Economía

Comité de Solano mantiene encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Aoiz

Pamplona, 12 sep (EFECOM).- El comité de empresa de la factoría de Solano en Aoiz (tres delegados de UGT y dos de LAB) mantiene desde las 10.00 horas de hoy un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de la localidad para denunciar el que califican como "olvido" de la plantilla, tras la venta de la empresa.

El pasado 2 de julio, la sociedad pública Nafinco comunicó a los sindicatos la venta de la empresa a José Rudiez, propietario de la sociedad Suelas Karey, con dos factorías en Lodosa, que ha adquirido tanto la planta de Solano en Aoiz como la filial de Tánger (Marruecos).

El pasado 30 de agosto, denuncia el comité de empresa en un comunicado, los trabajadores, que han rechazado los planes sociales presentados por el nuevo empresario para la plantilla, regresaron al trabajo tras un mes de vacaciones y se han encontrado con "no una falta de noticias, sino un olvido total y absoluto".

El comité achaca en el comunicado este "olvido" tanto al nuevo empresario y a Nafinco como a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra, a pesar de haber solicitado, antes del mes de agosto, "reuniones con cada uno de ellos".

Por este motivo, y debido a que "el conflicto sigue latente", el comité de empresa mantiene un encierro en el Ayuntamiento de Aoiz, en el que también participan los responsables de las federaciones de químicas de LAB y UGT, Oscar Cayón y José Carlos Ruiz, respectivamente

Asimismo, el comité ha convocado concentraciones el día 17 de septiembre ante el Palacio de Navarra, el día 18 ante el Parlamento Foral y el día 19 ante el departamento de Industria.

Los empleados de Solano, resaltó el comité, "reclamamos el derecho a no ser olvidados y a una solución pronta y digna de esta situación, que pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Aoiz, con una política industrial que amortice dichos puestos en esta zona". EFECOM

jr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky