Economía

La exposición del sistema financiero al ladrillo se eleva al 42% del PIB: la banca española está "sitiada"

La banca española acumula 323.000 millones de euros en créditos a promotores inmobiliarios, lo que supone casi la tercera parte (31%) del Producto Interior Bruto (PIB), según un artículo de The Economist. Si a esta cifra se le añaden los préstamos a la construcción, la exposición del sistema financiero al ladrillo se eleva al 42% del PIB.

La revista enfatiza que "la mayor fuente de preocupación para las entidades es la burbuja de la vivienda en España".

A su parecer, no existe consenso acerca de cuánto capital adicional necesita el sistema financiero, ya que los informes de Moody's apuntan a 17.000 millones de euros para elevar el capital de máxima calidad ('Tier 1') al 8%, mientras que UBS dispara las necesidades para recuperar la confianza de los mercados hasta 120.000 millones.

The Economist indica que si al escenario más catastrófico contemplado por el Banco de España se añade "una calamidad en préstamos a promotores y constructores de dimensiones similares a las registradas en Irlanda", las pérdidas del sector financiero podrían elevarse a 270.000 millones de euros, 60.000 millones por encima de la cifra que maneja el instituto emisor español en el panorama más oscuro.

Si los prestamistas obtuviesen solo la mitad de las ganancias de capital en el escenario más adverso contemplado por el Banco de España, tendrían que encontrar nuevo capital por importe de 140.000 millones de euros (el 13% del PIB) para elevar su ratio de 'Tier 1' al 10%.

En este punto, la revista añade que en relación al tamaño de la economía, este importe sigue siendo significativamente inferior al coste del rescate de Irlanda por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, cita al analista de Evolution Securities Arturo de Frías para subrayar que la exposición de la banca española al sector de la promoción es inferior al que sugieren los números oficiales debido a la forma en que los préstamos están clasificados.

Según Frías, los bancos pueden absorber las eventuales pérdidas en este segmento a través de la generación de beneficios, mientras que las cajas de ahorros necesitarían captar alrededor de 50.000 millones de euros de capital nuevo.

El sistema financiero, en el disparadero

Las entidades financieras desvelarán a petición del Banco de España información detallada sobre su exposición a la promoción y construcción inmobiliaria, incluyendo el colateral sobre el que se respalda el valor de los activos, en los informes anuales correspondientes a 2010.

"Cualquier señal de que las cajas de ahorros son capaces de captar capital en los mercados sin apoyo oficial sería positivo" para contribuir a despejar las dudas de los inversores sobre la solvencia del sistema financiero español, considera.

La reforma de la ley de cajas habilita a estas entidades a captar capital en los mercados para reforzar su solvencia y abre la puerta a los inversores, pero con los bancos cotizados "a precios baratos", las cajas tendrían que dar "acciones" para atraer a los inversores, según The Economist.

El artículo sobre la situación de la banca española, a la que califica de "sitiada", indica que las dudas sobre el sistema financiero "han resurgido con vehemencia" después de que los mercados acogieran favorablemente los resultados de las pruebas de resistencia del pasado mes de julio.

Sólo los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, han colocado emisiones de deuda en los mercados, y lo han hecho a precios elevados, argumenta. En 2011, el sistema financiero debe hacer frente a vencimientos por importe de 90.000 millones, de los que el 45% corresponden a dichos bancos, según datos de Barclays Capital.

Aunque los bancos reducen progresivamente su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) gracias a su mejorado acceso al los mercados de recompra de activos a corto plazo (repo), "la financiación a largo plazo sigue siendo esencial", destaca.

Por otra parte, The Economist recuerda que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defiende que la percepción de los mercados es mucho peor que la realidad y que las cajas no necesitarán este año más capital público, pero estima que los inversores ven demasiado optimismo en estas declaraciones.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

otro ataque de los anglosajones neo-liberales!

saben que Zapatero y el Nuevo Socialismo son los enemigos a derribar, pero no podrán !

NO PASARíN !

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -216
#1
Paco
A Favor
En Contra

Socialismo = muerte

Puntuación 162
#2
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos amigos.

Esto era sabido, pero como siempre nos lo tienen que decir desde fuera.

Ayer mismo la Sra. Salgado nos decía que la banca española no necesitaba de ninguna ayuda. Hoy sabemos que pide más dinero al BCE y que la exposición al ladrillo es tremenda.

Esto no augura un final feliz ni mucho menos, si no más bien nos indica que estamos en un año duro y peligroso.

Un saludo.

Puntuación 145
#3
antonio
A Favor
En Contra

España esta en la champion lí de la economia mundial y no lo veis, patriotas de hojalata.

Prueba, la bolsa sube con fuerza.

La banca no necesita ayudas. Solo necesita que les paguen las hipotecas y los creditos.

Yo necesito que me toque la loteria.

Incongruencias sociatas de economia aprendida en dos tardes y tiro porque me toca.

Puntuación 91
#4
fer
A Favor
En Contra

Y hay que ver a que precio calculan la deuda, seguramente hay que sumarle otro 20% mas.

Y...........si el precio de la vivienda sigue bajando???????.

Los bancos nos van a arruinar a todos...........estoy seguro

Puntuación 68
#5
Vulcano
A Favor
En Contra

La banca española esta sitiada. Sin embargo estos últimos días han tirado del IBEX forzando una subida del 10% una de las mayores de la historia. Si esta sitiada como es que ha colocado al IBEX por encima de los 10000. ¿Qué pasará con estos movimientos especulativos?.

Puntuación 24
#6
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

LA BANCA ESPAÑOLA VA A QUEBRAR. POR EJEMPLO, LA CAJA TIENE 10.000 MILLONES EN LIQUIDEZ. ¿COMO VA A PAGAR LOS 100.000 MILLONES QUE TIENE QUE PAGAR EN 4 AÑOS? HACIENDO QUIEBRA.

LA GENTE INTELIGENTE ESTA SACANDO EL DINERICO DE LOS BANCOSS Y CAJAS ESPAÑOLES.

Puntuación 16
#7
libertad1976
A Favor
En Contra

Va coincidiendo punto por punto en lo que se sostenía desde "El blog de la Economía"

Si le sumamos la comparativa internacional de precios, es la prueba del 9 del callejón sin salida en que se encuentra nuestro sistema financiero que no podemos olvidar es público al 50%

Puntuación 27
#8
fer
A Favor
En Contra

Y a ver a que precio calculan ese porcentaje, metele un 20% mas por lo menos.

Y........... si la vivienda sigue bajando jajajajaa.

Los bancos son las ruina de la economia.............y nos van a arruinar a todos....ya que pagaremos sus deudas.........aunque creo que botin nos repartio las ganancias cuando ganaba pasta a punta pala!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 30
#9
Rafael Solano
A Favor
En Contra

LA BANCA Y CAJAS DE AHORROS FALSIFICAN SUS CUENTAS,ESTAN EN QUIEBRA.LA VIVIENDA DEBE BAJAR UN 80 % ,PARA QUE SE SANEE TODO .

Puntuación 67
#10
Sorp
A Favor
En Contra

La Banca se va a tener que meter, las casas, los ladrillos y las parcelas por el culo. Van a llevar en vez de culos bebederos de patos. Por avariciosos, tendriais que hundiros todos, ladrones.

Puntuación 52
#11
txapel
A Favor
En Contra

Buenas noches y buena suerte !

Mr. Bean

Puntuación 26
#12
LO DE SIEMPRE LLEVAN ASí DESDE QUE ENTRAMOS EN EL EURO
A Favor
En Contra

Y QUE VAN A DECIR LOS DE SIEMPRE QUE QUIEREN CHALET EN MARBELLA A PRECIOS DE CUANDO LA PESETA PORQUE CON LA LIBRA YA NO COMPRAN NI LA CASITA EL PERRO...PERO ESO YA PASÓ Y AHORA HAY QUE COMPRARLOS A PRECIOS DE EURO !!! SE ACABARON LOS CHALETS GANGA PARA ESPECULAR !!!

Puntuación -25
#13
Sorp
A Favor
En Contra

La Banca se va a tener que meter, las casas, los ladrillos y las parcelas por el culo. Van a llevar en vez de culos bebederos de patos. Por avariciosos, tendriais que hundiros todos, ladrones. Si actualizan todos sus activos, están todos en quiebra. A los Españoles nos podran engañar pero al mercado internacional NO, porque lo saben. Borreguillos vamos derechos todos al matadero por avariciosos.

Puntuación 38
#14
español medio
A Favor
En Contra

a los que quereis manifestaciones masivas, revueltas sociales, cócteles molotov, incendiar la Moncloa....

AGUANTAD !!

que ya queda poco para que el PP gane !

Puntuación -8
#15
Accionista
A Favor
En Contra

Esto esta todo podrido, y no es Zapatero, o Aznar... el problema es que los fundamentals de la economia no cierran por ningun lado... y empeoran dia a dia.

Puntuación 35
#16
Fly To Quality
A Favor
En Contra

Grecia, Portugal, España, Irlanda, Bélgica, bálticos, Hungría, Chipre, Rumania, Malta"¦ estamos absolutamente QUEBRADOS !!!

