.

Puntuación 5
#23
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

iros todos a tomar por culo . VIVA FRANCO

Puntuación -1
#24
Manolo
A Favor
En Contra

No, ahora va a resultar que nadie votó a Zapatero.

¡ Que os aproveche !

Puntuación 4
#25