Economía

Meredith Whitney: "Cientos de gobiernos locales no podrán pagar sus obligaciones de deuda"

La analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney. Foto: Archivo

Desde que el pasado diciembre, la analista Meredith Whitney predijera un colapso en el mercado de deuda local en Estados Unidos, a través del desfalco de los conocidos como muni bonds, las críticas no han dejado de acechar.

Sin embargo, la experta financiera reiteró hoy de nuevo en la CNBC que cientos de gobiernos locales no conseguirán costear sus obligaciones de deuda y pronto veremos "una venta indiscriminada que, de todas formas, podría suponer una oportunidad para otros".

Desde su punto de vista, el sistema ha ignorado tanto el alcance del problema que cuando la primera oleada de impagos se producza, "los inversores echarán a volar". "Siempre se nos ha dicho que no pasa nada y realmente la línea de financiación es una cadena de frágiles margaritas que no puede mantenerse por mucho tiempo", determinó.

Los inversores deben hacer sus deberes

Hasta la fecha, y desde que Meredith aventurase un nuevo colapso, varios expertos en el mercado de deuda, entre ellos Bill Gross, director de PIMCO, han dudado sobre la veracidad del informe de Meredith Whitney Advisory Group. La analista ha defendido a capa y espada sus predicciones, ya que son unas de las más arriesgadas de su carrera, sin embargo dijo que "nos ha costado miles de horas y más de dos años completar este informe".

Whitney también apuntó que los inversores todavía pueden ganar dinero en el mercado de bonos municipales pero apuntó que "tienen que hacer sus deberes y conocer realmente qué tipo de inversiones tienen entre manos". "Es imprescindible conocer que tipo de financiacion mantienen dichos bonos", añadió.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Marcelo
A Favor
En Contra

Encima de tener razón, está buena.

Puntuación 52
#1
A Favor
En Contra

1. Y viceversa

Y si las ciudades no quiebran, será porque el paraguas de la FED compra esos munibonos o los avala.

Puntuación 13
#2
tururú
A Favor
En Contra

1. Y viceversa

Y si las ciudades no quiebran, será porque el paraguas de la FED compra esos munibonos o los avala.

Puntuación -7
#3
Olala
A Favor
En Contra

¿Sabe alguien su direccion? Es que necesitaba que me asesoraran para hacer unas inversionesssss

Puntuación 23
#4
A Favor
En Contra

Todas las democratas tienen la misma pinta. Es como un aire, como un deje folclorico. Darle leña al mono y vender bonos. Triste trabajo. Llamar cadena de margaritas a las ciudades del TIO SAM, no lleva miles de horas. El poder economico no dejara caer ciudad alguna como es evidente. Un bulo democrata (socialista), más.

Puntuación -20
#5
lauraf
A Favor
En Contra

Llamar socialista a un democrata americano es propio de ignorantes o de hooligans de la politica.

El ignorante es en el fondo un pobre hombre y el hoolingan simplemente es un anormal

Besos

Puntuación 15
#6
J
A Favor
En Contra

Y tu eres una roja. Gente como tu son la que ha llevado a España donde esta. Progre.

Puntuación -20
#7
Así­ nos luce el pelo
A Favor
En Contra

Toda deuda, principalmente la pública: estatal, autonómica o local, tiene potencialmente estructura de estafa piramidal.

Si los recursos que se obtienen no sirven para atraer capital, inversión, para generar ingresos futuros, no van a generar ingresos para devolver el principal + intereses.

Desgraciadamente, los políticos, cuando tienen estudios, suelen ser abogados, nunca economistas.

Puntuación 12
#8
Así­ nos luce el pelo
A Favor
En Contra

Un director financiero por pequeña que sea la empresa, está al corriente de su ROE, de su ROA, de sus costes, de la conveniencia o no de trabajar con apalancamiento financiero, del coste de oportunidad, etc.

Trata de maximizar el beneficio para aumentar reservas (potencial de inversion y crecimiento) y para retribuir al accionista/participacionista.

No es necesario comentar lo que trata de maximizar un político.

Puntuación 13
#9
antonio
A Favor
En Contra

Se me ocurren cosas mucho mejores que hacer con esta analista que hablar de deuda municipal,

Puntuación -3
#10
pdf
A Favor
En Contra

miles de ciudades o pueblos en españa tienen a los proveedores sin cobrar los servicios prestados, otros proveedores han cerrado por los impagos de los ayuntamientos.

Es curioso que buscamos las noticias de problemas en el extranjero y dejamos de lado los problemas propios. Quizá el intento sea para desviar la atención de nuestra realidad, un intento banal de ocultarla.

No colaboreis con este gobierno de buitres carroñeros.

Puntuación -1
#11