Economía

Déficit comercial francés se agravó en abril, con 2.286 millones

París, 9 jun (EFECOM).- El déficit de la balanza comercial de Francia se agravó el pasado mes de abril, al cifrarse en 2.286 millones de euros, frente al de 1.827 millones en marzo, informó hoy la Dirección general de Aduanas.

En los primeros cuatro meses del año, el déficit comercial de Francia alcanzó los 8.558 millones de euros (frente a 6.280 millones en el mismo período de 2005), con lo que en los doce últimos meses totalizó 24.540 millones.

En abril pasado, las exportaciones francesas se elevaron a 32.595 millones, un aumento del 2,4% en tres meses y del 11,3% en un año.

Las importaciones se cifraron en 34.881 millones, lo que representa un avance del 1,4% en tres meses y del 11,3% en un año.

Aduanas señaló que después de estabilizarse en el primer trimestre de 2006, los intercambios comerciales recuperan en abril un crecimiento tan marcado como en el último trimestre de 2005, y destacó en particular el "dinamismo" de las ventas de bienes de equipamiento profesional, que superaron los 8.000 millones.

Así, se exportaron 25 aviones de Airbus, por 1.428 millones de euros, continuaron las entregas "masivas" de teléfonos móviles a Polonia y a la Península Ibérica, y persistió el "dinamismo" de las ventas de equipamientos mecánicos.

En cambio, se estabilizaron las exportaciones de bienes de consumo y siguen estancadas las del sector automovilístico, mientras que bajan las de productos agroalimentarios.

Con respecto a las importaciones, las compras francesas de productos energéticos bajaron en abril, pero aún así superaron los 5.000 millones de euros.

Para Aduanas, el auge de las importaciones industriales ha sido "determinante", y estuvo especialmente acentuado en los bienes intermedios y equipamientos profesionales.

Las compras francesas de automóviles y bienes intermedios a España registraron una subida "importante", señaló.

Con España, Francia tuvo un superávit de 855 millones de euros en abril, mientras que con Alemania tuvo un déficit de 1.257 millones.

El déficit de Francia en sus intercambios comerciales con sus socios de la UE en abril fue de 1.200 millones, y de 1.536 millones con sólo los de la zona euro.

Con Asia, los números rojos de la balanza comercial francesa se cifraron en 2.159 millones en abril.

En cambio, Francia registró excedentes de 310 millones con las Américas, de 187 millones con Africa y de 118 millones con el Oriente Medio. EFECOM

al/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky