MALAGA, 13 (EUROPA PRESS)
Otros dos controladores del aeropuerto de Málaga se han acogido este jueves a su derecho constitucional a no declarar en las diligencias abiertas por la Fiscalía malagueña para investigar un presunto abandono del servicio durante la tarde del viernes día 3 y el sábado día 4 de diciembre, según han informado fuentes fiscales.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal para averiguar si en el control hubo algún abandono del servicio o dejación de funciones y para determinar las causas de las incidencias. Así, requirió a Aena que informara al respecto, a lo que este organismo respondió con una relación de 14 personas.
Los primeros tres controladores en comparecer en relación con estos hechos, dos hombres y una mujer, lo hicieron el pasado día 22 de diciembre y se acogieron a su derecho a no declarar en estas diligencias, sino a hacerlo en su momento en presencia del juez predeterminado por ley.
Esta semana ya han comparecido cinco controladores, tres hombres y dos mujeres, que también se han acogido a ese derecho. Está previsto que el resto, es decir, otros seis profesionales hasta los 14 incluidos en la relación de Aena, acuda este viernes, como los demás acompañados por abogado, a las dependencias de la Fiscalía.
La Fiscalía sostiene inicialmente que podría tratarse del delito del artículo 409 del Código Penal, que se refiere a "las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizasen el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público". En este caso, se prevé multa de ocho a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Asimismo, en un segundo apartado de dicho artículo se habla de "las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad", para los que se fija una pena de multa, que oscila entre los ocho y los 12 meses.
Relacionados
- Otros dos controladores se acogen a su derecho a no declarar ante el fiscal
- Controladores.- Dos controladores se acogen a su derecho a no declarar ante el fiscal
- Dos controladores se acogen a su derecho a no declarar ante el fiscal
- Controladores de Palma se acogen al derecho a no declarar
- Controladores.- Los tres controladores de Málaga se acogen a su derecho a no declarar ante la Fiscalía