Economía

Controladores.- El Estado Mayor del Aire hará balance este sábado sobre su actuación durante el estado de alarma

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, hará balance este sábado de su actuación al frente del tráfico aéreo durante el astado de alarma, que fue decretado el pasado 4 de diciembre tras la huelga encubierta de los controladores aéreos y que expirará este mismo sábado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantendrá una reunión en el Puesto de Mando del jefe del Estado Mayor del Aire con los oficiales que integran la célula que desde el 3 de diciembre ha estado encargado de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español.

En la reunión, el JEMA, acompañado por el segundo jefe del Estado Mayor, general Francisco Javier García Arnáiz, y los generales jefes del Mando Aéreo General, del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias, informarán a la ministra sobre las actuaciones llevadas a cabo por los oficiales del Ejército del Aire en la supervisión del control del tráfico aéreo en las torres de los aeropuertos españoles.

Junto a la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno aprobó un real decreto por el que encomendaba transitoriamente al Ministerio de Defensa las facultades del control de tránsito aéreo atribuidas a la entidad pública AENA.

De esta manera, el Departamento dirigido por Chacón pasaba a ejercer la dirección del control de la circulación aérea en todo el territorio nacional hasta que hubiera "garantías de que se recupera la normalidad en la prestación de sus servicios por los controladores aéreos civiles.

Mediante este decreto, el Gobierno disponía que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire adoptaría todas las decisiones que procediesen para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA, para lo que podría exigir la presencia en sus puestos de trabajo de los controladores civiles ausentes.

No obstante, en estas semanas no se han registrado incidentes importantes, ya que después de que el Estado Mayor del Aire asumiera el mando los controladores aéreos se incorporaron con "normalidad" a sus puestos de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky