Economía

PP pide Solbes y Caruana expliquen condonación deuda crédito PSOE

Madrid, 9 jun (EFECOM).- El grupo popular ha pedido la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para explicar en sede parlamentaria las responsabilidades exigibles al PSOE por la condonación de una deuda de 11 millones de euros.

Así lo anunció el portavoz adjunto del grupo, Vicente Martínez Pujalte, para quien las supuestas deudas de los socialistas reflejadas en el último informe del Tribunal de Cuentas son un "auténtico despropósito", máxime cuando se conocen en un momento de subida de tipos de interés a las familias.

A su juicio, "no es casual" que sea ahora cuando se quiere colocar al frente del Banco de España al ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Angel Fernández Ordóñez, "una persona de obediencia debida" cuyo nombramiento supondría, según Pujalte, "politizar el órgano supervisión de las entidades financieras justo en el momento en que el PSOE actúa de manera irregular".

Sobre la postura del PP en relación con la reforma de la ley de Financiación de Partidos que pretende acelerar el PSOE, el diputado reiteró la permanente disposición de su grupo para acometer el proyecto, aunque señaló que "el problema" es que los socialistas han "incumplido" la norma vigente.

El 27 de septiembre pasado el pleno del Congreso acordó por unanimidad comenzar a tramitar una reforma a partir de una propuesta de ERC que apostaba por mayor financiación pública y por prohibir las donaciones privadas anónimas, pero las casi treinta ampliaciones del plazo de enmiendas tiene estancado el proceso.

Pujalte llamó la atención sobre el hecho de que "siempre que al PSOE se le detectan irregularidades propone impulsar una modificación" de esta ley, y afirmó que así ocurrió cuando se destapó el "caso Filesa", o tras la "condonación de deuda" de la Caixa al PSC.

"Y, oh casualidad, esta semana que el Tribunal de Cuentas envía su informe, vuelven a decir que quieren impulsar la reforma", remachó.

Por otro lado, fuentes de IU-ICV confirmaron a Efe su deseo de que se tramite la modificación de la ley y ratificaron su apoyo al texto de Esquerra, principalmente porque los propios catalanes les pidieron disculpas tras admitir que el texto que registraron lo habían plagiado de una propuesta de Izquierda Unida del año 1996. EFECOM

met/ero

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint