Economía

Los sindicatos renuncian a la huelga y llevarán la jubilación al Parlamento

Las maratonianas sesiones de negociación entre Gobierno y sindicatos de los últimos días han servido para constatar que el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones es, hoy por hoy, imposible. Toxo confirma que no va a haber huelga general en enero.

Las distancias son tan grandes que tanto unos como otros parecen decididos a cerrar un acuerdo de mínimos y trasladar al Parlamento la responsabilidad de legislar sobre las cuestiones más espinosas de la reforma, especialmente la propuesta de ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años, que el Ejecutivo considera "irrenunciable" y que para CCOO y UGT es "inadmisible".

Se trata, en palabras de algunos responsables de las partes implicadas, de alcanzar acuerdos puntuales antes del próximo día 28 "que no se van a escenificar", sobre los temas menos conflictivos, como las políticas activas de empleo, formación profesional o seguridad e higiene. Mientras, las grades decisiones sobre el sistema de pensiones se resolverán en la posterior tramitación parlamentaria del proyecto de ley correspondiente. Máxime cuando el Gobierno ha admitido ya en la mesa de negociación que el articulado del proyecto puede ser modificado en su paso por las cámaras legislativas.

Una decisión ésta que, en principio, están dispuestos a aceptar los sindicatos, que parecen renunciar a las posturas maximalistas del principio, y que paralizarían la convocatoria de una huelga general, dando así un respiro al Gobierno de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Es más, en medios sindicales se comenta que tanto CCOO como UGT estarían dispuestos a asumir el texto final de la reforma si sale del Parlamento con el respaldo de una amplia mayoría.

Consensuar con el PP

En esta línea, las dos centrales mayoritarias han exigido al Gobierno la incorporación inmediata de la patronal CEOE a la mesa de negociaciones y la apertura de diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias y, especialmente, con el Partido Popular.

El propio secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que no contempla un acuerdo en materia de pensiones en el que no esté el PP y emplazó al presidente Rodríguez Zapatero a que se deje de declaraciones "grandilocuentes" y llame a Mariano Rajoy, para que su partido se sienta "cómodo" en ese gran acuerdo que se ha de construir.

Los dirigentes de CCOO son conscientes de que los populares se alinean con el bando sindical en su rechazo a prolongar la vida laboral de forma obligatoria y que, además, si se produce el vuelco electoral que aventuran las encuestas será un Gobierno del PP el encargado de desarrollar y poner en práctica la reforma laboral y la de las pensiones.

A este respecto, portavoces autorizados del Partido Popular confirmaban también ayer a elEconomista que los populares "hemos estado siempre con el Pacto de Toledo" y, por ello, sólo aceptarían elevar a los 67 años la edad legal de jubilación "si se hace de forma voluntaria e incentivada", mediante beneficios fiscales.

Desde el PP se exige también que "se equipare la edad real de jubilación, actualmente en 63 años, a la edad legal de 65 años", lo que probablemente evitaría subir hasta los 67, sobre todo si se acompaña de medidas complementarias que, entre otras, limiten al máximo las jubilaciones anticipadas.

Por su parte el Gobierno ha declarado ya su intención de incorporar a CEOE y abrir el debate a temas como la negociación colectiva o la reforma laboral, además de convocar también los grupos políticos para buscar su visto bueno tras el desacuerdo del Pacto de Toledo.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mulo
A Favor
En Contra

Menuda gracia que tienen los sindicatos , pretenden subir de los 61 a los 65 que están a los 63 a 67 años, pretenden subir la media evitando las jubilaciones hasta los 63. Es absurdo porque los mercados te pedirán las dos cosas a la vez. Dejémoslo con los 67 al 2027...

Puntuación 3
#25
CCOO
A Favor
En Contra

Y para qué queremos a los Sindicatos? Es hora de que desaparezcan y de que los 4 pringaos que pagan sus cuotas se den de baja de una vez. La huelga por las pensiones la debemos hacer los afectados por estos chorizos, además de quitar los privilegios de pensiones que tienen los políticos ... SINVERGUENZAS !!!!!

Puntuación 10
#26
Los 11M deben estar contentos
A Favor
En Contra

En breve veremos a los CCOO y UGT no aceptando los 67 años sino proponiendo los 70 o los 80 años para la jubilacion.

