
Según han adelantado fuentes gubernamentales a un medio local, el Productor Interior Bruto (PIB) de China se incrementó un 10,1% en 2010, por encima de lo esperado. Este jueves, la Oficina Nacional de Estadísticaspublicará los datos oficiales.
En concreto, el PIB aumentó hasta los 39,5 billones de yuanes (unos 5,98 billones de dólares) en 2010, un 10,1% más que el año anterior, según informa hoy el el Diario de Valores de China citando a una fuente de la agencia de planificación económica del país.
Para este ejercicio, las autoridades chinas esperan reducir los préstamos bancarios y evitar así posibles burbujas de activos o la proliferación de créditos tóxicos.
Límites a los bancos
Pekín también ha establecido objetivos de préstamos a los bancos de entre 7,2 billones y 7,5 billones de yuanes (entre 1,09 y 1,14 billones de dólares), según otro reporte del Diario de Valores de China, que cita fuentes anónimas.
El nuevo objetivo de préstamos será menor a los 7,95 billones de yuanes que las instituciones financieras chinas ofrecieron en créditos en 2010, y quedará muy por debajo de los 9,6 billones de yuanes en préstamos concedidos en 2009.
El reporte añadió que las autoridades han establecido el límite de crédito para este mes en el 12% del objetivo anual.
Los bancos chinos son conocidos por exceder los objetivos de crédito establecidos por el Gobierno, concediendo la mayoría de los préstamos en los primeros meses de cada año, lo que les obliga a restringirlos en los últimos meses.