Madrid, 12 sep (EFECOM).- La sexta y última jornada de huelga que secundan este mes los trabajadores de las tiendas de Aldeasa en el aeropuerto de Barajas transcurre hoy con un seguimiento del 75% de la plantilla según los convocantes y del 22% según la empresa, y sin que haya producido ningún acercamiento entre las partes.
Los 670 trabajadores de las tiendas libres de impuestos gestionadas por Aldeasa en el aeropuerto madrileño cumplen hoy el sexto y último día de paro del tercer bloque de movilizaciones convocado por los sindicatos CGT y UGT, mayoritarios en el comité de empresa del aeropuerto, para demandar mejoras laborales.
Los empleados también piden la readmisión de los dos compañeros que fueron despedidos el pasado día 14 por la empresa por una supuesta agresión a otra trabajadora durante una de las jornadas de huelga, o el reconocimiento de que esos despidos son improcedentes.
La primera convocatoria de huelga tuvo lugar los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, la segunda los días 14 y 15 de agosto, y la cuarta está convocada para los días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre.
Por el momento no se ha producido ningún acercamiento entre los convocantes y la dirección de la empresa, según informaron a Efe fuentes de las dos partes, aunque ambas confiaron en que se pueda llegar a algún acuerdo en los próximos días o semanas.
El presidente del comité de empresa, José Cedal, cifró el seguimiento de la huelga hoy en el 75% de la plantilla, igual que ayer, y destacó que la huelga continúa sin incidentes y con la mayoría de las tiendas cerradas, especialmente en las terminales 1, 2 y 3.
Por su parte, la dirección de Aldeasa afirmó que el seguimiento de la huelga hoy es del 22%, similar al de ayer, y aseguró que la mayoría de la superficie comercial permanece abierta, especialmente en la terminal 4, donde la incidencia de la huelga es "mínima".
Efe constató que en las terminales 1, 2 y 3 la mayoría de los comercios pequeños, especializados en ropa, complementos o tabaco, permanecen cerrados, mientras las grandes superficies, en las que se venden artículos diversos, están abiertas.
En la terminal 4 están abiertos la mayoría de los comercios gestionados por Aldeasa.
Un grupo de unos treinta huelguistas volvió a manifestarse hoy por el aeropuerto portando pancartas en las que denuncian su situación, tocando pitos y coreando consignas.
El paro que secundan los empleados de las tiendas de Barajas no cuenta con el apoyo de los sindicatos USO y CCOO, minoritarios en el comité de empresa del aeropuerto pero mayoritarios en el Comité Intercentros de Aldeasa (el órgano de representación a nivel nacional), y que el pasado 25 de julio firmaron el convenio colectivo de los trabajadores para los próximos cuatro años. EFECOM
pgm/jma