Economía

Economía/Empresas.- Varios minoritarios de Iberdrola se agrupan para reunir el 2% e influir en la pugna con ACS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un grupo formado por medio centenar de accionistas minoritarios, la mayor parte de ellos alemanes y británicos, ha creado una asociación cuyo objetivo es aglutinar un 2% del capital durante el próximo año y lograr capacidad de influencia dentro de la pugna entre la eléctrica y su primer accionista, ACS.

En un comunicado, este grupo, conocido como Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios de IBERDROLA (IBE.MC)(Ibernem), alude al levantamiento a partir de julio de la limitación del 10% en los derechos de voto en la eléctrica y asegura que la constitución de la nueva asociación responde "a la preocupación que les suscita el escenario post blindajes, tanto por sus riesgos como por sus oportunidades".

La asociación aspira a "aunar el peso accionarial suficiente para influir en las próximas juntas generales" y considera que "el sentido del voto de los accionistas minoritarios podría ser decisivo" ante la "pugna de poder entre Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez".

Entre los accionistas que lideran Ibernem figuran varios europeos, y destacan el belga Jean Pierre Paelinck, a quien se le considera un histórico de los grupos de minoritarios en Europa y quien lleva más de diez años participando en el capital de Iberdrola. Paelink es además secretario general de World Federation of Investors Corporations.

Ibernem ha creado una 'web', 'www.ibernem.org', para atraer a más minoritarios y dice estar comprometido con la creación de "un núcleo estable de accionistas con una sola voz ante los órganos de administración y decisión de Iberdrola". La iniciativa cuenta con la colaboración de la federación europea de minoritarios, Eurosharesholders, y de Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

El grupo promotor dispone del apoyo de algunos accionistas españoles de referencia de la compañía, como es el caso del ex director general de Telefónica Móviles, Ramón Enciso o del exministro Julián García Vargas.

Según la asociación, que se ha convertido en la primera de este tipo en España, en Iberdrola existen aproximadamente 400.000 pequeños accionistas que representan un 30% del capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky