Madrid, 10 sep (EFECOM).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, subrayó hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 si éstos no contemplan ya el método previsto en el Estatut para calcular las inversiones del Estado en Cataluña.
Tras la reunión mantenida hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Duran incidió en que su grupo "tiene por costumbre no pactar si no se cumple antes lo pactado".
El portavoz de CiU criticó la "incapacidad política" de la Generalitat para requerir al Gobierno el cumplimiento de esa disposición adicional III del Estatut, relativa a la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras.
A su juicio, cuando la Comisión Mixta encargada de dictaminar la metodología exponga su acuerdo, éste "si llega, llegará tarde y habrá que ver cómo llega".
En cualquier caso, Duran señaló que, aunque se mantenga la enmienda a la totalidad, cabe la posibilidad de que su grupo "colabore" en la fase final de la negociación de los Presupuestos.
Duran también se mostró partidario de que las cuentas del Estado para 2008 recojan medidas, "porque tiene margen fiscal para ello", que ayuden a las economías más débiles, afectadas "por la inflación, la subida de tipos de interés o el paro", en su opinión, "sin alarmar ni compartir criterios catastróficos".
Además, el portavoz de CiU pidió que los Presupuestos apoyen con medidas la internacionalización de las empresas, "que si bien chocan con actitudes comunitarias, habría que buscar caminos respetuosos con ellas, pero que ayudaran a las empresas".
Asimismo, abogó por el incremento de las pensiones de viudedad, y pidió "aumentar la base reguladora del 50 al 70 por ciento", para aquellas personas que con su pensión "se acercan a la indigencia" al ser su único ingreso.
Duran no se mostró a favor de una prórroga de "unos Presupuestos que no son justos para Cataluña, porque entonces sería prorrogar el hambre". EFECOM
sgb/prb