Un euro es mucho menos que un dólar"¦ por productividad, tecnología, importancia comercial global, por la participación empresarial estadounidense en el desarrollo del mundo emergente, menor presión tributaria, flexibilidad y disciplina laboral, menor coste social"¦

Cuando eurozona admita esta realidad y sincere el valor del euro"¦ en ese momento los países ineficientes, holgazanes, en bancarrota de eurozona comenzaran la mejora de sus economías"¦ de lo contrario el euro tiene los días contados"¦ pues los alemanes nos quieren tanto, como nosotros queremos a los rumanos.

Basta de cuentos !!!!!

Puntuación 23
#17
Desconfiado
A Favor
En Contra

Si "los mercados" no confian en la banca española y le han cerrado el grifo y esta necesita del BCE para sobrevivir, no seré yo quien confie en la banca española y deje mi dinero en el banco.

Si quieren dinero que vendan sus piso con descuentos reales (precio 2007 con 60% de descuento) y ya verán como tienen liquidez al instante y el crédito vuelve a fluir a las empresas. Y si están unos años en numeros rojos es su problema y de los accionistas. No de los españoles ni de los clientes.

Puntuación 41
#18
Alf
A Favor
En Contra

Todo depende de cuánto se fie uno de The Economist. Yo no mas bien poco-nada. Soy conservador con las finanzas y con la prensa rosa-salmón

Puntuación -3
#19
Hasta los h..
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA NO ES FINANCIERO,SINO QUE ES DE LOS BORREGOS INÚTILES QUE VOTARON PSOE,LOS PERIODISTAS ARRIBISTAS, Y LOS VIVIDORES SINDICALISTAS.

SUYOS SON LOS PECADOS ¿Y AHORA COMO LO ARREGLAMOS?

FUERA DE ESPAÑA TODOS ELLOS MEJOR QUE MUCHOS INMIGRANTES TRABAJADORES QUE NO SE METEN CON NADIE.

LOS LADRONES (SOCIALISTAS,COMUNIDADES AYUNTAMIENTOS-AUNQUE SEAN DEL PP O CIU)SON LOS QUE SOBRAN.

Puntuación 7
#20
Fly to Quality
A Favor
En Contra

En julio pasado, la eurozona hizo una gran alharaca con las "pruebas de tensión" financiera de sus bancos y declaró que casi todos, incluidos los de Irlanda, gozaban de buena salud. La negación no es una política útil para solucionar una crisis financiera.

Aquí es donde el más reciente rescate irlandés es particularmente desconcertante. Esencialmente, lo que han hecho Europa y el FMI es convertir el problema de la deuda privada en uno de deuda soberana. A los titulares de bonos, a las personas y a las entidades que extienden créditos a los bancos se les permite sacar todo su dinero en masa y remplazarlo por deuda pública.

¿Han decidido los europeos que el impago soberano es más fácil o solo sueñan con que no pasará?

Al nacionalizar las deudas privadas, Europa siguie el camino de la crisis de deuda de los años ochenta de América latina. Ahí los gobiernos "garantizaron" la deuda del sector finannciero y después declararon el default

Puntuación 12
#21
Nacho
A Favor
En Contra

Si observamos a que precios pretenden vender los bancos las viviendas adquiridas, vemos que nos dirigimos a la inevitable quiebra. La sobrevaloración ronda el 50%

Puntuación 24
#22
Alf
A Favor
En Contra

Soy conservador con las finanzas y con la prensa rosa-salmón. Yo solo me creo lo que dice el telediarío, de toda la vida.

España está entre las mayores potencias del mundo. Por todo, por su productividad y porque como aquí no se vive en ninguna parte del mundo.

Puntuación -8
#23
Bancos solo para sentarse
A Favor
En Contra

Y ojo que a esto hay que sumar las viviendas embargadas a particulares que no serán pocas.Esto va a reventar en breve y todos lo vamos a ver.

Puntuación 17
#24
fernando
A Favor
En Contra

Todo esto lo dice un períodico sin hacer un ápice de crítica de un sistema bancario cono el Inglés con sus bancos quebrados, recomprados por la banca española y con una exposición enorme al agujero dejado por la banca irlandesa. Una economía como la británica que tiene peores fundamentales que la economía española. Una deuda externa del 435% del PIB frente al 167% español. Una deuda pública del 85% del Pib frente al 60% español. Y después viene Moody's a decir que Gran Bretraña no corre riesgo de perder su condición de triple AAA . Esto es pare mear y no echar ni gota.

Puntuación 26
#25