Barcelona, 18 ene (EFE).- El conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha elogiado hoy la responsabilidad de los sindicatos, que ha permitido que la multinacional japonesa Nissan adjudique la nueva furgoneta a la planta de Barcelona en Zona Franca.
En declaraciones a los medios antes del Consell Executiu, Mena ha puesto lo que ha pasado en Nissan "como ejemplo" de "por dónde ha de ir el futuro de la economía para ser más competitiva".
Nissan Motor Ibérica ha informado de que el comité decisorio de la firma nipona se ha decantado por la propuesta de Barcelona, después de que la semana pasada los trabajadores aceptaran en referendo sacrificios salariales para poder optar a producir esta furgoneta y de que, después, se modificara el convenio colectivo para introducir los cambios.
A cambio de conseguir este encargo, los algo más de 3.000 empleados de Nissan en Barcelona aceptaron una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014 que se traduce en la congelación para el 2012, una subida del 0,5% en el 2013 y una del 1,5% en el 2014, año en que recibirían una paga media de 350 euros como compensación.
"Se ha trabajado mucho", ha destacado Mena, que ha resaltado el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados.
Mena se ha mostrado muy satisfecho por la resolución de la multinacional y, en su opinión, queda garantizado el futuro de las plantas de Nissan en España a medio plazo.
Relacionados
- La Generalitat loa el ejercicio de responsabilidad de los trabajadores de Nissan para asegurar el futuro
- La Generalitat quiere CatalunyaCaixa para el Sabadell y Unnim para La Caixa
- La Unión de Consumidores y la Generalitat presentan un CD sobre seguridad infantil en Internet
- El delegado de la Generalitat cree que Repsol YPF "se ha puesto las pilas" para evitar nuevos vertidos
- La Generalitat avalará nuevas fusiones de bancos y cajas si mantienen el centro de decisión en Catalunya