Desde luego con defensores de los trabajadroes como los sindicatos y el psoe los del PP son unas madres candidas

Puntuación 10
#27
Fitisven
A Favor
En Contra

Fuera prejubilaciones para banqueros a los 52, fuera sanidad gratuita para inmigrantes ilegales y toda su familia, fuera subvenciones y ayudas para inmigrantes que a los que no lo son no les dan, fuera jubilaciones para reducir plantilla en las automovilisticas, políticos cotizando como todo hijo de vecino y cobrando como todo hijo de vecino, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos al sistema de pensiones...

Con eso nos llega a todos para jubilarnos a los 60, no hace falta llegar a los 67.

Puntuación 9
#28
Preparemonos
A Favor
En Contra

Al parecer nos van a subir en breve el IRPF, las gasolinas, la luz y el tabaco.....no descartando una nueva subida del IVA.

Dicen que los gastos han aumentado... por ejemplo en Andalucia quieren meter a chupar en la administracion a 50.000 paniaguados del psoe y UGT

Puntuación 12
#29
el castigador
A Favor
En Contra

ESAS SON LAS DURAS NEGOCIACIONES QUE MANTIENEN CON SUS AMIGOS DEL PSOE

Puntuación 19
#30
A Favor
En Contra

ya han kedado se han dado unas mariskadas a cuenta del herario publico y aki no ha pasado nada-..,a estos habia ke mandarlos a la mina hasta los 70 por vagos vendidos y egoistas......ya sabeis ke hay ke hacer.....entregar los carnetos y ke les den

Puntuación 8
#31
ROKER.1
A Favor
En Contra

que hagan huelga y venga algun piquete a decirme que pare de trabajar que les voi a mandar donde pico el pollo valiente gentuza hay en los sindicatos,todos unos vividores a cuenta de estado COMO NOS VAN A DEFENDER Y PERDER TODOS SUS PRIVILEGIOS TODOS AL PAREDON

Puntuación 8
#32
Nomecreonada
A Favor
En Contra

UGT y CCOO no representan ni al 10% de los parados en Andalucia y encima el gobierno les "compra" por 68 millones de € para "cursos", hay que joderse!!

mientras en este país haya este tipo de sindicatos y gobierno... seguiremos siendo engañados!

Habría que hacer una huelga a la francesa, cada día un sector en huelga.

Puntuación 9
#33
Currito
A Favor
En Contra

CCOO Y UGT (COMEME EL COCO Y UNTAME LA GETA) COMO SIEMPRE Y NO VARIAR SIGUEN VENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES A BASE DE DINERO DE PAPA ESTADO, MIENTRAS QUE A ELLOS NO SE LES TOQUEN SUS PRIVILEGIOS. SINVERGUENZAS!! NO REPRESENTAIS A NADIE, HACE FALTA UNA REVOLUCION YA EN ESTE PAIS DE LADRONES. OS VEREMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES CON NUESTRO VOTO, YO METERE UNA RODAJA DE CHORIZO EN LA PAPELETA, ASI NO ME EQUIVOCARE DE CANDIDATO, GANE QUIEN GANE , VENCERA "UN CHORIZO".

Puntuación 6
#34
sinderechos
A Favor
En Contra

estos no son sindicatos ya que no represenan a ningun trabajador, solo se representan a sí mismos. banda de chorizos y sinverguenzas. Son sindicatos verticales que comen del Estado y de las cuotas de los afiliados. Nos la vuelven a meter doblada, estos golfos despues que les de el Estado 27 millones de € antes de la negociacion. Vamos a la esclavitud o a la revolucion.

Puntuación 6
#35
char
A Favor
En Contra

que eliminen ya esa porqueria de los sindicatos, les quiten ayudas, subvenciones, desgravaciones .... si quieren pasta que la saquen de la afiliacion ... para que queremos sindicatos si trabajan para el gobierno, para eso ya esta el ministerio de trabajo, estos solo son una panda de vividores. no sirven para nada y una buena pasta nos ahorrariamos

Puntuación 7
#36
Sorp
A Favor
En Contra

¿Quien confia en los perros, vagos pagados y obsoletos Sindicatos?

Puntuación 5
#37
ROKER.1
A Favor
En Contra

PORQUE ESTOS POLITICOS NO INVIERTEN LOS 26 MLL DE EUROS DADOS A LOS SINDICATOS PARA VAGUEAR Y ESTEN CALLADOS,EN DARSELOS A LOS PARADOS PARA QUE PUEDAN COMER,GENERAD MAS PUESTOS DE TRABAJO Y DAD MENOS SUDVENCIONES A INCOMPETENTES

Puntuación 4
#38
Javitón
A Favor
En Contra

Que verguenza de sindicatos vendidos al poder, esto se sabia desde el primer dia en el momento que no habia transparencia de lo que hablaban aunque era muy claro de lo que hablaban, hablaban de pasta para los sindicatos y a los trabajadores que les den por el saco.

Puntuación 3
#39
carmenfe
A Favor
En Contra

Los sindicatos NO HACEN NADA, si hay alguna organización que convoque manifestaciones contra la reforma de las pensiones, IRE, Y SI HAY OTRA MANIFESTACION CONTRA LOS SINDICATOS ACTUALES, TAMBIÉN IRÉ,

Puntuación 10
#40
carmenfe
A Favor
En Contra

Los sindicatos NO HACEN NADA, si hay alguna organización que convoque manifestaciones contra la reforma de las pensiones, IRE, Y SI HAY OTRA MANIFESTACION CONTRA LOS SINDICATOS ACTUALES, TAMBIÉN IRÉ,

Puntuación 4
#41
AlBerto
A Favor
En Contra

Alguien lo dudaba. Los sindicatos no quieren volver a retratarse como en la huelga general anterior.

Panda mangantes.

Puntuación 6
#42
matamoros
A Favor
En Contra

Estos individuos, ratas del estado, chupopteros, ya han enterrado el hacha de guerra hasta que llegue el PP al poder. Al día siguiente se la montan.

Puntuación 5
#43
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

QUE PASA QUE LOS SINDICATOS SON DOS PERSONAS, EL QUE MANDA EN CCOO Y EL DE UGT???

YO CREIA QUE LOS SINDICATOS ERAN EL PUEBLO Y LUCHABAN POR ELLO, PERO YA VEO QUE ESTABA EQUIVOCADA, EN EL SINDICATO MANDA TAMBIEN EL GOBIERNO, BIEN Y ESOS MILLONES DE PERSONAS AFILIADAS Y LIBERADAS DONDE ESTAN???

EN CASA TOCANDOSE LA MELENA, NO LO RECORDABA, PUES ALA, A PAGAR EL MES QUE VIENE TU CUOTA DE 15 EUROS MENSUALES Y QUE SE SIGAN RIENDO DE TI... JAJAJAJA!!!

Puntuación 4
#44
alamo
A Favor
En Contra

Nada más hay que ver la cara de cerdos que tienen los dos. Claro que no haran huelga, eso se tapa con un billete delante y otro detrás.

Puntuación 4
#45
Angel
A Favor
En Contra

¿ Y que hay del cordón sanitario? Ahora, uqe hay repartir hostias, que venga el PP.El PP tenia que haber estado siempre.

Puntuación 1
#46
Sorp
A Favor
En Contra

Estos son los perros,vagos, obsoletos y pagados sindicatos que tenemos. ¿para cuando les plantaremos cara? igual trabajando hasta los 67 años de momento, no tenemos tiempo de plantarsela (esto solo para quienes esten trabajando, que no es mi caso)

Puntuación 0
#47
////
A Favor
En Contra

Stjórnví¶ld í¦ttu aí° vera í hjarta ... í einhvern tíma í fangelsi ... OG verkalí½í°sfélí¶g .....:

...

Labor SAGA í SPíNI

------------

Mjí¶g sane vísindamenn

No grunur aí° hluta

Gaf okkur ástí¦í°ur í¾eirra

Í sí¶gulegu annálar

ížetta eru nií°urstí¶í°ur í¾eirra:

...

Eftir Neanderthals

Kom Cro-Magnon

Sum bí¶rn mjí¶g vivales

Union leií°togar

UGT og í¾óknun.

...

Eftir erfií°ar samningavií°rí¦í°ur

Betrothal fagnaí°

Setji honum skilyrí°i

Félagslega stefnu.

...

Og án frekari útfí¦rslu

Milli clapping og uppí¶rvandi

DOS sammála um málefni

Sem dí¦mdir helstu

Fréttatilkynning af launum

OG snerta LAME NES.

Mila 18

Puntuación 0
#48
A Favor
En Contra

España es esto, queda retratada es todo tipo de redes sociales o diarios de opinión, la culpa es siempre de los demás, se juzga y se sentencia sin tener ni ídea de lo que se dice. Tenemos lo que nos merecemos, porque críticamos a los sindicatos pero yo no veo a nadie que se moje, eso sí si es un partido de futbol o es una ley antitabaco si hace falta vamos a la desobediencia civil...somos un pais de pandereta y cerveza.

Puntuación 0
#49
LUCAS
A Favor
En Contra

QUE ASCO DE ZP

Puntuación 0
#50